Horas extras

Gestiona las horas extras con un software de control de horario

Descubre cómo mejorar la gestión de las horas de trabajo de tus empleados con un software de control de asistencia y organización de turnos.

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Enrique Laradola

HR Consultant

control hora extra software

14 de febrero, 2022

Controlar las horas extras de los empleados se puede hacer algo engorroso cuando la cantidad de ellos es numerosa, tener todo controlado se puede complicar. Según la ley, el horario del trabajador debe quedar registrado, sea en forma manual, una hoja de cálculo o un software de control de horario. Dentro de ese control de horas de trabajo debe contemplarse también las horas extras, las cuales deben poderse calcular fácilmente con los datos suministrados oportunamente. En este sentido, se hace muy útil el emplear el software de control de horario para hacer la tarea de registro más fácil y automatizado.

¿Cómo se gestionan las horas extras en Colombia?

Las horas extras en Colombia también son conocidas como trabajo suplementario, se genera al exceder la jornada ordinaria y el que excede la máxima legal. El Código Sustantivo del Trabajo es quien da las directrices jurídicas para tratar estas horas de trabajo extras en Colombia. Según el Código Sustantivo, las horas extras, bien sea diurnas o nocturnas, no pueden exceder de dos horas diarias y doce semanales. Si se acuerda entre empleador y empleado ampliar la jornada a diez horas no se podrá trabajar horas extras el mismo día. Todos estos aspectos debe tenerlos en cuenta el software de control de turnos.

La forma de pago de las horas extras se debe efectuar de la forma siguiente:

  1. El salario en dinero tiene que cancelarse en periodos iguales y vencidos, en moneda legal. El periodo de pago de los jornales no debe exceder a una semana y para sueldos no debe exceder de un mes.
  2. El pago de trabajo suplementario o de horas extras, así como el recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el salario del periodo. Esto se refiere al periodo causado o a más tardar el periodo siguiente.

Según el Código las horas de trabajo extras deben pagarse así:

  1. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario diurno.
  2. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del 75% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. 

Todos estos datos son de suma importancia al momento de implementar un software de control de turnos para cualquier empresa. Serán muy importantes para calcular de manera efectiva las horas de trabajo que realice un empleado. Así el trabajo del departamento de recursos humanos será más ágil y eficiente, logrando ahorrar tiempo en estas tareas que requieren de muy buenos cálculos.  

¿Cómo asentar las horas de trabajo con un software de control de asistencia?

Al trabajar con un software de control de asistencia personalizable como Sesame HR el trabajo del departamento de recursos humanos se hace más fácil. Cada vez más empresas prefieren utilizar un software de control horario modulable. Estos permiten controlar varios procesos de la empresa y logra hacerlos más sencillos. Con ellos puedes llevar el control de horas de trabajo desde computadoras, tablets o smartphones. Cada empleado puede tenerlo a la mano en todo momento, solamente tiene que registrar su usuario. El software puede reflejar en qué lugar se han registrado los empleados y saber dónde están, gracias a su sistema de geolocalización.

Estos sistemas son muy útiles para controlar las horas de trabajo y las horas extras en el modo presencial y teletrabajo. El software de control horario notifica cuando la hora de salida se excede y puede hacer el registro automáticamente. La aplicación permite que se fije un costo a las horas extras y que se establezca un límite para cada trabajador, sin contar las horas manualmente. De este modo, se puede conocer cuánto se debe pagar a cada empleado. Todas estas virtudes hacen que el software ayude a gestionar las horas de trabajo en el menor tiempo posible para un aumento de la productividad.

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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