Control de asistencia
¿Cómo hacer un registro de entrada y salida de personal con software?
El registro de entrada y salida de personal siempre fue necesario en las empresas. Te contamos cómo evolucionan sus herramientas de registro hasta hoy.
Control de asistencia
El registro de entrada y salida de personal siempre fue necesario en las empresas. Te contamos cómo evolucionan sus herramientas de registro hasta hoy.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
16 de junio, 2022
Las empresas, desde hace mucho tiempo, han tenido la necesidad de hacer un registro de entrada y salida de personal. Este control de asistencia permite coordinar las actividades que se realizan.
Por eso, cada vez se intenta mejorar el sistema de registro de entrada y salida de personal, hacerlo más ágil.
Este control se hace muy importante, pues desde ahí se calculan las horas extra que deben pagarse por jornada laboral trabajada. Además de todo esto, se logra guardar los registros de asistencia o ausencia de cada trabajador en particular.
La evolución de los sistemas de registro de entrada y salida de personal, desde sus inicios hasta hoy, ha sido sorprendente.
Los primeros registros de entrada y salida de personal se llevaban de forma manual. Esto quiere decir que se asignaba esta tarea a una persona, la cual debía anotar la hora de entrada y salida de cada empleado en una planilla.
Por consiguiente, esta planilla se tomaba como formato para los pagos de las horas laboradas y el respectivo registro de asistencia. Esta labor se hacía muy deficiente cuando se trataba de una empresa con gran cantidad de personal y turnos de trabajo.
Además de todo esto, la persona encargada de anotar la entrada y salida representaba un gasto para la empresa.
En vista de esta situación, se crearon las primeras máquinas para registrar asistencia de manera automatizada. Se trataba de máquinas mecánicas llamadas reloj para registrar.
El método de estas máquinas consistió en asignar una tarjeta personal a cada trabajador. El trabajador introducía dicha tarjeta en la máquina y esta abría un orificio a la entrada y salida del empleado.
De este modo, quedaba registrada la asistencia del personal. El problema de este sistema era que cualquier persona podía tomar la tarjeta de otra y registrar por él. Este tipo de problemas hicieron necesario mejorar la herramienta.
Con dichos dispositivos se marca la asistencia con una clave en un teclado numérico. De allí, se generaba el registro de entrada y salida de personal. Pero, aun así, continuaba el problema de que los empleados se compartían las claves y cometían fraude en el horario laboral.
Para dar solución a esto surgen métodos de registro como el reconocimiento biométrico, el cual consiste en identificar zonas del cuerpo. Por ejemplo, la huella dactilar o el iris, entre otros.
Estos sistemas fueron evolucionando hasta los que conocemos hoy en día, capaces de llevar un efectivo control.
Una aplicación de control de asistencia laboral multidispositivo generalmente funciona de la siguiente manera:
En resumen, una aplicación de control de asistencia laboral para tablet y celular permite a los empleados registrar sus horas de trabajo y solicitar permisos y ausencias de manera eficiente y precisa, mientras que los gerentes pueden supervisar y administrar la asistencia de los empleados en tiempo real, generando informes y estadísticas para facilitar la toma de decisiones.
Controlar la geolocalización en el registro de los empleados puede ofrecer varios beneficios, entre ellos:
En resumen, controlar la geolocalización en el registro de asistencia de los empleados puede ofrecer una serie de beneficios, que van desde una mayor precisión en el registro de asistencia hasta la reducción de fraudes y el ahorro de tiempo.
La implementación de un software como Sesame HR para el registro de entrada y salida de personal ha permitido optimizar los procesos de manera acelerada. Dentro de sus múltiples ventajas se encuentran:
Con el software para registro de entrada y salida de personal de Sesame HR se puede conocer en cualquier momento quién está trabajando y quién no.
Por lo anterior, se puede calcular la duración de las jornadas laborales, las horas extras y los tiempos de descanso. Gracias a que la información está centralizada, logras un ahorro en costos y esfuerzos durante la gestión. En otras palabras, sólo tendrás beneficios.
Esperamos que esta información te haya servido. Quédate en nuestra sección de recursos para ver más guías, artículos y plantillas.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.