Control de asistencia

La app de control horario que simplifica el registro de asistencia

Con la app de control horario de Sesame HR puedes gestionar el registro de asistencia del personal desde un celular o una tablet. Aquí te contamos cómo.

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Enrique Laradola

HR Consultant

control de asistencia más fácil con una app

23 de agosto, 2022

Una app de control horario es una herramienta muy importante para las empresas actuales, en especial durante el teletrabajo.

Su función es proporcionar a los empleados un sistema con el que puedan registrar su control de asistencia. Es decir, que puedan marcar el inicio y fin de su jornada laboral.

De este modo el departamento de Recursos Humanos puede tener visibilidad de las horas trabajadas y las horas extras.

Esta tecnología permite agilizar los procesos del área de Recursos Humanos, algo muy importante, sobre todo en los tiempos de pandemia.

Para elegir la app de control horario adecuada se tiene que tener presenta su sencillez al usarla y las ventajas que ofrece a la empresa.

¿Beneficios de utilizar una app de control horario?

Cundo se tiene una app de control horario para el registro de asistencia del personal se obtienen muchos beneficios. Los más destacados son la flexibilidad horaria y el alcance, pero también se observan otros como:

  1. Es más económico, ya que se descarga en el celular de cada trabajador.
  2. Por ser muy intuitiva requiere de muy poca capacitación.
  3. Es flexible, debido a que se adapta a todo tipo de empresa, horario, jornada y usuario.
  4. Es fácil de configurar, de utilizar y de monitorear.
  5. Facilita la visualización de datos en tiempo real.
  6. Se enlaza con el módulo de nómina, esto con el fin de facilitar el cálculo de los salarios.

Funciones de una app de control horario

Un software de control horario permite organizar las jornadas de todos  los empleados en función de su disponibilidad y de las necesidades de la empresa.

Estos dos factores deben ajustarse ahora más que nunca para favorecer la productividad y garantizar mayor flexibilidad para conciliar entre lo personal y lo laboral.

La herramienta de marcaje permite que cada trabajador registre su jornada y localización, de este modo su supervisor puede controlar su horario y desempeño.

Calendario laboral

Además de registrar los eventos, cada trabajador puede observar en su propio teléfono el calendario laboral que le fue asignado. De igual modo tendrá acceso a festivos, vacaciones, inclusive, incidencias u olvidos al marcar.

Marcaje de entrada y salida

Una vez que se activa la localización, el trabajador puede indicar de manera sencilla dónde y qué actividad inicia o termina.

Una vez que se actualicen los contadores, el trabajador puede ver claramente cuál fue su último marcaje y analizar todos los detalles.

Revisión de marcajes anteriores

Además de su estado actual, el trabajador puede ver también los marcajes anteriores que haya realizado desde su teléfono celular. También podrá tener acceso a lo que haya marcado desde otra terminal.

Con herramientas como la app de control horario, la gestión de la asistencia se hace mucho más sencilla. Esto es excelente sobre todo en estos tiempos en el que el Covid-19 obligo a las empresas a ajustarse al teletrabajo.

El control horario se digitaliza tras la pandemia

El control horario arrastra consigo una serie de procesos que actualmente deben llevarse a cabo por medio de la automatización.

Algunos de sus procesos involucran el establecimiento de nuevos canales de comunicación online, visualización digital de logros y objetivos. Además de eso requieren el intercambio de informes y datos relevantes para la empresa.

A partir de la crisis sanitaria, el teletrabajo ha pasado a ser una necesidad para las empresas. En este sentido se hace complicado hacer seguimiento de la jornada laboral en un entorno completamente digital, si no se tienen las herramientas apropiadas.

Por eso muchas empresas han comenzado a adecuarse a esta modalidad para poder seguir operando.

Evolución del control horario

Son muchas las razones por las que una persona querría trabajar desde casa, al menos unos días a la semana. Pero una vez conocida la existencia del Covid-19, este modelo que denominamos teletrabajo se hizo prácticamente obligatorio.

Para gestionar en remoto todo el personal, la asistencia, elaboración de informes y comunicación general, se requiere contar con herramientas digitales.

Debido al desarrollo de internet y las nuevas tecnologías en materia de comunicación se ha podido revolucionar el sector laboral. En este sentido, muchas empresas empezaron a apostar por el teletrabajo entre sus empleados.

La modalidad presenta muchos beneficios para el trabajador y la empresa y ha recibido un mayor impulso tras la aparición del Covid-19.

Por encontrarse trabajando desde casa o en una locación elegida por ellos mismos, los teletrabajadores no tienen una jornada igual a los de la oficina.

Pero esto no justifica que generen cargas excesivas de trabajo, el ministerio de la protección social debe monitorear esta condición.

Por otra parte, el teletrabajador no puede recibir menos remuneración que otro trabajador que labore desde la empresa, solo por estar bajo trabajo remoto.

En todos estos aspectos es importante considerar la necesidad de gestionar de manera correcta el control horario para asegurarse de que el trabajador cobre lo correspondiente. Por eso es necesario adecuarse a los tiempos de digitalización.

¿Qué aportes brinda la app de control horario de Sesame HR?

Sesame HR acompañado de un panel de gestión control muy potente ofrece la app de control horario más completa del mercado.

Con ella se puede registrar el tiempo de los empleados de manera más fácil, rápida e intuitiva.

La herramienta se adapta a cualquier entorno de trabajo, permitiendo la inclusión de un punto de marcaje o registro en cualquier lugar de la oficina. Solo requiere instalar la aplicación para tablet o celular.

Un software integral como Sesame HR permite que sea algo más que una app de control horario, es un sistema que se adapta al nuevo contexto laboral.

Por consiguiente, se pueden gestionar horarios, turnos, vacaciones e informes, también cuenta con un gestor de tareas que permite visualizar los proyectos que se desarrollan.

Dentro de las funciones con las que cuenta Sesame HR, se encuentran:

Sistema de marcación

Sin importar dónde estén los empleados, solo deben abrir la aplicación para registrar o verificar su asistencia. La app permite informar al empleador en qué lugar se registraron los trabajadores, gracias al sistema de geolocalización.

Añadir empleados a la plantilla y modificar roles

Sesame permite crear plantillas de trabajo de manera simple, si necesitas agregar a alguien solo debes arrastrar y soltar.

Vacaciones y ausencias

Estableciendo las reglas, es posible que el trabajador las solicite por medio de la aplicación, así evitas solapamientos con otros trabajadores.

Horas extras

La aplicación da la opción de poner precio a las horas extras y establecer un límite por trabajador.

Asignación de tareas

Con el gestor de tareas se puede conocer cuánto tiempo dedicara un trabajador a cada actividad.

Informes en tiempo real

Además de esto cuenta con un sistema de reportes que informa horas extra, ausencias y retrasos.

Ahora conoces los beneficios de la app de control horario de Sesame HR. Entonces, depende de ti conocer la herramienta y contar con sus beneficios. Por eso, te invitamos a conocer más sobre este y otros temas de recursos humanos.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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