Gestión de tareas y proyectos
¿Qué es la Metodología Lean y cómo aplicarla a la gestión de proyectos?
La Metodología Lean optimiza los recursos y genera mayor productividad. Te invitamos a conocer y aprovechar la Metodología Lean.
Gestión de tareas y proyectos
La Metodología Lean optimiza los recursos y genera mayor productividad. Te invitamos a conocer y aprovechar la Metodología Lean.
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Enrique Laradola
HR Consultant
22 de septiembre, 2022
La Metodología Lean es un procedimiento que busca optimizar la gestión y productividad de una empresa. Trata de utilizar menos recursos, haciendo más eficiente cualquier proceso. La intención es reducir la inversión, el tiempo y el esfuerzo.
Con la Metodología Lean se eliminan actividades que no aportan valor. En consecuencia, se obtiene un producto o servicio de mayor calidad. Dicho método se aplica a:
procesos de empresas ya en funcionamiento, o para ideas de negocio que dan sus primeros pasos.
Su aplicación ayuda a las organizaciones a ser innovadoras y competitivas. Esto les permite además ser más sostenibles, con un enfoque más eficaz. Por eso, vamos a ver en detalle qué es la Metodología Lean y su relación con la gestión de tareas.
Con el pasar del tiempo se ha demostrado que la Metodología Lean es un enfoque que puede utilizarse en la mayoría de las empresas.
Como ya dijimos, se fundamenta en lograr la máxima eficiencia en los procesos, utilizando el menor número posible de recursos. Para ello debe:
eliminar todos los desperdicios que no aportan valor. Además, detectar los problemas en su origen y solucionarlos, fomentando un proceso de mejora continua.
Para implementar esta metodología con éxito es necesario conocer sus principios básicos, como lo son:
Los beneficios que aporta la Metodología Lean a las empresas se pueden resumir de la manera siguiente:
Debido a que la Metodología Lean elimina todo lo que no aporta valor a la empresa, su implementación ayuda a mejorar la gestión de procesos. Con esto, mejoras el desempeño.
Por lo tanto, además de los excelentes resultados que se obtienen, se logra el incremento en la satisfacción de los clientes.
Por su parte la Metodología Lean Starup permite agilizar el desarrollo de nuevas ideas de negocios. Esta se basa en tres ejes, a saber, aprendizaje valido, experimentación e interacción.
Para aplicar la Metodología Lean es importante que se lleven a cabo los siguientes pasos:
Para lograr la optimización de los procesos, primero se deben conocer. Es fundamental analizarlos para ver cómo se van desarrollando y que se puede mejorar en cada uno de ellos.
Se necesita para conocer cuál es el camino que se va a recorrer. Lo primero es establecer la base para construir un plan, donde se incluyan los objetivos que se buscan alcanzar.
Además, hay que analizar cuáles son los recursos que se van a necesitar y los plazos que se deben cumplir. El software de gestión de tareas de Sesame HR resulta de gran utilidad para llevar a cabo estas actividades.
Es absolutamente necesario que todos los miembros de la empresa crean y contribuyan en el proceso de mejora.
La Metodología Lean propone iniciar por los procesos más sencillos e ir progresando poco a poco.
Hay que controlar lo que ocurre durante y después del proceso, por ello se requiere el seguimiento continuo.
Para aplicar todos estos procesos se puede contar con la ayuda del software de gestión de tareas de Sesame HR. Con este podrás tener múltiples ayudas, pero vamos a destacar tres:
Esperamos que la Metodología Lean te puede resultar útil, tanto como una buena herramienta digital. Por eso, te invitamos a aprovechar todos nuestros contenidos relacionados con Recursos Humanos y productividad en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.