Desarrollo profesional

Plan de carrera profesional: características y como diseñarlo

Un plan de carrera profesional tiene muchos beneficios. Aumenta la motivación y la productividad de los empleados. ¿Cómo implementarla?

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Enrique Laradola

HR Consultant

plan de carrera profesional

21 de diciembre, 2022

Un plan de carrera profesional es un proyecto de formación individual de un trabajador. Su objetivo es trazar el curso de su carrera profesional dentro de la empresa.

Se ejecuta de manera conjunta con la empresa, se trata de comprender los conocimientos, habilidades, y experiencia del empleado para que progrese laboralmente.

El plan de carrera es beneficioso porque armoniza las estrategias de la empresa con los objetivos del personal. Además, aumenta la motivación y compromiso de los empleados y aumenta la productividad.

Estos planes forman parte importante de la estrategia de atracción y retención de talento en una empresa.

¿Cómo diseñar un plan de carrera?

Para mantener motivados a los empleados es necesario generar expectativas que se puedan cristalizar a largo plazo. Para ello es clave contar con un plan de carrera profesional adecuado. Lograr este objetivo implica seguir los siguientes pasos:

Determinar las necesidades futuras de la empresa

Es necesario considerar el número de empleados actuales y sus cargos. Determinar detalles como la tasa de abandono, porcentaje de rotación y jubilaciones. 

Identifica las competencias necesarias para cada puesto

Cada puesto en la empresa tiene un perfil por competencias. Es recomendable crear un perfil de cada uno de los empleados con los siguientes datos:

  1. Nombre del empleado.
  2. Edad.
  3. Formación académica.
  4. Puesto que desempeña.
  5. Antigüedad en la empresa.
  6. Puntos fuertes y principales competencias.
  7. Puntos a mejorar que influyen negativamente en su trabajo.
  8. Necesidades de capacitación.
  9. Evaluación de desempeño.
  10. Posibles puestos a ocupar.

Diseña un posible mapa de carrera

Utilizando el organigrama de la empresa y las descripciones de cargo, se pueden diseñar los diferentes vínculos entre los diferentes puestos de la empresa. La idea es crear un mapa de carrera transparente donde se resuma la demanda de cada puesto y el camino para llegar a ellos.

Planifica la formación

En esta etapa se debe determinar el tipo de formación que requiere cada empleado para ascender en la empresa. Es recomendable guiarse por las evaluaciones de desempeño, ayudan a comprender las capacidades de los trabajadores y los puntos débiles y áreas a reforzar.

Establece el periodo de aplicación

Se debe estimar junto con los empleados un tiempo prudencial para alcanzar cada objetivo.

Además, hay que establecer plazos de evaluación, de este modo, siempre se sabe en qué parte del camino se encuentra. Otro punto importante es que se puede determinar si es necesario introducir correcciones.

Con estos pasos sencillos se puede diseñar un plan de carrera profesional efectivo.

Software de encuestas de Sesame HR para diseñar un plan de carrera profesional

El software de Sesame HR cuenta con un modelo de plan de carrera profesional descargable. Esta modelo permite en un solo vistazo acceder a las actividades relacionadas con el desarrollo de cada empleado.

En dicho modelo encuentra información sobre las competencias que se marcaran como objetivo a perfeccionar para un determinado empleado.

Además, estarán los indicadores del alcance de las metas planteadas, el tipo de actividades, así como la fecha de inicio y finalización de las mismas.

En definitiva, el modelo permite encontrar en un documento único el plan de carrera profesional que ayude a un determinado trabajador de la empresa.

Beneficios de contar con un plan de carrera profesional

  1. Evitar la fuga de talento y reducir las tasas de rotación.
  2. Aumentar la motivación, el compromiso y favorecer la retención de empleados.
  3. Potenciar la imagen de marca como empresa empleadora.
  4. Incrementar la productividad, debido a que se tiene mayores conocimientos relacionados con la empresa.

Para disfrutar del modelo de plan de carrera solo se debe hacer clic en la página de Sesame HR para descargar la plantilla en tu dispositivo. Luego se abre el documento y se completan los datos relativos a las actividades a realizar.

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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