Productividad y desempeño laboral
Rendimiento laboral: 10 errores más frecuentes al medirlo
Te mostramos la importancia del rendimiento laboral de los empleados y cómo puedes medirlo de forma ágil y sencilla con unos pocos clics.
Productividad y desempeño laboral
Te mostramos la importancia del rendimiento laboral de los empleados y cómo puedes medirlo de forma ágil y sencilla con unos pocos clics.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
3 de enero, 2023
El rendimiento laboral son todas las acciones o comportamientos observados en los empleados de una empresa que se amoldan a los objetivos de la misma. Este rendimiento puede ser medido en términos de competencias de cada empleado y su nivel de contribución a la empresa.
Se puede decir que es una apreciación sistemática de cada empleado en su cargo o de su potencial de desarrollo futuro. Se puede detectar un cambio en el rendimiento laboral de un trabajador con pequeños detalles como la impuntualidad. Otro indicador de esta condición es la falta de interés por involucrarse en los proyectos de equipo.
Los responsables de medir el rendimiento laboral son los responsables del área, el gerente o director de la empresa u otros mandos intermedios. Algunos de los errores más comunes al medir el rendimiento laboral son:
La evaluación del rendimiento laboral es imprescindible en cualquier empresa. Para medir este rendimiento se pueden utilizar los siguientes métodos:
En toda empresa siempre existirán factores internos y externos que afectan directa o indirectamente el rendimiento de los empleados. Es por ello, que los directivos y el área de Recursos Humanos deben tenerlos en cuenta a la hora de realizar una evaluación de desempeño o en la creación de estrategias que permitan mitigar esta situación.
A continuación, te mostramos los factores más relevantes y frecuentes que afectan al desempeño de los empleados.
Cuando estos aspectos se dejan de lado, se convierten en factores poco motivadores que incrementan el estrés y la falta de motivación.
No siempre el dinero es sinónimo de motivación para los trabajadores, por lo que resulta importante que los directivos junto con el área de RRHH generen incentivos emocionales como los horarios de trabajo flexibles, asistencia a eventos o talleres.
Estas pequeñas cosas hacen que el colaborador se motive en realizar de forma adecuada su trabajo y a la vez se sienta “en conexión con la organización”
Cuando los líderes generan espacios para poder comunicarse con sus subordinados y explicarles cómo van sus procesos o su desempeño en general, garantizan una mejora continua en esas falencias, al igual, es importante que el jefe de un acompañamiento durante el proceso que sea necesario.
Se convierten en un reto para el trabajador, haciendo que den lo mejor de sí y se puedan sentir satisfechos con su labor.
Permitir que el personal se desarrolle de forma profesional hace que se sientan motivados y de esta manera se obtiene un beneficio tanto para la empresa como para el empleado.
Hace que las personas estén cómodas en su puesto de trabajo, y logra que el desempeño sea óptimo.
Contar con una adecuada evaluación de desempeño permite evidenciar como está el rendimiento del colaborador y del equipo de trabajo o si se está cumpliendo con los objetivos organizacionales.
Sesame HR desarrolló una increíble herramienta para medir el rendimiento a través del sistema de gestión del desempeño del personal de forma ágil y confiable, además genera resultados e información centralizada que facilita la toma de decisiones.
Además, el software de Sesame HR también cuenta con herramientas que permiten mejorar la comunicación, gestionar actividades y llevar un control de actividades.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.