Comunicación interna
Branding: importancia de la comunicación e imagen empresarial
La comunicación y la imagen empresarial es fundamental para posicionar una marca. Esto debe hacerse desde su comunicación interna. ¿Cómo aplicarla?
Comunicación interna
La comunicación y la imagen empresarial es fundamental para posicionar una marca. Esto debe hacerse desde su comunicación interna. ¿Cómo aplicarla?
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Enrique Laradola
HR Consultant
10 de enero, 2023
Branding es una palabra inglesa que significa marca, pero encierra en sí misma la comunicación y la imagen empresarial. Particularidades que representan a una empresa u organización ante sus clientes o consumidores.
Aquí se incluyen los eslóganes, logos y colores que los hacen diferentes a los demás y que a su vez son objeto de recordación e identificación por parte de sus consumidores o usuarios.
Tratando de conceptualizar de manera sencilla, se podría decir también que son las expectativas que se generan en las personas, en torno a la genuina identidad de una marca.
Esta identidad se construye de manera planificada, logrando posicionamiento, credibilidad y aceptación mediante ayudas visuales y mensajes. Es una gestión que abarca lo tangible e intangible para fortalecer una marca con el propósito de construir y transmitir un mensaje que será aceptado como verdad.
La identidad de una empresa está necesariamente atada a su:
Todos estos, son factores que ayudan a definir cómo se percibe la imagen de una empresa, por eso es tan importante definir desde el inicio los valores y metas con los que se va a proyectar la empresa.
Una vez establecidas estas categorías empresariales, deberán ser cumplidas de manera estricta y permanente, puesto que es la forma de comunicarse que tiene la empresa. Ya que el mensaje que se envía es el mismo que se cumple internamente en la organización.
Pues, si una empresa dice que es rápida y eficiente, eso mismo debe hacerse dentro de la empresa, si dice que es respetuosa y amigable con el medio ambiente, es lo que debe internamente proyectar.
Es importante señalar que una empresa que no cumple con lo que comunica, está enviando información distorsionada a sus consumidores. Por lo tanto, los mensajes internos no podrán ser aceptados como verdad. Terminando esto en la pérdida de la identidad de marca, creando desconfianza y dejando de lado la atracción de nuevos clientes.
La comunicación empresarial interna es supremamente importante, porque refleja de forma notable la identidad de marca de la compañía. En ella se proyecta de manera real la firmeza de cumplir con lo prometido en el mensaje institucional o empresarial.
Todos los departamentos o secciones de la empresa deben enfocarse en cumplir con dicha promesa, pues no debe olvidarse esa tradicional frase que esbozan algunos especialistas en mercados. “El principal cliente, es su cliente interno”.
Debido a que muchas veces los mensajes que hoy fueron correctos para los consumidores o usuarios, a lo mejor ya mañana no lo sean. Es bastante recomendable buscar una buena asesoría de imagen empresarial, puesto que su función más importante es previo diagnóstico y evaluación de la situación.
Además de encontrar los valores empresariales, proyectarlos y posicionarlos creando identidad de marca. Logrando que el consumidor reciba el mensaje correcto ejerciendo atracción hacia la empresa.
Para este proceso es importante entender que, en muchas ocasiones, con el fin de diferenciarse de otras empresas es menester incluso efectuar cambios de imagen corporativa, ya que esta debe interpretar fielmente el mensaje que identifica los valores de la empresa.
Estos pueden ser algunos consejos importantes para crear una imagen corporativa teniendo en cuenta los valores de la empresa proyectados en la identidad de marca.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.