Comunicación interna
Organigrama de una empresa:¿en qué consiste y por qué es importante?
Te contamos todo sobre el organigrama de una empresa. Además, los tipos de organigrama y cómo crear el organigrama funcional.
Comunicación interna
Te contamos todo sobre el organigrama de una empresa. Además, los tipos de organigrama y cómo crear el organigrama funcional.
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Enrique Laradola
HR Consultant
30 de agosto, 2023
El organigrama de una empresa es una herramienta visual que plasma de manera clara, eficiente y rápida cómo está conformada la empresa. Muestra los diferentes roles y el capital humano que lo conforma.
Es decir, muestra la jerarquía entre los líderes y colaboradores. Por eso, debes partir de una base de datos de empleados clara y precisa.
Así mismo, el organigrama de una empresa permite ver una diferencia entre departamentos y cargos. O, como es bien sabido, muestra una cadena de mando donde se ve la autoridad y el flujo de comunicación entre mandos y equipos.
Un organigrama de una empresa permite analizar de forma ordenada todas las estructuras de la organización. Desempeña una función muy importante dentro del área de Recurso Humanos reflejando la estructura e información de toda la organización
En este contenido vamos a presentar con claridad en qué consiste el organigrama de una empresa. Además, explicaremos muy bien las características del organigrama funcional. ¡Empezamos!
Un organigrama es una representación gráfica de la estructura jerárquica y funcional de una empresa u organización. Su importancia radica en varios aspectos clave que contribuyen al funcionamiento eficiente y efectivo de la organización.
El principal objetivo de los organigramas en las empresas es contribuir para que todos los miembros de la organización tengan claridad de los departamentos que existen. Para que sepan quién lo lidera y el rol que tiene cada uno dentro del mismo.
Dicho de otra manera, permite tener información de cuál persona está a cargo de cada área. Y de este modo comprender cómo funcionan los grupos de trabajo y la interacción entre ellos.
De igual manera, el organigrama de una empresa es fácil de modificar.
En especial, cuando las empresas se encuentran en pleno auge, o en reclutamiento de personal y re estructuración organizacional, pues aquí se puede ir agregando los nuevos roles o cargos. A la vez, se puede llevar un control del crecimiento de la planta de personal.
Otra ventaja es que al poder plasmar de manera visual cómo está conformada la organización y quienes están a cargo, facilita la realización de funciones. También la toma de decisiones desde el área de Recursos Humanos.
A continuación, te vamos a mostrar los cuatro tipos de organigramas de empresas principales y cómo se representan.
Son las unidades de mando que van de arriba hacia abajo. Es decir, tiene una forma de triángulo o pirámide. En la punta superior se ubican los presidentes, gerentes o directivos de la empresa. Luego, debajo, se encuentran los colaboradores que no influyen en la toma de decisiones.
Aquí los niveles jerárquicos se sitúan de izquierda a derecha. En la parte izquierda se encuentran los cargos de mando y en la derecha los colaboradores en general.
Acentúan quiénes son las personas con mayor rango de autoridad. Por ejemplo, en el centro se ubican los cargos de poder y toma de decisión, como el CEO o el presidente. Y alrededor, se sitúan los diferentes roles de acuerdo con su nivel de dirección.
Este tipo de organigramas incorpora elementos horizontales y verticales, con el fin de hacer más fácil la compresión gráfica a nivel visual.
Crear un organigrama paso a paso implica seguir una serie de pasos para definir la estructura jerárquica y funcional de una organización de manera clara y efectiva. Aquí te indico los pasos básicos que puedes seguir:
Enumera los diferentes puestos y roles que existen en la organización. Esto incluye desde la alta dirección hasta los niveles más bajos. Asegúrate de capturar todas las posiciones relevantes.
Define las relaciones de autoridad y jerarquía entre los puestos. Decide quiénes reportan a quiénes y cómo se distribuyen las responsabilidades en función de la estructura organizativa.
Elige el formato de organigrama que mejor se adapte a tus necesidades y a la complejidad de la organización. Los formatos comunes incluyen jerárquicos, matriciales y circulares. Puedes hacerlo en papel o utilizar software de diagramas como Microsoft Visio, Lucidchart o herramientas en línea gratuitas.
Usando el formato seleccionado, empieza a dibujar el organigrama. Coloca los puestos en los niveles correspondientes y conecta las relaciones jerárquicas con líneas que indiquen quién reporta a quién.
Llena cada caja con los nombres y títulos de las personas que ocupan los puestos. Si el organigrama es muy grande, es posible que solo incluyas los nombres de los líderes de cada departamento o nivel.
Puedes considerar agregar más detalles según tus necesidades, como fotos de los empleados, descripciones de roles o números de contacto. Esto puede hacer que el organigrama sea más informativo y útil para los empleados.
Revisa el organigrama cuidadosamente para asegurarte de que las relaciones jerárquicas y las responsabilidades estén representadas correctamente. Realiza ajustes si es necesario.
Una vez que estés satisfecho con el organigrama, compártelo con los empleados de la organización. Puede ser impreso y colocado en lugares visibles o distribuido electrónicamente.
A medida que haya cambios en la estructura organizativa, actualiza el organigrama para reflejar las nuevas incorporaciones, cambios de roles o promociones.
Ahora que ya tienes claros los aspectos principales del organigrama de una empresa, podemos profundizar. Para ello, vamos a observar en detalle el organigrama funcional.
Este representa la organización de una empresa. En él se puede ver la estructura organizacional de acuerdo con las funciones que cumple cada área o departamento. Y la cadena de reporte de todas la dependencias y puestos de trabajo.
Algunas características que tiene un organigrama funcional son las siguientes:
Por lo anterior, establecer funciones y dividirlas proporciona un esquema que le permite operar y avanzar a la empresa.
Algunos pasos para hacer un organigrama funcional, de manera eficaz, serían estos:
Recuerda: el organigrama de una empresa no solo debe ser un gráfico puesto en la pared de una oficina. Por el contrario, este debe ser un plano a seguir, porque da orden a la empresa.
Además, no debe olvidarse el rol fundamental que cumple el organigrama funcional en la gestión de talento humano. Permite que las personas conozcan la empresa y comprendan la importancia de la jerarquía dentro y entre las áreas de la organización.
Sin importar la cantidad de trabajadores, el organigrama de una empresa siempre ayuda a los jefes y directivos a administrar de manera eficiente al personal.
Con base en lo anterior, podemos decir:
es imprescindible que una empresa construya su organigrama enfocado en propósitos y objetivos reales. Y pensando siempre en que este le aportará lo necesario como estructura organizativa para alcanzar las metas empresariales.
Contar con un organigrama estratégico y bien diseñado, propicia la claridad en la estructura de la organización.
De hecho, ayuda en la toma de decisiones y permite que todos tengan la posibilidad de entender cómo moverse y apoyarse en sus líderes, a la hora de tomar decisiones. Y favorece la interrelación entre los diferentes áreas.
Desde el software de Sesame HR, por ejemplo, se busca potencializar la forma en la que las organizaciones realizan su organigrama. Esto, gracias a que es un programa que permite trabajar de forma automática y visual.
En consecuencia, el software incluirá toda la información de la empresa. Situará a las personas, podrás visualizar y personalizar con el esquema que prefieras. En definitiva, es una gran ayuda.
Esperamos que este artículo te haya ilustrado y ayudado. Por eso, si deseas más información y recursos útiles sobre Recursos Humanos, quédate en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.