Nóminas y remuneraciones
La nómina: ¿por qué es vital mantener la salud financiera?
Una nómina en regla es esencial para mantener comprometido al trabajador, mejorar la productividad y cuidar la salud financiera.
Nóminas y remuneraciones
Una nómina en regla es esencial para mantener comprometido al trabajador, mejorar la productividad y cuidar la salud financiera.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
29 de noviembre, 2022
Por salud financiera se conoce la medida en la que una persona puede gestionar sin problemas sus obligaciones financieras y sentirse seguro de su futuro. Una nómina bien realizada contribuye a generar un buen ambiente laboral, porque los trabajadores dependen de ella para cumplir sus necesidades financieras.
Este factor demuestra la importancia de hacer un buen cálculo de la nómina, para garantizar la efectiva salud financiera del trabajador.
Una excelente salud financiera resulta clave para hacer frente a imprevistos y afrontar los planes de futuro que se aspiran alcanzar. Dentro de esta se conciben el hábito del ahorro y la inversión inteligente.
Por lo anterior, llevar una base de datos de empleados actualizada y ordenada, es clave para hacer la nómina.
Verificar cómo se encuentra nuestro estado financiero (ingresos y gastos) puede resultar en ocasiones una acción a la que se le resta importancia. Pero, evaluar en qué condiciones se encuentra su salud financiera puede resultar muy beneficioso.
Estas son algunas claves para conseguirlo:
Estos son aspectos claves para alcanzar y mantener una excelente salud financiera. Todo esto lo logra un empleado haciendo uso correcto de los ingresos que le cancelan a través de la nómina.
Todos requieren saber en todo momento cómo se encuentra sus finanzas. Para ello es fundamental mantener la salud financiera y prever posibles problemas a futuro. En consecuencia, se debe analizar a fondo el balance de la empresa y verificar lo siguiente:
Para los empleados es vital que se realice el correcto cálculo de la nómina para garantizar su salud financiera.
Esto comprueba que la nómina tiene gran importancia tanto para la empresa como para los trabajadores.
Mantener una excelente salud financiera dentro de una empresa permite alcanzar metas a corto plazo. Por eso es necesario conocer cómo se encuentra la empresa, para empezar a tomar las acciones necesarias.
La medición de la salud financiera permite hacer un análisis de cómo se encuentra la rentabilidad de una empresa. Estos indicadores expresan los resultados de las decisiones de inversión que se han hecho para el crecimiento de la empresa.
Los indicadores de rentabilidad ayudan a calcular la capacidad de una empresa para generar ganancias, en relación con sus ingresos, capital contable y costos operativos. Además de los activos del balance general.
El incremento del rendimiento laboral es uno de los beneficios más importantes de una buena salud financiera. Esta refuerza la relación con los empleados, debido a que se logra:
Si adicional a cuidar la salud financiera, se fomenta el buen ambiente, se reconoce el trabajo o se facilita la participación, el rendimiento será mayor.
Sigue navegando entre los contenidos de Sesame HR, para que veas cómo llevar a tu empresa a un nuevo nivel.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.