Productividad y desempeño laboral
Plantilla de evaluación de desempeño [Descárgala gratis]
La evaluación de desempeño permite medir toda la información relacionada con los empleados. Aprende cómo medir la productividad de estos.
Productividad y desempeño laboral
La evaluación de desempeño permite medir toda la información relacionada con los empleados. Aprende cómo medir la productividad de estos.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
22 de abril, 2022
La evaluación de desempeño es un sistema que mide objetivamente la conducta profesional, las competencias, el rendimiento y la productividad. Se evalúa cómo es la persona, qué hace y qué logra. En el pasado se utilizaba para comprobar el grado de cumplimiento de las expectativas y los objetivos a nivel individual.
Actualmente, se incluyen aspectos como habilidades, aptitudes, relaciones con los compañeros, responsabilidad y otras variables relacionadas con el desempeño. La evaluación de desempeño mide todos los parámetros profesionales y esta información es utilizada para mejorar la productividad, resolver conflictos o para formar al empleado. Este proceso tiene que ser continuo.
Son varios los modelos de evaluación de desempeño que se pueden efectuar. El departamento de recursos humanos tendrá la tarea de decidir cuál de ellos es el más viable. Entre ellos están:
Con la evaluación de desempeño se obtienen datos fiables y actualizados sobre el rendimiento laboral en cualquier empresa. Esto sirve para conocer las fortalezas y debilidades que puedan existir.
Son muchos los beneficios que se pueden obtener al realizar periódicamente la evaluación de desempeño. Dentro de ellas se pueden acotar:
Utilizando evaluaciones anuales o haciendo revisiones frecuentes se pueden encontrar muchas formas de evaluar a los trabajadores para ayudarle a avanzar hacia un crecimiento personal.
Por lo tanto, la evaluación de desempeño debe proporcionar retroalimentación a cada persona sobre su accionar en la empresa. Además debe servir como base para modificar el comportamiento hacia hábitos de trabajos más efectivos.
Al adaptarse la empresa a utilizar esta herramienta, se pueden elevar los niveles de desempeño laboral y se mejora la retención y lealtad de los empleados. Es un instrumento extremadamente eficaz para superar las barreras de comunicación, ahorrar tiempo, costos y reducir conflictos.
Aquí puedes descargar totalmente gratis, nuestra plantilla de evaluación de desempeño para llevar una monitorización de tus empleados, de manera sencilla.