Reclutamiento y selección
¿En qué consiste el reclutamiento y la selección de personal?
Un buen proceso de reclutamiento y selección de personal es clave para conseguir una plantilla de trabajo óptima. ¡Mira cómo conseguirlo!
Reclutamiento y selección
Un buen proceso de reclutamiento y selección de personal es clave para conseguir una plantilla de trabajo óptima. ¡Mira cómo conseguirlo!
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
25 de mayo, 2022
Tener una buena estrategia de reclutamiento y selección de personal es un propósito fundamental en el crecimiento de una empresa. Esta permite a los reclutadores crear procesos de vinculación exitosos.
Sin embargo, hay quienes toman este proceso con improvisación. Ten cuidado con esto, ¡porque te puede salir caro!
En adelante, te contaremos qué es un proceso de reclutamiento empresarial. El porqué se debe hacer, sus beneficios y quiénes se encargan de ellos.
Además, te hablaremos de las mejores herramientas encargadas de evitar posibles errores y lograr una excelente selección.
Se define como un conjunto de procesos. Aquí se combinan identificación, atracción, entrevista, selección, reclutamiento y posterior vinculación entre compañeros.
El objetivo del reclutamiento es empresarial, claro. Se intenta conseguir a las personas más capacitadas y calificadas para los puestos vacantes que la empresa tiene por cubrir.
Este proceso dependerá de la fuente de reclutamiento, que puede ser interna o externa. Algunos ejemplos de fuentes y usos son: anuncios, redes sociales o bases de datos de universidades. Todas ayudan a encontrar el candidato idóneo que ocupará el cargo.
Los reclutadores suelen ser los responsables de efectuar esta gran tarea dentro de la empresa.
A menudo, estos expertos se enfocan en aspectos claves para encontrar candidatos ideales para todo tipo de vacantes. Sabemos que en la organización hay múltiples necesidades de talento. Entonces, los reclutadores investigan en listados universitarios, agencias, portales de empleo, etc. También, asisten a eventos de redes.
Debido a que es su rol, los reclutadores no se toman a la ligera la importancia de esta tarea.
Todo proceso de selección de personal y contratación requiere un espacio de planificación. Por eso, los encargados de recursos humanos deben prepararlo.
Estos serían los pasos para encausar un adecuado proceso de reclutamiento y selección.
Una de las mayores ventajas es que permite que la compañía funcione con personal cualificado, volviéndola mucho más efectiva.
Lo anterior ayuda a evitar fichajes equivocados o a personas con poco compromiso, que afectarían a la empresa. Como ves, diseñar un buen plan de reclutamiento facilita las cosas.
Luego, la empresa realiza un onboarding exitoso al candidato que recién ingresa a la compañía. Esto transmite seguridad al empleado.
También, repercute en la imagen de marca que pueda tener él y su entorno. Esto hace a la compañía mucho más visible, por experiencia personal, entre la competencia.
Conocer el potencial de los candidatos para elegir el talento más cualificado es clave. Antes, podía ser una tarea muy difícil para los reclutadores. A esto se sumaba la presión del empleador o jefe por conseguir el capital humano más idóneo, a costos operativos óptimos.
Por lo anterior, los software de reclutamiento y selección de personal llegan para aportar soluciones. El primer beneficiado será tu equipo de recursos humanos, y claro, tu organización.
En esencia, analizan grandes bases de datos. Son programas informáticos que observan a postulantes para vacantes. Luego, interactúan con las nuevas vacantes.
Como te puedes imaginar, el software de reclutamiento resulta muy útil en la selección de personal, contratación y seguimiento. En otras palabras, les facilita el quehacer a los reclutadores, todo de manera digital.
El reclutamiento de personal es un proceso en el que una empresa identifica y atrae a futuros empleados, analizando sus capacidades para realizar el trabajo. Este proceso puede resultar muy costoso, y además, toma mucho tiempo desde la publicación de la vacante hasta el entrenamiento del candidato seleccionado.
Por tal razón se debe asegurar de realizar la correcta gestión de esfuerzos y de inversión. Para ello se utilizan los llamados indicadores de reclutamiento y selección. Los KPIs de reclutamiento y selección son métricas que permiten analizar el proceso dentro de la empresa, dan una idea de cuánto falta para logarlo.
Los indicadores de reclutamiento y selección de personal arrojan resultados que muestran lo cerca que se está de alcanzar las metas. El análisis adecuado permite lo siguiente:
Los indicadores que permiten evaluar el proceso de reclutamiento y selección son los siguientes:
Para que estos indicadores sean de verdad útiles es necesario hacer un seguimiento adecuado. Para ello podemos hacer uso de un software de reclutamiento como el de Sesame HR.
La implementación de indicadores en el proceso de reclutamiento y selección permite avanzar en mejoras relacionadas con la productividad, rentabilidad, compromiso, posicionamiento y claridad.
Permite medir de manera correcta los procesos administrativos del reclutamiento, selección, evaluación de desempeño, capacitación, entre otras.
Con el uso de indicadores se puede proceder con objetividad, equidad y justicia durante todo el proceso.
Un software de reclutamiento y selección de personal como el de Sesame HR deja a un lado los procesos tradicionales, reduciendo tiempos de contratación. Se apoya en la inteligencia artificial para enfocarse en la experiencia del candidato y mejorar la calidad de las contrataciones.
Esto demuestra lo útil que puede llegar a ser Sesame HR en el proceso de reclutamiento y selección de personal.
Te invitamos a conocer más sobre recursos humanos, selección de personal y otros temas relacionados. Quédate con nosotros y visita nuestra sección de recursos, funcionalidades y mucho más.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.