Comunicación interna
13 valores corporativos que influyen en el desarrollo de tu empresa
Los valores corporativos son el eje sobre el cual se construye una estrategia empresarial. Te decimos cómo enfocar valores corporativos.
Comunicación interna
Los valores corporativos son el eje sobre el cual se construye una estrategia empresarial. Te decimos cómo enfocar valores corporativos.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
16 de noviembre, 2022
Los valores corporativos son: los principios fundamentales que definen los criterios como forma de trabajo de una empresa. En ellos se encierran características esenciales que distinguen el modo de desempeño de los integrantes de un equipo de trabajo.
En consecuencia, los valores corporativos están relacionados con la colaboración interpersonal y el bienestar de los empleados. En ellos se fundamentan muchos aspectos de la vida laboral cotidiana. Depende también de ellos definir la manera de interrelación en el trabajo.
Si deseas transmitir los valores de la empresa de manera efectiva, tendrás que incluir una comunicación interna eficaz. Este y otros aspectos van a determinar que tus valores puedan generar una cultura específica de trabajo. Veamos más sobre este punto.
Los valores corporativos pueden aumentar la motivación y satisfacción laboral de los empleados. Pueden generar que se sientan valorados y a su vez indicarles formas claras de cómo deben tratarse y cómo esperar que sean tratados.
Cuando se tienen valores corporativos bien definidos, es muy posible que haya una alineación en el grupo. Esto aumentará la interacción del equipo de trabajo en torno a toda la organización.
La identidad de una empresa está muy atada a su imagen. Pero también a otras características como: nombre, objeto social, misión, visión, objetivos, cualidades. Sumadas se crea su historia o cultura empresarial, y esto es lo que hace única a una empresa.
Todos los factores mencionados ayudan a definir cómo se percibe la imagen de una empresa. Por eso es tan importante establecer, desde el inicio, los valores corporativos con los que se va a proyectar la organización.
En dicho sentido, la gestión de Recursos Humanos juega un papel fundamental. Desde este departamento se debe promover la aplicación de los valores corporativos.
Los valores de una empresa son lo que la vuelven única dentro de un segmento de mercado y que sirven de eje para su desarrollo. El trabajador siempre debería poder vivir o experimentar dichos valores. Además, debe contar con un portal del empleado que le permita revisarlos.
Estos valores influyen en el público objetivo de la empresa, puesto que los clientes pueden distinguir como propios de la empresa los valores que se proyectan. Esto puede traer incalculables beneficios, pero también problemas, si no se gestionan bien.
Los valores corporativos demarcan los principios profesionales, morales y éticos de la organización. A partir de esos principios se inicia la construcción de estos valores, los cuales definirán un derrotero laboral y organizacional, que establecerá el camino que como corporación se ha decidido tomar.
Vamos a revisar ahora algunos de los principales valores corporativos.
Sin duda alguna, una de las maneras de gestionar los valores corporativos en una empresa, desde el área directiva y de recursos humanos, es el ejemplo y compromiso.
No se trata de establecer de manera unilateral una serie de parámetros éticos y morales. Ni es solo implantar a los empleados las practicas y comportamientos acordes a los valores requeridos por la empresa, para el logro de los propósitos y metas de la organización.
En realidad, hay que ir más allá. Asumir un compromiso y una actitud de toda la organización alineados a dichos valores. Además, fomentar una relación horizontal y lejos de la tan tradicional vertical con jerarquías ineficientes.
Por consiguiente, los directivos de la empresa deben ser conscientes de que la implementación de los valores corporativos no es una simple formulación de intenciones. De hecho, es un proceso para una realidad corporativa.
Para el año 2022 se cree que la mayoría de las empresas le atribuyen estos porcentajes de importancia a los siguientes valores corporativos:
Hay empresa en que los grupos de trabajo no funcionan. Además, los procesos interdisciplinarios o que están interrelacionados con varias áreas no son operativos.
Lo anterior es debido a que dicha empresa carece de valores empresariales o, si los tiene, no son acatados o respetados por los miembros de la organización.
A continuación, se relacionarán algunos aspectos positivos que generan la aplicación, fomento y transmisión de valores empresariales.
La estrategia empresarial es la brújula que define el rumbo de una organización. Sin ella, la empresa se convierte en una veleta que se mueve según la velocidad del viento. De manera que, una empresa sin planificación es un barco sin destino, sin propósitos ni metas claras, ni definidas.
La estrategia empresarial debe ser siempre el eje de las decisiones y operaciones de toda empresa. Es el camino por donde quieres que transite tu empresa. La ruta que se ha definido para alcanzar los objetivos propuestos y hacer realidad los propósitos y metas empresariales.
De forma adicional, la estrategia permite establecer las actividades necesarias para el cumplimiento de los proyectos. Y, a su vez, permite evaluar los procesos que determinan el cumplimiento de dichos proyectos.
Esta perspectiva te permite enfocar los mayores esfuerzos en cumplir con los objetivos planteados, lo que conlleva a mejorar los índices de desarrollo y crecimiento de la organización. De allí que se deba formular y monitorear bien, para que se pueda anticipar algún ajuste de la misma.
En cuanto a la relación de los valores corporativos con la estrategia empresarial, hay una gran sinergia, puesto que producen más valor a la compañía, al sumar sus efectos individuales.
Los valores son el motor que impulsa el cumplimiento de los objetivos de la empresa y enmarcan todas las prácticas empresariales, para que los objetivos se cumplan.
Para finalizar, recuerda que la manera más sencilla de comunicar tus proyectos y valores corporativos, es cumpliendo con ellos de manera integral. Las palabras invitan, pero el buen ejemplo arrastra hacia la acción.
Si este contenido te ha parecido interesante, puedes acceder a más artículos de valor aquí en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.