Comunicación interna
Comunicación corporativa: herramientas digitales para mejorarla
La comunicación corporativa es crucial tanto a nivel interno como externo para una empresa. ¿Quieres saber cómo mejorarla? ¡Te lo contamos!
Comunicación interna
La comunicación corporativa es crucial tanto a nivel interno como externo para una empresa. ¿Quieres saber cómo mejorarla? ¡Te lo contamos!
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
16 de septiembre, 2022
La comunicación corporativa permite crear cualquier forma de comunicación interna y externa. Usar bien esta herramienta puede entablar una buena base para las relaciones.
En especial, con los públicos de los que depende la empresa.
El objetivo principal de la comunicación corporativa es promover una imagen favorable de la empresa. Tanto con empleados como con clientes.
Esta tiene una serie de tareas específicas y claves. Empezando por mantener informados a los empleados para que estén al tanto de cambios y actividades.
Por otro lado, también debes motivarles de forma constante y fomentar el sentido de pertenencia. Así como favorecer la integración entre la imagen deseada y la identidad comunicada. Para ello, puedes propiciar estrategias.
La comunicación siempre se ha visto como un reto para relacionarse con empleados y clientes. Así como para promover la cultura empresarial, el cumplimiento de objetivos y la productividad.
Respecto a esto, la transformación digital ha llegado a gran parte de las empresas. Y es que estas no pueden ser ajenas, sino que deben adaptarse a esta nueva forma de comunicación.
En la actualidad, muchas cuentan con programas para tener una comunicación interna efectiva. Aquí te contamos algunas de ellas:
La intranet conecta a los miembros de la empresa y les mantiene informados de las novedades. Entre otras, aquí también se publican la ofertas laborales para ascensos internos.
Es decir, es el centro de información para todos los empleados, pues facilita el acceso a esta.
Este medio no solo sirve para enviar o recibir correos. Sino que también permite compartir de forma rápida:
Una de las grandes ventajas es poder acceder desde computadores o dispositivos móviles. Esto permite estar conectados en cualquier momento y lugar.
Existen varias aplicaciones para crear una experiencia de comunicación entre los equipos de trabajo.
Esto ayuda a mantenerlos en alerta por nuevas actividades, noticias o proyectos. Tanto de su área de trabajo como de la empresa. Otro plus es que invita al personal a:
Para conseguir esto, también se usan las redes sociales de la empresa. De este modo, el empleado puede:
Esto fortalece la identidad de la empresa y la hace llamativa para el público externo.
Estas las suelen crear el área de marketing. Y su objetivo es conectar con los empleados a través de una comunicación más llamativa y visual:
Es decir, es un medio que busca acercar al empleado a la empresa, a la vez que le otorga información.
La pandemia obligó a las empresas a virtualizar sus procesos. Aquí, el gran reto fue sentirse cerca en la distancia.
Para conseguirlo, empezaron a usar aplicaciones de videollamadas como Skype, Zoom, Meet o Teams.
Estas agilizaron la comunicación y permitieron a las empresas a seguir con la gestión de los procesos.
Programas como Google Drive facilitan a los equipos de trabajos el:
Además, permiten identificar quién hizo los cambios y mantener una comunicación constante. De la misma manera, proporciona un beneficio extra. Pues aparte de centralizar información y permitir el acceso a ella, aumenta la productividad y el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Es probable que no todos conozcan el Customer Relationship Management. Ni tampoco cómo puede fortalecer la comunicación con nuestros clientes.
El CRM es un programa de gestión de clientes. Este permite tener una relación más profunda a través de una comunicación con los usuarios. Por tanto, sirve para:
Así es, permite guardar la información de nuestros clientes. Con esto, pretende fidelizar tanto a los internos como a los externos.
El CRM funciona desde un Excel o un software, pues la idea es que ambos almacenen datos como:
Con esta herramienta puedes programar el envío de correos electrónicos. Así, los clientes conocerán los cambios de la empresa, de normativas o de nuevos productos. Buscando brindar una comunicación más detallada, pero familiar.
Cuando las empresas tienen un buen plan de comunicación interna, este le aporta muchas ventajas.
Por ejemplo, conseguir la mejor productividad de los empleados. También se genera identidad con la empresa.
Por ello, la comunicación interna es la esencia de una actividad organizada. De esta forma, Sesame HR crea una herramienta de comunicación que facilita enviar la información.
Y lo hace de forma transparente y perfeccionando los canales. Este software fomenta una comunicación cercana entre empleado y jefe. Asimismo, se notifica a la plantilla sobre nuevos comunicados y se le destaca la información más novedosa.
En este sentido, los empleados están actualizados y en contacto directo con RR.HH. mediante un chat especial.
¡Creemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información relevante en nuestra sección de recursos. Recuerda, en Sesame HR queremos ayudarte.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.