Reclutamiento y selección
Qué es el hiring en Recursos Humanos y cómo mejora el reclutamiento
El hiring sirve a Recursos Humanos para buscar los mejores candidatos. Te contamos todos los beneficios de hacerlo de forma óptima.
Reclutamiento y selección
El hiring sirve a Recursos Humanos para buscar los mejores candidatos. Te contamos todos los beneficios de hacerlo de forma óptima.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
23 de septiembre, 2022
En Recursos Humanos, el hiring es tanto el proceso de selección de personal como el de contratación. Por otro lado, el hiring manager es el responsable de conseguir a un empleado para cubrir la vacante de una empresa.
Esta persona tiene el gran compromiso de supervisar al equipo de Recursos Humanos. Para así, planificar y organizar la fase de reclutamiento.
Es también quien elabora la oferta de trabajo tras identificar la necesidad de contratar un nuevo empleado.
Es alguien con gran experiencia en el reclutamiento y selección de personal. De su talento, dependerá la elección del mejor candidato.
Por lo tanto, se puede decir que se encarga del hiring digital de la empresa. Entre sus funciones laborales están las siguientes:
Esta persona debe tener formación en este campo. Además de tener habilidad con herramientas digitales de gestión de candidatos y conocer la segmentación en redes sociales específicas.
Pongamos un ejemplo de recruitment manager. En una empresa se acaba de informar de la necesidad de personal en el área de finanzas.
En este momento, la persona encargada debe identificar las necesidades existentes y el modelo de contratación de personal a seguir.
A partir de aquí, genera su plan de trabajo con la ayuda de las herramientas digitales. Pues estas le permitirán llevar el proceso de forma eficiente.
Usando las herramientas adecuadas, se puede minimizar el tiempo de búsqueda de candidatos. Un ejemplo son las ATS o sistemas de seguimiento de aspirantes.
Con estos, puedes filtrar a los más calificados a través de palabras claves para establecer el perfil del candidato.
Luego, se convoca y selecciona a los de mayor calidad. Con la ayuda de Sesame HR, puedes perfeccionar tu hiring agilizando la contratación. Tras la entrevista, puedes tomar la decisión apoyado en los datos obtenidos.
Es muy importante delimitar todas las funciones de un hiring manager. Entre las más relevantes está la supervisión al equipo de RR.HH. ¿El objetivo? Planificar y organizar las tareas propias del reclutamiento.
Por otro lado, está la elaboración de una oferta de trabajo específica. Esto se hace tras identificar la necesidad de contratar un nuevo empleado.
También debe encontrar el mejor software para agilizar el proceso de contratación. Además, debe conocer y gestionar los sistemas de seguimiento de candidatos.
Entre otras de las funciones de un director de Recursos Humanos está:
Para lograr tener éxito en las contrataciones es necesario seguir los siguientes consejos:
De lo contrario, se obtendrá la insatisfacción de los nuevos empleados. Dando como resultado una mala estrategia de captación.
Esto te permite conocer qué perfiles de candidatos se buscan, y encontrar al más adecuado.
Implica conocer los conceptos básicos para llevar una conversación fluida en la entrevista.
Debes diferenciar los aspirantes que se limitan a responder bien de los que expresan lo que piensan. Con candidatos transparentes, la estrategia de hiring será exitosa.
Para ello, puedes apoyarte en estos KPIs:
Durante el crecimiento de una empresa, se debe contratar a empleados. Los beneficios de esta fase son muchos, pero lo importante es contar con una herramienta útil para una selección exitosa.
Estas son algunas de las razones por las que debes seguir un buen proceso de hiring en Recursos Humanos:
Con esta fase, se encuentra talento humano que influya de forma positiva en la empresa. Por más que tengas excelentes empleados, en algún momento requerirás actualizar la plantilla.
Si logras encontrar profesionales competentes, mejorarás el rendimiento. Pues serán ellos los que realicen las tareas diarias e implementen estrategias.
Si quieres seguir siendo competitivo, debes contar con los mejores empleados. Estos deben ser capaces de aumentar el rendimiento y hacer crecer la empresa.
Un entorno que evoluciona, influye en la satisfacción de los empleados pues se sienten parte del cambio. Su situación influye en su motivación, y esta en la productividad.
Por otra parte, encontrar nuevos colegas motiva a los antiguos a ser mejores. ¿Por qué? Para no quedarse atrás.
Optimizar la búsqueda de talento afecta de forma positiva en el employer branding de la empresa. Además, la gestión del talento en la contratación tiene un efecto positivo respecto a costos y el tiempo.
¿Te sirvió esta información para conocer más sobre el hiring? Esperamos que sí. Ahora, te espera más contenido relacionado con el reclutamiento y la contratación nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.