Informes y reportes
9 beneficios de un software de informes laborales para tu empresa
Con los informes laborales puedes obtener datos de gran calidad y utilidad para mejorar la toma de decisiones. ¡Aprende ya a aplicarlos!
Informes y reportes
Con los informes laborales puedes obtener datos de gran calidad y utilidad para mejorar la toma de decisiones. ¡Aprende ya a aplicarlos!
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
24 de octubre, 2022
Los informes laborales son indicadores empresariales que representan un gran valor para cualquier compañía. Brindan muchos datos para tener una amplia visión del estado de una empresa. Por ello, los informes de RR.HH. son clave para tomar decisiones.
Así, un software de Recursos Humanos provee de información clave. Y esta, puede influir de manera positiva en muchos factores de la compañía como:
Hace algunos años, un empresario hizo varias consultas y buscó información para sacar su empresa adelante. Tenía una productora de calzado con un capital humano de 200 empleados.
Su compañía había crecido en los últimos años. Pero él creía que estaba tocando techo y que ya no avanzaba más.
Al parecer, había perdido un poco el control. Es decir, no tenía forma de tomar decisiones acertadas sin afectar a la capacidad productiva de la empresa.
Sus gestiones estaban detenidas y no tenía los datos necesarios para decidir sobre el destino de su empresa.
En este sentido, al estar tan dedicado a vender sus productos había dejado de lado a su mayor capital. Es decir, el equipo de Recursos Humanos.
Por tanto, no sabía cuál era el costo de la nómina ni tenía certeza de la carga prestacional. Ni tampoco de la fuerza laboral o la entrada y salida del personal.
Los primeros informes laborales mostraron que su empresa estaba anticuada. Sobre todo, en algunos campos digitales. Por tanto, tenía que invertir en recursos de última generación si quería:
Al final, se sintió feliz por encontrar todo un equipo que le hiciera entender las falencias. Esto le permitió aumentar la productividad, siendo esta su meta a corto plazo.
Pero lo que más contribuyó a su cambio y a tomar una decisión fueron los beneficios que identificó. Veamos cuáles.
Le explicaron algunas de las ventajas que esto le podía traer. Por ejemplo:
La inversión en un software logra que la empresa entre en un proceso de renovación.
También, su información se automatiza y puede disponer de ella en cualquier momento.
Y también las operaciones. El resultado de esta inversión es mejorar la toma de decisiones y la productividad.
Le empezaron a enseñar las funciones de los softwares como el control de asistencia.
Con esta, puede emitir informes completos al administrador para identificar los horarios de entrada y salida. ¿Cómo? Haciendo un seguimiento real de puntualidad.
Esto permite reducir el ausentismo laboral y saber qué horarios son los más apropiados para hacer las pausas activas.
Se presentó al empleador la función de base de datos de empleados. En esta, puede ver y actualizar el sistema de gestión de personal. Pues está centralizado en el cuadro de Recursos Humanos.
Le enseñaron que todos los miembros tienen una ficha del empleado encriptada, segura y bajo control.
Además, el archivo solo se puede compartir con quien lo necesita, pues el software de Recursos Humanos centraliza los datos. Asimismo, el expediente laboral genera datos clave para:
También le enseñaron cómo funciona el programa para controlar y calcular el tiempo extra. Se sorprendió al ver que puede controlar las horas extras y generar informes. Todo, con el portal del empleado.
Asimismo, el programa de horas extras se actualiza en tiempo real.
Otro beneficio de tener un software de informes laborales es la evaluación de desempeño.
Esta función permite mejorar el clima laboral e impulsa el potencial de tus empleados. Llevando al equipo de trabajo al nivel más alto de desempeño.
Una vez presentados estos servicios al empresario, le exponen que toda esta información laboral era de gran utilidad. Sobre todo, para una toma de decisiones más sencilla y acertada.
El empresario entendió la urgencia de hacer cambios sustanciales e importantes. En especial, en el ámbito de gestión de la empresa. Incluso vio que su bloqueo se debía a la falta de información y de cómo obtenerla.
También aprendió que aplicar todos estos medios en sus procesos de gestión mejoraría el rendimiento de la compañía. Y que adquiriendo estas funciones, podía tener un mejor control de la misma.
Y de esta forma, tomar decisiones asociadas al bienestar y crecimiento corporativo de su empresa.
Un informe laboral recoge los resultados e indicadores de una actividad. Por tanto, permite a cualquier empresa conocer la conclusión de un proyecto y obtener datos como:
Todos los datos son de gran importancia para los Indicadores Clave de Desempeño (KPI). Y su relevancia radica en que la información del informe ajusta la estrategia de la compañía.
Y si es necesario, en los objetivos y métodos de trabajo. Aunque no todas necesitan los mismos datos para fijar su nivel de desempeño.
Esto implica que el área de Recursos Humanos debe presentar la información siempre con contexto. El objetivo es entender a qué expertos va destinada.
Los informes para medir la productividad laboral y la rentabilidad de los proyectos tienen como funciones:
Una vez explicadas todas las ventajas de estos softwares, el empresario reflexionó.
Concluyó que estaba haciendo un manejo intuitivo de su empresa, siendo esta la raíz de sus problemas.
También entendió los problemas de tener KPI de desempeño e informes laborales difíciles de leer. De este modo, se complica el manejo de una compañía y acertar en la toma de decisiones.
Y tú, ¿estás igual que este empresario? Entonces, con Sesame HR puedes experimentar el mismo cambio en tu empresa. Y si te gustó el artículo, puedes visitar más contenido valioso en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡estamos para ayudarte!
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.