Gestión de equipos

Qué es un organigrama horizontal

El organigrama horizontal es muy útil en empresas pequeñas, medianas y startups. Mira las diferencias con otros esquemas y cómo diseñarlo.

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Enrique Laradola

HR Consultant

organigrama horizontal empresas

10 de enero, 2023

Un organigrama horizontal es un modelo de organigrama que representa la estructura de una empresa, sin jerarquizar en sus diferentes áreas.

Pero antes de profundizar sobre este tipo específico de esquema, vamos a recordar de qué se habla con el organigrama en general.

Qué es un organigrama

Un organigrama es un gráfico que nos muestra la manera como se organiza una empresa. Sirve para entender cómo funciona la misma.

Existen diferentes formas y modelos de organigrama, donde se puede analizar tanto las funciones de la empresa como las áreas, o la relación que existe entre ellas.

¿Para qué sirve un organigrama?

Los objetivos varían. Pero en general, son utilizados para conocer quiénes son los miembros de la empresa y sus respectivos cargos, así como su propio rol.

También los lideres los utilizan para analizar la adición o reducción de personal.

Tipos de organigrama

Existen dos tipos de organigrama principales. Por sus características de diseño, a uno se le llama vertical y al otro organigrama horizontal. Cualquiera de los dos es útil al momento de asignar las funciones y el rol de cada empleado.

El modelo de organigrama que se elija, está siempre vinculado con el tipo de cultura empresarial que se maneja y su forma de liderazgo. Todo relacionado con la gestión de recursos humanos.

Profesiograma

El profesiograma es el documento donde se describen las capacidades que debe tener un empleado para desarrollar su trabajo. También se especifican sus funciones.

Un profesiograma por factores reúne las aptitudes que requiere el trabajo, tanto a nivel físico como psicológico. Y un profesiograma por competencias describe los conocimientos o destrezas necesarios para el cargo; este se utiliza mucho en los procesos de selección.

Organigrama horizontal

El organigrama horizontal es un modelo que muestra de izquierda a derecha el orden de la empresa, en vez de hacerlo de forma vertical, como es más tradicional.

Para llevarlo a cabo se pueden utilizar celdas, flechas o líneas que conecten los diferentes actores de la empresa.  

La idea de que este tipo de organigrama se construya con esta estructura, es diluir las jerarquías y darle más importancia a la función de los equipos, con objetivos claros para lograr las metas.

La cultura empresarial que genera este tipo de organigrama, habla de procesos mucho más creativos y adaptables al cambio, flexibles e innovadores. Además, la relación con los clientes es mucho más cercana; por lo tanto, es un organigrama muy útil para pymes o startups.

¿Cómo identificar un organigrama horizontal?

Las características principales que puedes identificar en un organigrama horizontal son:

  • Su estructura. El organigrama horizontal siempre se debe construir de izquierda a derecha, dando a cada área de la empresa el mismo nivel importancia
  • Sin jerarquía. En los organigramas horizontales no existen las jerarquías en tanto nivel de autoridad. Se piensa siempre en equipos, los cuales tienen líderes.
  • Autonomía. En este modelo de organigrama los equipos son autónomos y de esta forma cada uno tiene mayor responsabilidad en cumplir con los objetivos. Por ejemplo, cada quien suele tener clara su gestión autónoma, según el tipo de jornada laboral y qué debe hacer.
  • Balance El hecho de suprimir la figura de poder, permite que los empleados se sientan más libres y al mismo tiempo desarrollan sentido de pertenencia. Esto trae consigo un ambiente de trabajo más balanceado y positivo.
  • Fluidez. El organigrama horizontal permite que la comunicación fluya de manera natural y se extiende la retroalimentación

Diferencias entre un organigrama horizontal y uno vertical

La principal diferencia entre estos dos tipos de organigramas es que:

en el horizontal se ubica a todas las áreas de la empresa en un mismo nivel de importancia. En cambio, en el vertical cada nivel representa diferentes tipos de jerarquías.

El modelo vertical funciona mejor para negocios que tengan sus procesos muy fijos. Su búsqueda es de máxima eficacia.

En cambio, el modelo horizontal es mejor para empresas que cambian más sus proyectos u objetivos, como empresas creativas o sociales.

Ventajas y desventajas de un organigrama horizontal

Cada modelo de organigrama ofrece ciertas ventajas que van a ser convenientes, dependiendo del tipo de empresa.

El organigrama horizontal se caracteriza porque facilita la adaptación al cambio, y por lo tanto a proyectos dinámicos. También, en este tipo de organigrama existe una idea general de que tanto los éxitos como los fracasos son colectivos.

Algunas de las virtudes del organigrama horizontal son:

  • Comunicación fluida
  • Más libertad y responsabilidad por parte de los empleados
  • Minimiza el absentismo laboral
  • Esquema de trabajo más flexible
  • Agilidad en la toma de decisiones
  • Menos burocracia
  • Aprendizaje constante
  • Menos rivalidad entre compañeros de trabajo
  • Clima colaborativo.

Las desventajas del organigrama horizontal son:

  • No hay jerarquías, pero se necesita designar líderes
  • El perfil de los nuevos empleados debe ser mas amplio
  • Se pierde un poco de control de los procesos
  • Al no tener jerarquías se puede generar la sensación de no crecimiento profesional.

¿Cuándo se usa el organigrama horizontal?

Para saber si el organigrama horizontal es el más adecuado, se debe tener en cuenta el tipo de estructura de comunicación que se quiere para la compañía. ¿Una más rígida y tradicional o una de trabajo en equipo y más flexible?

En la actualidad, la tecnología ha hecho que la idea de empresa evolucione, y por lo tanto la forma de organización también. 

Como se menciona en uno de los estudios de Antonio Núñez, “durante la pandemia cerca del 45% de las empresas cambió el diseño de su estructura organizativa”.

Las características del organigrama horizontal hacen que se adapte con más agilidad a la sociedad actual. Por lo tanto, este modelo de organigrama está en tendencia. 

¿Cómo hacer un organigrama horizontal?

Para hacer este modelo de organigrama los principales ítems que debes tener en cuenta son:

  • Los objetivos de la empresa
  • La forma de trabajo de la compañía
  • Las diferentes áreas de trabajo
  • Definir el tipo de comunicación.

El primer paso para elaborar el organigrama horizontal es estudiar los procesos de producción. Así, se pueden definir los equipos. Agrupar los empleados según sus afinidades, tanto de formas de ser, como de desarrollo laboral.

Es importante conocer cómo se desempeña cada equipo de trabajo. Reunirse con sus integrantes o líderes y fomentar el compromiso de cada quien. Y, como punto final, hay que trasladar toda esta información al organigrama horizontal.

Para la parte técnica de la construcción existen diferentes tipos de herramientas digitales que facilitan la elaboración de los mismos; por ejemplo, el software de recursos humanos de Sesame HR.

Para descubrir más conocimientos relacionados, sigue consultando Sesame HR. ¡Tenemos muchos más recursos, como guías y plantillas, para ti!

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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