Gestión de equipos

Plantilla para medir la experiencia del empleado (Descargable)

Para medir la experiencia del empleado es importante aplicar una estrategia. Nuestra plantilla te servirá para medir bien este aspecto.

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Enrique Laradola

HR Consultant

medir experiencia empleado

31 de enero, 2023

La experiencia del empleado es el impacto acumulativo de las interacciones de los trabajadores con la empresa, durante su recorrido profesional.

Dicha experiencia ofrece dos facetas. Una, muestra la respuesta emocional que siente un empleado por múltiples procesos en su lugar de trabajo. Por otro lado, están las observaciones que tiene el empleado sobre la empresa, la cual comparte con amigos y familiares.

Si la experiencia del empleado no es agradable, él mismo hablará en su red profesional al respecto, lo que perjudica la marca del empleador. Esta situación reduce las posibilidades de manejar buenas referencias con respecto a empresas del mercado.

Si el colaborador no tiene una buena experiencia (no importa si incluso en la evaluación de desempeño el colaborador cumple con sus objetivos), al final estarás más cerca de perderlo. Por eso, creamos una excelente plantilla para medir la experiencia del empleado. Puedes descargarla y seguir leyendo.

¿Qué se debe tener en cuenta para medir la experiencia del empleado?

Para medir bien la experiencia del empleado se debe tener en cuenta las variables que influyen en ella, entre las que se pueden mencionar las siguientes.

1. La personalidad de los trabajadores

Influencia la calidad de la experiencia en el lugar de trabajo, del mismo modo que un perfil estándar de comprador afecta la experiencia del cliente. Se recomienda crear perfiles detallados de los empleados antes de iniciar la estrategia de gestión de la experiencia del empleado.

2.- Diversidad e inclusión

Según el nivel de inclusividad que practique la empresa se determinará la naturaleza de la experiencia laboral.

Según estudios, hay una brecha muy significativa entre la satisfacción laboral masculina y femenina. Esto da como resultado que el puesto de trabajo se experimente de manera distinta por individuos de géneros diferentes, etnias y generaciones.

3. El puesto de trabajo

Los trabajos de alta presión con objetivos diarios crean una experiencia distinta a la de un rol más importante. Este último requerirá tareas de tomas de decisiones estratégicas. Por tal razón es importante brindar una experiencia positiva a los empleados y esto requiere un marco de experiencia personalizado.  

4. El jefe inmediato del empleado

Es un diferenciador que puede cambiar todo el bienestar de los trabajadores. Un mal jefe puede incrementar la tasa de deserción de los empleados.

No todos los gerentes o managers tienen el mismo nivel o habilidad de liderazgo. Por eso, se debe recopilar comentarios de los empleados sobre su desempeño. Esto también tiene relación con una buena gestión de la comunicación corporativa.

5. Compensación y beneficios

Cuando un empleado disfruta de un sueldo competitivo y recibe beneficios atractivos, tiene más probabilidades de reportar una experiencia positiva.

Además de estos factores existen otras variables como flexibilidad de horario, igualdad de oportunidades en el trabajo, planes de desarrollo de empleados, entre otros. Estas variables afectan la experiencia del empleado y son factibles de ser controladas. 

Etapas de la experiencia del empleado

Durante la experiencia del empleado en la empresa se contemplan diferentes etapas, que se explican de la siguiente manera:

  1. Atracción. Este es uno de los retos más grandes del departamento de recursos humanos. Permite simplificar, incluso suprimir los procesos de selección. Esto si dispone de candidatos con valía comprobada. Corresponde, en la mayoría de los casos, al primer contacto del futuro empleado con la empresa.
  2. Reclutamiento, selección y contratación. Junto con la búsqueda del mejor candidato conviene prestar atención a lo conocido como experiencia del candidato.
  3. Onboarding. El primer día es decisivo para que el trabajador se haga una idea de lo que puede esperar en su puesto. Facilitar el proceso mejora su confianza en la empresa y reduce periodos de adaptación.
  4. Desarrollo profesional. Luego de que el trabajador se he asentado en el puesto, la empresa debe fomentar su desarrollo profesional. Esto puede hacerlo con diferentes medidas como promoción interna o incentivos a la formación. Esto también beneficia la productividad laboral.
  5. Retención. Los empleados más ambiciosos deben contar con alicientes que justifiquen su continuidad en la empresa y refuercen su deseo de superación.
  6. Salida. Cuando el trabajador debe dejar su trabajo activo dentro de la empresa, se debe lograr que estos trámites sean lo más cordiales posible. Implica facilitar el trámite para la salida y agradecer los servicios prestados. La empresa debe también incluir un plan de sucesión o de transición.
  7. Employer Branding. Esto se refiere a convertir a los antiguos trabajadores en potenciales embajadores de la marca. Este proceso inicia desde antes de la incorporación a la empresa. Si se deja una buena imagen en el trabajador, este recomendará la empresa a otros trabajadores.

Estas son las etapas de experiencia del empleado que se viven en los puestos de trabajo en la empresa

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado?

Para optimizar la experiencia del empleado en la empresa se pueden seguir las siguientes ideas:

Situar a las personas en el centro de la organización

La estrategia a seguir debe tener un foco claro en el bienestar del empleado. No es generar acciones aisladas con un impacto cuestionable, es acompañar al empleado dentro de su accionar en la empresa. Se debe cuidar cada etapa dentro del ambiente cultural, físico y tecnológico.

Empoderar a los equipos

La empresa debe facilitar las herramientas necesarias para que el equipo colabore, avance y crezca, obteniendo el máximo rendimiento. Si un empleado tiene un compañero o un equipo en quien apoyarse, los problemas se resuelven más rápido y de manera más satisfactoria.

Revisar los modelos de liderazgo

Las empresas totalmente basadas en modelos verticales y jerárquicos, poco funcionales y colaborativos, no favorecen la experiencia del empleado.

Impulsar los cambios en la cultura de la empresa.

Es importante revisar los modelos organizacionales y cambiar las formas de trabajar que no funcionen. El CEO debe ser el primero en comunicar el cambio y pasar a la acción. A partir de ahí se debe definir una estrategia de actuación para ponerla en marcha. 

Mejorar el bienestar físico y mental

Las conductas sedentarias impulsadas de forma inconsciente desde el trabajo, donde pasamos hasta 8 horas sentados, tienen efectos negativos para la salud. La empresa debe ayudar a combatir este problema.

Por otra parte, el estrés y la ansiedad están presentes día a día en muchos empleados, motivado a la imposibilidad de conciliar, jornadas excesivas, etc. Es necesario que desde la empresa se lleven a cabo acciones que mejoren la salud mental de los empleados, dentro de los planes de gestión de recursos humanos.

Te invitamos a seguir con nuestros contenidos en Sesame HR. Aportamos valor a la experiencia del empleado, para lograr mayor compromiso y alta productividad.

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