Gestión de equipos

Employee experience EX: 7 acciones y una app para mejorarla

Mejora la Employee experience EX con estas 7 acciones y potencian al máximo nivel el entorno laboral y el bienestar de los trabajadores

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Enrique Laradola

HR Consultant

Employee experience ex

24 de julio, 2023

¿Sabías que en esta era digital muchas empresas tienen como enfoque mejorar la Employee experience EX? Pues sí, hoy en día es cada vez más habitual el uso de herramientas que permitan comprender y renovar esta vivencia.  

De hecho, brindar una buena experiencia asociada al trabajo deja de ser una tendencia y se convierte en una necesidad. Esto con el propósito de que los empleados se sientan cómodos y motivados al formar parte de la empresa.

En vista de ello, te vamos a mostrar 7 acciones y una app para mejorar la experiencia del empleado y llevarla al siguiente nivel ¡Comencemos!

App para mejorar la Employee experience EX

Para mejorar la Employee experience EX se requiere gestionar de manera eficaz los procesos del talento humano. Lo cual hoy por hoy es posible gracias a Sesame HR y sus múltiples funciones.

Dado que este software reúne 4 elementos claves que le permitirán a los equipos de RRHH comprender y fidelizar a los colaboradores.

 Elementos de la app de employee experience

A continuación, te vamos a presentar los elementos principales que ofrece una app de exployee experience:

  • Centralización de la información: facilita el acceso rápido y preciso a los datos de los empleados. Lo que a su vez ayuda a mejorar la eficiencia de las actividades y evita la pérdida de información.
  • Automatización de los procesos: permite a los equipos de RRHH gestionar de forma eficaz las tareas repetitivas. De esta manera se reduce la carga de trabajo y se invierte el tiempo en actividades estratégicas.
  • Comunicación interna: promueve la confianza y el compromiso del equipo de trabajo por medio de espacios de colaboración. Los cuales facilitan el intercambio de ideas y la resolución de problemas en el entorno laboral.
  • Gestión del desempeño: permite identificar hábitos y promover el talento del personal de forma práctica. Esto a través del análisis en tiempo real del rendimiento de cada uno de los empleados.  

7 beneficios de contar con una app de experiencia del empleado

1. Mejora la Employee experience EX con una encuesta de clima laboral

Como ya hemos mencionado, para mejorar la experiencia del empleado es vital saber qué opinan los colaboradores de la empresa. Para ello, la opción más completa es la encuesta de clima laboral de Sesame HR.

Esta funcionalidad te va a permitir realizar encuestas digitales que se ajusten a las necesidades de la empresa. Lo cual va a ayudar a identificar patrones y a tomar decisiones que promuevan un entorno laboral sano. 

De hecho, una encuesta de clima laboral suministra una medida objetiva de la satisfacción y el compromiso de los trabajadores.

2. Promover una comunicación interna eficiente

Los espacios de colaboración e intercambio de información entre los empleados favorecen el sentido de pertenencia. Por lo tanto, es necesario utilizar herramientas que faciliten la interacción en todos los niveles.  

En vista de ello, la app tiene una función de comunicación interna, la cual te permitirá elaborar y enviar mensajes de forma eficaz. Además, podrás crear comunicados y enviar notificaciones al personal en tiempo real.

Lo que, sin duda, va a fomentar la transparencia y la retroalimentación dinámica en el equipo de trabajo ¡Llevar la Employee experience EX a la cima!

3. Impulsar la toma de decisiones estratégicas y basada en datos

Se trata de recopilar y analizar datos de los empleados para tomar medidas que impulsen su desarrollo y rendimiento eficaz. Una manera práctica de obtener esos datos claves es por medio de informes de RRHH 

Bajo esta perspectiva, la función de informe de RRHH de la app proporciona datos cuantitativos del personal. Con el objetivo de comprender las necesidades de los empleados y tomar decisiones oportunas.

En otras palabras, tendrás la información clave para identificar problemas y presentar soluciones ágiles al alcance de un clic. Todo esto en un formato digital y sencillo que ayude a optimizar la experiencia del empleado.

4. Optimizar la Employee experience EX a través de una gestión de tareas eficaz

Para ello, la app cuenta con una función que ayuda a organizar las tareas laborales y a mejorar la gestión del tiempo.  Con el objetivo de equilibrar de manera más eficaz el trabajo y la vida personal de los empleados.

Además, un estudio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano referente a la Employee experience EX de una empresa sostiene que:

De 50 colaboradores encuestados, el 30% considera que existe equilibrio entre su trabajo y vida personal. Tomando como aspecto clave una gestión de tareas eficiente por parte de la empresa. 

Estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

5. Evaluar de manera adecuada las vacaciones del personal

Una forma de mejorar la experiencia del empleado es otorgar un descanso apropiado a los colaboradores de la empresa. Esto con el fin de mantener su bienestar físico y mental, sin dejar de lado las tareas laborales.

Hecho, que es posible con el gestor de vacaciones de la app, ya que promueve un control del descanso laboral eficiente. Donde tendrás la opción de validar solicitudes de vacaciones o permisos en tiempo real.

Así como también, asignar roles de aprobación de acuerdo a la cadena de mando de la empresa. Es decir, promover el bienestar de los trabajadores conforme las reglas de la organización.

6. Fomentar un entorno de trabajo positivo y reconocer el esfuerzo

Para esta acción es necesario llevar una gestión adecuada de las horas extras de trabajo por cada empleado. Ya que esto contribuye a reconocer y compensar el esfuerzo adicional de los trabajadores de forma oportuna.

De igual manera, permite valorar y respetar el tiempo y el bienestar de los miembros del equipo de trabajo. Por esta razón, Sesame HR cuenta con una bolsa de horas extras, la cual facilita el control y el cálculo digital del trabajo suplementario.

Esto con el propósito de retribuir las horas extras de manera apropiada y llevar la Employee experience EX al máximo nivel.

7. Distribuir de forma eficiente el tiempo laboral

Una gestión de turnos equitativa ayuda a garantizar un trabajo adecuado en diferentes horarios. Lo cual permite fomentar la flexibilidad y el equilibrio laboral para mejorar la experiencia del empleado.

De hecho, el gestor de turnos de este software ayuda a crear y asignar de manera práctica turnos de trabajo.  Lo cual es posible a través de la planificación de cuadrantes para turnos laborales rotativos. 

También podrás visualizar en un formato práctico la disponibilidad del equipo de trabajo. Lo cual va a permitir distribuir de manera equilibrada y rápida el tiempo operativo del personal.

Entonces, ¿quieres brindar una Employee experience EX integral, digital y dinámica? No dejes de ver todos los recursos que tiene Sesame HR.  

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tiago-santos
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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