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Downsizing: qué es y por qué tu equipo de RH debe estar preparado

¿Sabes en qué consiste el concepto de downsizing? Te contamos qué es y por qué es importante que el área de RR.HH. lo conozca y se prevengan

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Enrique Laradola

HR Consultant

downsizing

7 de julio, 2023

Suele ocurrir que las empresas debido a diferentes factores como: el mercado, fusiones, adquisiciones, cambios de tecnología y más. Se ven en la necesidad de reducir sus puestos de trabajo. Para estos casos existen diferentes tipos de estrategias que se pueden implementar, una de ellas es el downsizing.

La principal característica del downsizing es que implica una reducción del personal y una reestructuración de la empresa, buscando mayor eficiencia. Por lo tanto, el equipo de recursos humanos cumple un papel protagónico en este proceso.

Si te interesa entender mejor este concepto sigue leyendo, que a continuación te contamos todo sobre el downsizing qué es y por qué el equipo de recursos humanos debe estar preparado en caso de aplicarlo.

Qué es downsizing en una empresa

Para entender el downsizing qué es, puedes empezar por saber que es una estrategia empresarial, que se usa en casos donde se necesita hacer una reducción planificada de puestos de trabajo o fuerza laboral.

El downsizing está diseñado para reestructurar la empresa en caso de que se necesite disminuir los costos, mejorar su competitividad, adaptarse a los cambios del mercado y en general asegurar la supervivencia y mejorar la eficiencia.

Para desarrollarse el downsizing se vale de herramientas como:

  • Despidos.
  • Jubilaciones anticipadas.
  • Congelamiento de contrataciones.
  • Cierre de divisiones.
  • Externalización de funciones.

Ten en cuenta que el downsizing no es la única opción para enfrentar problemas en tu empresa. Su implementación debe ser muy cuidadosa, en función de la crisis en particular y los objetivos de cada empresa.

El equipo de recursos humanos participa activamente en la planificación y gestión del cambio que genera el downsizing. Es el encargado de comunicar de manera clara a los empleados, los procesos y brindar el apoyo necesario.

Downsizing y Recursos Humanos

Se entiende que, el downsizing puede resultar especialmente delicado en los aspectos relacionados con el personal.

Por ello, el equipo de RRHH es fundamental, tanto para minimizar el impacto negativo en la empresa, como para gestionar toda la incertidumbre laboral, estrés o ansiedad que puedan experimentar los empleados.

Debido a todos los cambios que trae consigo el downsizing hay que ser muy cuidadosos en el sentido ético del proceso. Tener en consideración el impacto en los empleados y llevarlo al mínimo.

El equipo de recursos humanos también debe estar preparado para gestionar la nueva estructura organizativa, definir roles y responsabilidades y asegurarse de que la empresa cuente con los empleados necesarios para alcanzar los nuevos objetivos.

Así mismo, durante el proceso de downsizing, puede ser necesario hacer reclutamientos para cubrir nuevos cargos o reemplazar antiguos. El equipo de RRHH desarrolla esta tarea y para esto debe estar bien informado sobre los cambios en la empresa y así identificar las nuevas competencias y habilidades requeridas.

Por último, hay que tener en cuenta que, aunque el downsizing signifique despidos, es fundamental retener a los empleados clave de la empresa. Esta es una tarea que desde recursos humanos se debe identificar, para mantener a los empleados con alto potencial, brindarles oportunidades de crecimiento y promover su compromiso con los nuevos objetivos de la empresa.  

Qué empresas usan el dowsizing y por qué

El dowmsizing puede ser utilizado por diferentes tipos de empresas bajo diferentes circunstancias. La mayoría de las esta estrategia es utilizada por empresas que están atravesando una crisis económica, así reducen costos y mejoran la rentabilidad, incluyendo estrategias como la disminución de la fuerza laboral.

También, cuando las empresas están atravesando cambios en su estructura, como fusiones, adquisiciones o cambios de enfoque. El downsizing es útil para adaptar la empresa al nuevo tamaño, nuevos recursos o realidad en general. En estos casos, por ejemplo, puede incluir eliminación de áreas no rentables y la reasignación.

Otro tipo de empresas que usan Downsizing son las que aplican nuevos esquemas laborales, adaptados a nuevas tecnologías o a la automatización, esto reduce la necesidad de mano de obra. En estos casos, esta estrategia sirve para ajustar la fuerza laboral y maximizar la eficiencia.

Las empresas que experimentan una disminución drástica en la demanda de sus productos o servicios, también utilizan el downsizing una medida para mantenerse, a pesar de los cambios en el mercado, ajustando su capacidad de producción. 

Por último, el esta estrategia puede ser utilizada por empresas que buscan agilizar procesos, reduciendo la burocracia o los puestos de trabajo redundantes. Funciona como una estrategia que busca mejorar la eficiencia operativa y aumentar la productividad.

Ejemplos de empresas que han usado el downsizing

Algunos ejemplos de empresas conocidas que han implementado el downsizing en diferentes momentos y circunstancias son:

General Electric

En el año 2000 aplicó procesos de downsizing como parte de su reestructuración. Reduciendo significativamente su fuerza de trabajo. Además, cerro instalaciones y vendió divisiones que no eran rentables, concentrándose solo en las áreas de su negocio que eran más lucrativas.

Microsoft

En el 2014 reestructuro la empresa por completo, eliminando 18 mil empleados aproximadamente. Este ha sido uno de los casos más conocidos de downsizing. Con esta estrategia simplificaron por completo todos los procesos de la empresa.

IBM

Esta empresa ha utilizado en varias ocasiones el downsizing para adaptarse a los cambios del mercado, que en el caso de la tecnología se dan de manera acelerada. En estos procesos ha reducido el número de empleados, se han cerrado instalaciones y reestructuraron áreas de trabajo para centrarse solo en las de mayor rentabilidad. 

Ford

Esta compañía en el 2006 realizo un plan de reestructuración utilizando el downsizing. Este plan es conocido con el nombre de “the way forward”, este “camino a seguir” tenía como objetivo reducir los costos y restaurar la rentabilidad. En este camino, cerraron fabricas, eliminaron miles de puestos y la producción disminuyó.

Nokia

Debido a los grandes cambios en la industria de la telefonía móvil, esta empresa en el 2010 implementó procesos de downsizing. Incluyeron reducción de puestos de trabajo y cierre de algunas instalaciones. Esta reestructuración les permitió adaptarse a los cambios.

Esperamos que ahora tenga más clara la idea del downsizing. En Sesame HR trabajamos pensando en el crecimiento de tu empresa, no dudes en consultarnos cuando tengas inquietudes sobre RRHH.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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