Horas extras
Cuánto vale un dominical laborado en Colombia y cómo se paga
Conoce cuánto vale un dominical laborado en Colombia y cómo se gestiona el pago considerando la reducción de jornada a 40 horas semanales.
Horas extras
Conoce cuánto vale un dominical laborado en Colombia y cómo se gestiona el pago considerando la reducción de jornada a 40 horas semanales.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
22 de agosto, 2023
En Colombia, trabajar un domingo implica un pago adicional si lo comparamos con los otros días de la semana, pero cuánto vale un dominical. Bueno, esto va a depender de varios factores y de los criterios normativos vigentes.
De hecho, el Código Sustantivo del Trabajo establece un recargo del 75% del salario ordinario por laborar domingos o días festivos. En el cual se toma como base para el cálculo las horas de trabajo efectivas de ese día.
En vista de ello, te vamos a mostrar el valor de un dominical laborado y de qué manera se gestionan los pagos ¿Listos para empezar? ¡Vamos, pues!
Existen varios factores que son necesarios considerar a la hora de determinar el valor de un dominical laborado. Por ejemplo, el tipo de trabajo, sector laboral, políticas de empresa, entre otros factores.
Sin embargo, como regla general se establece que el trabajo en día dominical equivale al 75% adicional de un día ordinario. Lo cual se sustenta en las disposiciones del artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia.
Donde, también se expresa que el trabajo dominical es eventual si el empleado labora 1 o 2 domingos al mes. En cambio, si el empleado trabaja 3 o más domingos al mes, este se considera trabajo dominical habitual.
Conforme a estos criterios, se remunera el 100% del valor de la hora normal, más el 75 % adicional. De esta manera, es cómo se paga un domingo trabajado en Colombia, considerando la legislación laboral vigente.
Al saber cuánto vale un dominical, ya tenemos las referencias para estimar el pago por trabajar en un día festivo. Pues, en este caso, las disposiciones del artículo 179 del Código Sustantivo de Trabajo también aplican para estos días especiales del calendario.
En tal sentido, si un empleado trabaja un día festivo, se le debe pagar un extra del 75% sobre su salario normal. Por lo tanto, le corresponde el 100% del valor de la hora ordinaria más un recargo del 75%, según los criterios de ley definidos.
Bajo esta premisa, si un empleado tiene un salario de $1.1600.00 le corresponde por hora $4.833 de lunes a sábado. Pero, si debe laborar un día festivo, entonces la empresa le pagaría $8.458 la hora de trabajo efectiva.
De modo que, un día domingo o festivo de 8 horas de trabajo equivale a $67.657 con base al salario mínimo actual. Lo que, sin duda, representa un ejemplo práctico para saber cuánto vale un dominical y de qué manera se gestiona su pago.
El cálculo de las horas extras en días festivos va a depender de la jornada laboral. Por ello, a continuación, veremos qué criterios se deben considerar por jornada diurna o nocturna en Colombia ¡Toma nota!
En este caso corresponde aplicar un 75 % por el día festivo laborado más un 25 % de recargo diurno. Por consiguiente, para el cálculo de las horas extras se considera un recargo total de 100% al momento de gestionar el pago que corresponde.
Hay que recordar, que las horas extras son aquellas que exceden la jornada ordinaria laboral definida. Además, estos criterios normativos también se aplican para saber cuánto vale un dominical, si hablamos de las horas extras.
Para las horas extras en festivos y durante la jornada nocturna se aplica un recargo del 75% por el día festivo más otro 75% de recargo nocturno. Esto con base a las disposiciones de la legislación laboral vigente hoy en día.
De modo que, corresponde un recargo total del 150% por concepto de horas extras en días festivos. Lo cual también aplica para las horas extras laboradas un día domingo durante una jornada nocturna.
Para entender un poco mejor cómo se paga un día festivo y que datos son claves en el cálculo, vamos a ver un ejemplo práctico:
En una fábrica, uno de los equipos principales de la línea de producción empezó a presentar fallas. Por ello, se le informó a Juan Martínez, técnico del área, que debía realizar una revisión el 20 de julio.
Ahora, le corresponde al equipo de recursos humanos gestionar el pago de este trabajador por laborar en un día festivo calendario. Para ello, se toman en cuentan los siguientes datos y criterios al momento de realizar el cálculo:
Entonces a Juan Martínez le corresponde un pago de $45.208.32 por trabajar en día festivo. Así pues, es cómo se paga un día festivo laborado.
En la actualidad un factor relevante al determinar cuánto vale un dominical es la reducción de la jornada laboral. Dado que, es necesario estimar el nuevo valor de la hora ordinaria de trabajo para gestionar los pagos en días domingos y festivos.
Además, la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral, puede implicar un aumento progresivo de la hora ordinaria. Por ello, la base de 240 horas que se toma para efectuar el cálculo podría variar de acuerdo a cómo se implemente la ley.
Sin embargo, hay que resaltar que esto no implica cambios en los porcentajes de recargo por trabajo dominical y festivo. Así como tampoco reducciones en los salarios que tienen hoy por hoy los trabajadores colombianos.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para saber más sobre cuánto vale un dominical y la gestión del talento humano, no dejes de ver todos los recursos de Sesame HR.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.