Desarrollo profesional
7 hábitos para ser una mujer empoderada en la empresa
La mujer empoderada aporta múltiples beneficios a la organización. Revisamos cómo promover un ambiente de liderazgo.
Desarrollo profesional
La mujer empoderada aporta múltiples beneficios a la organización. Revisamos cómo promover un ambiente de liderazgo.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
9 de agosto, 2023
Ser una mujer empoderada no solo es algo genial. También trae increíbles beneficios, tanto para las mujeres como para las empresas en las que trabajan.
Convertirse en una mujer empoderada significa tener conciencia de tu propio valor y tener confianza en tus habilidades y capacidades. Es también tener el control sobre tu vida y tus decisiones. Implica romper con los estereotipos de género y superar las barreras y desafíos que puedan surgir en tu camino.
Ser una mujer empoderada implica luchar por la igualdad de género y trabajar para lograr tus metas y aspiraciones. Todo ello tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Te invitamos a leer estas líneas donde hablaremos de cómo podemos fortalecer el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral. Y ofreceremos siete hábitos ganadores. Pero antes, hablaremos sobre por qué el empoderamiento de la mujer es tan importante y los beneficios. Quédate en Sesame HR.
El empoderamiento de la mujer en la empresa tiene un impacto tremendo. No solo es un objetivo ético y socialmente responsable, sino que también trae consigo beneficios tangibles y cuantificables.
Y es que una mujer empoderada se caracteriza por ser autónoma y mostrar un gran liderazgo. Además, cuentan con habilidades como ser muy colaborativas, inspiradoras y resilientes.
Promover la igualdad de género y crear un entorno en el que las mujeres puedan desarrollarse de manera plena no solo es lo correcto. También es lo más inteligente para el éxito empresarial a largo plazo. Echemos un vistazo a algunos datos sorprendentes.
Las mujeres empoderadas aportan perspectivas únicas y experiencias diversas. Su participación y aportes diferentes fomentan la diversidad de pensamiento. Estas perspectivas enriquecen la toma de decisiones y estimula la creatividad e innovación en la empresa.
Recuerda que técnicas de gestión humana hay distintas para promover la innovación.
Un estudio realizado por el Peterson Institute for International Economics examinó a más de 20,000 empresas de 91 países. Se encontró una correlación positiva entre la presencia de mujeres en los puestos directivos y la innovación. Un aumento del 10% en la representación de mujeres en los equipos directivos se asoció con un aumento del 1% en la tasa de innovación de la empresa.
Según estudios, las empresas con mayor diversidad de género en sus equipos directivos tienen un 21% más de probabilidades de obtener un rendimiento financiero por encima de la media. ¡Las mujeres son un activo muy valioso!
El Peterson Institute for International Economics analizó datos de 21,980 empresas en 91 países. Encontró que aquellas con una mayor representación de mujeres en puestos directivos tenían un 15% más de probabilidad de tener un rendimiento financiero superior.
Esto se traduce en mejor 📈 productividad laboral.
Las organizaciones que promueven el empoderamiento femenino se convierten en destinos atractivos para mujeres talentosas.
El 67% de los empleados de todo el mundo prefiere trabajar en una empresa que tenga una política de igualdad de género establecida (Randstad).
Es claro que esto les brinda una ventaja competitiva en:
Fomentar el empoderamiento de las mujeres en la empresa crea un ambiente laboral más inclusivo y equitativo. Esto se traduce en una mayor satisfacción y compromiso por parte de los empleados. Las mujeres empoderadas se sienten valoradas y respaldadas, lo que contribuye a su bienestar y productividad en el trabajo.
La participación de mujeres empoderadas en los equipos de liderazgo mejora la calidad de las decisiones empresariales. La diversidad de perspectivas y experiencias enriquece el proceso de toma de decisiones y minimiza los sesgos. Además, aumenta la probabilidad de tomar decisiones más acertadas y sostenibles a largo plazo.
Según un estudio del International Journal of Business Governance and Ethics, las empresas con una mayor representación de mujeres en sus consejos directivos tienden a tomar decisiones más acertadas. El estudio encontró que las empresas con al menos tres mujeres en su junta directiva tenían una probabilidad mayor de tomar decisiones con un enfoque a largo plazo.
Una empresa que valora y promueve la participación de mujeres empoderadas crea un clima laboral positivo, fomentando la colaboración, la confianza y el compromiso de todo el equipo.
Las empresas con altos índices de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres tienen una satisfacción laboral promedio del 86% entre sus empleados. Este resultado lo arrojó un estudio realizado por Great Place to Work.
¿Cómo actúa una mujer empoderada? Pongamos un ejemplo. Te queremos presentar a Laura M, una mujer empoderada que lidera un equipo de marketing. Laura confía en su experiencia y habilidades, motivando a su equipo a pensar de manera innovadora.
Ella crea un entorno inclusivo donde todos pueden expresar sus ideas y contribuir al éxito colectivo. Además, Laura busca de manera activa oportunidades para ayudar a su equipo a crecer y desarrollarse profesionalmente, brindando mentoría y apoyo individualizado.
Así como Laura, las mujeres empoderadas que quieren liderar equipos adoptan una serie de actitudes y comportamientos que las distinguen. Algunas formas en las que una mujer empoderada actúa al liderar equipos son:
Ser una mujer empoderada en la empresa requiere desarrollar hábitos ganadores que promuevan su crecimiento personal y profesional. ¡Ahora es el momento de conocer esos hábitos que llevarán a cualquier mujer al éxito profesional!
Una mujer empoderada define metas claras y alcanzables tanto a nivel personal como profesional. Así es que cuida el detalle al describir tus metas y cuida que sean realistas y alcanzables. ¡Esto te mantendrá enfocada y motivada!
Aprende a enfrentar desafíos y adversidades con resiliencia. Recuperarse de manera rápida de los contratiempos y convertirlos en oportunidades de crecimiento es clave para mantenerse fuerte y persistente. Recuerda que cada obstáculo es una oportunidad de crecimiento.
Nunca dejes de aprender y desarrollarte. Participa en programas de formación, lee libros de temas profesionales, adquiere nuevas habilidades y busca mentores que te guíen en tu camino. Otras opciones serían asistir a conferencias, webinars o cursos en línea.
Construir relaciones sólidas y colaborativas es esencial para el éxito de una mujer empoderada. Busca oportunidades para generar relaciones sólidas y colaborativas con otros profesionales, tanto dentro como fuera de tu organización. ¡La colaboración y el networking son parte del juego!
Recuerda cuidarte a ti misma. Se consciente de la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Establece límites saludables y prioriza tu bienestar en todas las áreas de tu vida. Aprende a decir “no” cuando sea necesario y haz respetar tus límites personales.
El cuidado personal es esencial para el empoderamiento de la mujer. Dedica tiempo a actividades que promuevan tu salud mental, física y emocional. Haz ejercicio, descansa lo suficiente, alimentate bien, disfruta de las actividades que te gusten y cuida tu salud mental.
¡El autocuidado es esencial para mantenerte equilibrada y fortalecer la confianza!
Reconoce y celebra tus logros, así como los de otras mujeres en tu entorno. Esta es una práctica importante para fortalecer el empoderamiento femenino en la empresa. Una mujer empoderada se enorgullece de lo que ha logrado y alienta a otras mujeres a alcanzar sus metas.
Siguiendo estos siete hábitos ganadores, las mujeres podrán fortalecer su empoderamiento en la empresa y alcanzar grandes metas. Recuerda que el empoderamiento de la mujer trae beneficios significativos tanto para la persona como para las empresas en las que trabajan.
¡Sigan siendo ustedes mismas, brillen con confianza y marquen la diferencia en el mundo laboral! ¡El futuro es de ustedes!
Te invitamos a compartir este material a través de tus redes sociales para que fomentemos el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. Y visita nuestra sección de Recursos para encontrar materiales interesantes similares al que acabas de concluir.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.