Encuestas

Cómo construir una propuesta de bienestar laboral con un software

Para crear el mejor programa de bienestar laboral debes atender múltiples aspectos. Te indicamos cómo facilitar esta labor con una App.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

construir programa bienestar laboral

11 de agosto, 2023

Al momento de crear un programa de bienestar laboral, muchas organizaciones recurren a la tecnología.

Para ser más precisos, utilizan un software especializado que les ayuda a abordar todos los aspectos importantes a tomar en cuenta para el plan.

En la actualidad, construir un programa de bienestar laboral se ha convertido en una prioridad para las empresas. Pues cada vez hay mayor conciencia de la importancia de cuidar a los empleados.

De esta manera, logran mantener una fuerza laboral feliz y saludable. Como resultado, se aprecia una mejora en la productividad y en el éxito general de la empresa.

Dada su importancia, hemos preparado este artículo. Te mostramos cómo construir un programa de bienestar laboral con un software para 💻 gestión de recursos humanos. En razón de lo cual abordaremos diferentes aspectos y necesidades de los empleados.

¿Cómo crear un programa de bienestar laboral con ayuda de una App?

Cuando se trata de construir un programa de bienestar laboral, resulta de gran ayuda el uso de una app como Sesame HR. En esta herramienta encuentras diferentes funcionalidades, útiles para promover el bienestar laboral de los empleados.

Al hacer uso de estas funciones de forma adecuada, es posible crear un entorno laboral saludable. A continuación, te explicamos cómo utilizar diversas funcionalidades de Sesame HR para crear un programa de bienestar laboral.

Base de datos

La base de datos de empleados 📑 de Sesame HR permite almacenar y acceder, de forma fácil, a la información de los empleados.

Asimismo, esta funcionalidad te permite recopilar datos relevantes sobre el bienestar de la fuerza laboral. Es decir, diferentes aspectos como:

  • Actividades físicas preferidas
  • Necesidades de salud mental

Con base en esta información, puedes personalizar un programa de bienestar laboral y adaptarlo a las necesidades individuales de cada empleado.

Gestión de tareas

El gestor de tareas de Sesame HR te permite asignar y hacer seguimiento de las actividades relacionadas con el bienestar laboral. Por lo tanto, con esta funcionalidad es posible impulsar diferentes actividades como:

  • Descansos regulares
  • Sesiones de meditación
  • Ejercicios de estiramiento
  • Cuestionarios de bienestar.

Dichas actividades ayudan a fomentar hábitos saludables. También, son útiles para recordarles a los empleados la importancia de cuidar su bienestar.

Comunicación interna

Es crucial mantener una buena 🗣 comunicación interna con el equipo. De esta manera, se les mantiene informados y comprometidos con las iniciativas del programa de bienestar laboral.

En este sentido, Sesame HR proporciona diferentes opciones que impulsan la comunicación interna:

  • Chat de RR. HH.
  • Comunicados
  • Artículos informativos.

Así, los empleados cuentan con varias opciones para compartir ideas, hacer preguntas y recibir apoyo. Este es un aspecto que no se debe descuidar, ya que afecta los resultados generales de la empresa.

¿Qué dicen las estadisticas?

Según un artículo de El Economista, la falta de comunicación es un problema a nivel mundial.

En este sentido, el 63% de los empleados de primera línea aseguran que la comunicación interna en su empresa es deficiente.

Por lo tanto, esta funcionalidad de Sesame HR es de gran ayuda para crear un programa de bienestar laboral efectivo. De modo que, en el lugar de trabajo, se fomente la colaboración y se establezcan diferentes grupos, de acuerdo a sus intereses.

A fin de cuentas, el objetivo es promover la participación activa de todos los miembros del equipo en las actividades de bienestar laboral.

Gestión de vacaciones

El equilibrio entre la vida personal y el trabajo es un aspecto clave para crear un programa de bienestar laboral. En este sentido, Sesame HR agiliza la gestión de la 📅 solicitud de vacaciones de los empleados.

Con Sesame HR las empresas se aseguran que los colaboradores tomen el tiempo adecuado para descansar y recargar energías.

3 ejemplos de propuesta de bienestar laboral con uso de App

En la búsqueda de promover un ambiente laboral saludable, el uso de herramientas efectivas marca la diferencia. En este sentido, Sesame HR ofrece diversas funcionalidades que ayudan a desarrollar un programa de bienestar laboral.

A continuación, te mostramos tres ejemplos de un programa de bienestar laboral utilizando las características claves de Sesame HR.

Ejemplo 1: Comunicación interna

En la empresa donde Camila trabaja implementaron un programa de charlas de bienestar, aprovechando la funcionalidad de comunicación interna de 🎯 Sesame HR.

Con este motivo, cada semana se organizan breves charlas sobre diferentes temas de salud:

  • Manejo del estrés
  • Sana alimentación
  • Ejercicios de oficina
  • Técnicas de relajación.

Estas reuniones se llevan a cabo en la empresa, y se notifica de ella a través de la App de Sesame HR. Se envía comunicado que llega al celular o a la computadora.

Allí los empleados tienen la oportunidad de interactuar y hacer preguntas a los expertos sobre su tema de interés. Además, comparten experiencias y consejos en torno a las actividades de bienestar que practican:

  • Club de caminatas
  • Meditación.

Ejemplo 2: Gestión de vacaciones

Es muy importante que los empleados disfruten de descansos y siestas adecuadas.

Según LinkedIn, en una encuesta realizada a 2000 empleados remotos, el 33 % afirmó que tomaba siestas. Por tanto, este es un aspecto a tomar en cuenta a la hora de crear un programa de bienestar laboral.

A propósito, una empresa manufacturera aprovecha el gestor de vacaciones de Sesame HR para promover el equilibrio entre la vida y el trabajo.

La organización implementó una política de bienestar. Dicha práctica consta de incentivar a los colaboradores para que tomen al menos dos días de descanso al mes.

El objetivo de estos descansos es cuidar del bienestar de los colaboradores. Por esta razón, la empresa incentiva a sus empleados a disfrutar durante estos días de las actividades que les gustan.

Ejemplo 3: Base de datos

Como gerente de RR. HH., Joaquín está muy satisfecho con la respuesta de sus colaboradores frente al programa de bienestar laboral.

Como la empresa ha incorporado la app de Sesame HR, Joaquín y su equipo aprovechan la funcionalidad de la base de datos. De este modo, recopilan información importante sobre los intereses y niveles de condición física de los trabajadores.

Con base en estos datos recogidos diseñaron planes de ejercicios, que se adaptan a cada empleado. Asimismo, en la empresa aprovechan el gestor de tareas para asignar rutinas de ejercicio específicas a cada trabajador.

¿Cómo hacer control a los resultados de los planes de bienestar en las empresas (con app)?

El programa de bienestar laboral poco a poco se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. Pues cada vez son más conscientes. Es decir, reconocen que tener empleados felices y saludables es crucial para lograr un mayor nivel de productividad y compromiso.

Sin embargo, para el éxito de un programa de bienestar laboral, es fundamental contar con herramientas flexibles. O sea, recursos que permitan, sobre todo, evaluar y controlar los resultados obtenidos.

En este sentido, Sesame HR incluye una funcionalidad específica que facilita esta tarea: la encuesta de clima laboral. Por tanto, para tu empresa es más fácil hacer seguimiento y medir los resultados del un programa de bienestar laboral.

Para este propósito, puedes hacer lo siguiente:

Diseñar la encuesta

Con Sesame puedes diseñar cuestionarios específicos relacionados con tu un programa de bienestar laboral. Al respecto, tienes la opción de incluir preguntas para conocer el nivel de satisfacción de los empleados con la propuesta de bienestar laboral.

Establecer una frecuencia

Es importante que determines una periodicidad adecuada para llevar a cabo las encuestas de seguimiento. Para ello, puedes elegir una frecuencia:

  • Mensual
  • Trimestral
  • Anual

La frecuencia para las encuestas se determina según las necesidades de la empresa. Con las encuestas regulares se recopilan datos que ayudan a detectar tendencias en las percepciones respecto al programa de bienestar laboral.

Distribuir los cuestionarios

Con Sesame puedes enviar los cuestionarios a tus empleados de manera fácil y segura. Asimismo, esta herramienta te facilita la programación de recordatorios automáticos para aumentar la tasa de respuesta.

Sin embargo, es indispensable que los empleados tengan claro que sus respuestas serán tratadas de manera confidencial.

Analizar los resultados

Una vez que obtienes las respuestas, es momento de aprovechar otras bondades de Sesame. En este caso, se procede a realizar un análisis de datos para identificar puntos débiles o áreas a mejorar.

Implementar acciones

Conociendo los puntos problemáticos de acuerdo a las encuestas, lo siguiente es aplicar mejoras concretas en la un programa de bienestar laboral. Para ello, hay que establecer objetivos claros y medibles con base en los resultados obtenidos.

Asimismo, es importante priorizar las áreas que presentan problemas. Con este fin, Sesame incluye un gestor de proyectos que te permite asignar tareas, establecer plazos y hacer seguimiento.

Comunicar

Después de conocer los resultados de la encuesta, es preciso brindar una retroalimentación transparente. Aprovecha este paso para comentar sobre los hallazgos y destacar los cambios implementados.

Es importante construir una cultura de bienestar abierta y comprometida para que la propuesta de bienestar sea más efectiva.

En conclusión, el uso de una App es un método efectivo para construir un programa de bienestar laboral. Así que, si aún no has incorporado el software de Sesame HR a tu empresa, este es un buen momento para hacerlo. Pide una demo gratis y empieza a disfrutar de todos sus beneficios.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (69 votos)
julian-ignacio-tur
HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?