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Incidente de trabajo: qué es y cómo reportarlo desde RRHH

Aprende sobre el concepto de incidente de trabajo, como reportarlo y la participación del equipo de recursos humanos en su gestión.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Cómo reportar un incidente de trabajo

12 de septiembre, 2023

Cuando hablamos de un incidente de trabajo, estamos indicando un evento imprevisto en el entorno laboral. Dentro de la definición de incidente de trabajo se incluyen: lesiones personales, accidentes laborales, enfermedades o daños.

Así mismo, el incidente laboral, puede variar desde accidentes menores, hasta eventos más graves. La importancia de manejar adecuadamente un incidente de trabajo está en garantizar la seguridad de los empleados.

Por tanto, es importante aprender sobre este concepto y la forma correcta de reportar un incidente de trabajo, desde el departamento de RRHH.

Incidente de trabajo: definición y características

Entonces, el incidente de trabajo, es una situación inesperada en el ambiente laboral y tiene el potencial de causar daño. Tanto a los trabajadores como a las instalaciones o el ambiente laboral.

Un incidente laboral, puede ocurrir en cualquier área de la empresa y en cualquier tipo de empresa. Y, su gravedad varía, desde eventos menores, hasta impactos significativos en la seguridad de los trabajadores o el funcionamiento de la empresa.

Es fundamental que, las empresas tengan protocolos para manejar y prevenir el incidente de trabajo, así como, para brindar una respuesta en caso de que ocurran. La seguridad, es fundamental para garantizar el funcionamiento efectivo de una empresa.

Características de un incidente de trabajo

Las características generales de un incidente de trabajo son:

  • No son planificados o anticipados. Ocurren repentinamente y no forman parte de las operaciones normales de la empresa.
  • Tienen un potencial de riesgo tanto para las personas, como el entorno o los equipos. Ponen en riesgo la seguridad.
  • Los incidentes de trabajo varían en su gravedad. Van desde situaciones sin lesiones, hasta accidentes graves.
  • Siempre, frente a un incidente de trabajo se requiere de una forma de intervención para mitigar y prevenir daños mayores.
  • En el incidente de trabajo se investiga para determinar las causas. Esto, es muy importante para generar medidas preventivas.
  • Deben ser reportados y registrados en conformidad con las regulaciones de seguridad laboral. Esto mantiene el registro.
  • El incidente de trabajo es una oportunidad para mejorar los procedimientos y prácticas en la seguridad.

Cuál es la diferencia entre un accidente y un incidente de trabajo

Estos dos conceptos tienen relación, pero también diferencias. La mayor de ellas es que, un accidente siempre termina en lesiones o daños y un incidente de trabajo, es una situaciones peligrosa o no deseada, que no necesariamente termina mal.

Entonces, el accidente de trabajo es un evento que resulta en una lesión a un trabajador. Es decir, implica un daño físico a una persona y requiere atención médica o intervención profesional.

Por su parte, el incidente de trabajo definición, es un termino más amplio que incluye cualquier evento no deseado o peligroso, independientemente de si causó lesiones físicas.

Un incidente, puede ser un evento que podría haber llevado a un accidente, si las circunstancias hubieran sido diferentes. El objetivo de informar los incidentes de trabajo, es prevenir futuros accidentes, corrigiendo las causas.

Cómo hacer un reporte de incidente de trabajo desde RR.HH.

Los procedimientos para reportar un incidente de trabajo, pueden variar según la empresa y la naturaleza del incidente. El objetivo, de este, es garantizar la seguridad.

Crear un reporte de incidente laboral, es un proceso fundamental desde RRHH, para que sean debidamente registrados, investigados y gestionados los incidentes.

En este sentido, el paso a paso para hacer un reporte de incidente de trabajo incluye:

  1. Recolección de información
  2. Registro detallado de lo sucedido en un documento
  3. Notificar a las autoridades laborales de seguridad
  4. Investigación interna de las causas
  5. Seguimiento y asistencia al trabajador, en su recuperación
  6. Medidas preventivas y correctivas
  7. Archivar el reporte y documentación de manera organizada y segura
  8. Comunicar a los trabajadores y a los equipos sobre las medidas y la investigación
  9. Seguimiento y evaluación, de las medidas tomadas
  10. Aprendizaje y mejora

Incidente laboral: ejemplo y cómo hacer el reporte

Cada empresa tiene sus procedimientos para manejar un incidente de trabajo. Por lo tanto, es fundamental que el departamento de RRHH esté familiarizado con dichos procedimientos y los comunique a los empleados.

Así mismo, importante que, el reporte del incidente laboral incluya detalles y se comparta con el equipo para tomar medidas adecuadas.

A continuación, te presentamos un ejemplo de incidente laboral y cómo podrías hacer el respectivo reporte. Según, la empresa o el incidente, se puede adaptar la estructura.

Supongamos que en una fábrica un trabajador se resbala en el piso mojado de una zona de producción y se lástima una muñeca al caer.

Reporte de incidente laboral

  • Fecha del incidente: 15 de septiembre
  • Hora: 10:30 am
  • Ubicación: Área de producción, fabrica NN
  • Trabajador afectado: Juan Pérez (identificación)
  • Supervisor: María Martínez
  • Descripción del incidente: Siendo las 10:30 am del 15 de Septiembre, el trabajador Juan Pérez, mientras caminaba por el área de producción, resbaló en el piso debido a agua proveniente de una maquina. Cayó al suelo y se lastimó la muñeca derecha. Se brindó asistencia y se solicitó atención médica.
  • Lesiones: Lesión en la muñeca derecha. Fue trasladado al centro médico.
  • Acciones Tomadas:
    • Se notificó a María Martínez, supervisora presente en el área en ese momento.
    • Se brindó atención médica y se contactó a los servicios de emergencias.
    • Se acordonó el área y se colocaron señales de advertencia.
    • Se identificó y corrigió la fuente de la filtración de agua.
  • Medidas correctivas y preventivas:
    • Se implementarán inspecciones regulares del área para identificar riesgos.
    • Se organizarán capacitaciones de seguridad para todos los empleados.
    • Se revisarán los procedimientos de mantenimiento.
  • Firma del reportante:
  • Fecha del reporte:

Software de RR.HH. para reporte de incidentes

Un software de Recursos Humanos, es una herramienta muy útil al momento de reportar un incidente de trabajo. Por ejemplo, Sesame HR cuenta funcionalidades como: Base de Datos de Empleados y Comunicación Interna, que facilitan esta tarea.

Dichas funcionalidades optimizan todos los procesos de RRHH, como lo puede ser un incidente de trabajo, su reporte y la comunicación del mismo, al equipo.

Es decir, mejoran tanto, el almacenamiento y la gestión de la información del incidente de trabajo, como el flujo de la misma.

Base de datos de empleados

Esta funcionalidad de Sesame HR, almacena y gestiona la información de los empleados, de manera organizada y segura. Así como, de rápido acceso y sin ocupar espacio físico.

En la base de datos de los empleados de Sesame HR, vas a poder crear perfiles individuales para cada quien, con información personal e historial laboral, como por ejemplo los incidentes laborales.

Vas a poder almacenar y administrar de manera digital y automatizada, documentos como contratos, certificados, formularios o un reporte de incidente de trabajo. Para acceder a ellos, se pueden establecer restricciones según los roles y niveles de autorización.

Comunicación interna

Esta herramienta facilita la comunicación interna de la empresa. Pues, podrás enviar a tus empleados notificaciones en tiempo real. Reforzando la relación con el equipo.

Los empleados pueden recurrir al equipo de recursos humanos, cada vez que lo necesiten, con un chat interno de empresa. Esto puede ser muy útil, en el momento en que se presenta un incidente de trabajo.

Así mismo, podrás compartir manuales de uso y noticias internas de interés, como lo relacionado al incidente laboral. También, el equipo tendrá un lugar para consultar publicaciones o documentos de referencia.

Hemos finalizado este artículo, pero en Sesame HR tenemos mucha más información útil que queremos compartirte, así que te invitamos a que sigas consultando nuestro blog.

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People Partner en Sesame CO | Web | + posts

Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.


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