Comunicación interna
Misión y visión de una empresa: qué son y cómo definirlas
Aprende qué significan la misión y visión de una empresa, su importancia, características y cómo puedes construirlas.
Comunicación interna
Aprende qué significan la misión y visión de una empresa, su importancia, características y cómo puedes construirlas.
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Enrique Laradola
HR Consultant
18 de septiembre, 2023
La misión y visión de una empresa, son dos componentes fundamentales en el propósito y dirección de la estratégica. Estas declaraciones, ayudan a definir los objetivos a largo plazo y la dirección en la que se avanza.
Por eso, tanto la visión empresarial como la misión, deben reflejar verdaderamente las aspiraciones de la empresa. Pues estas son una guía al momento de tomar decisiones.
De allí, que sea un tema tan importante, para la gestión empresarial y por eso, nos pareció importante compartirte qué es la visión empresarial y así mismo, la misión de una empresa.
La visión empresarial es también conocida como, visión corporativa o visión de la empresa. Es una declaración a largo plazo que, describe como una empresa se imagina su futuro y hacia donde quiere dirigirse en términos de logros, impacto y posición en el mercado.
Esta declaración, proporciona una imagen clara y aspiracional de lo que la empresa busca alcanzar a lo largo de un horizonte que generalmente significan varios años, casi siempre 5 a 10 años o más.
Qué es la visión empresarial, es una brújula para tomar decisiones y planificar a largo plazo en la empresa. También ayuda a unir los miembros del equipo y mantiene el enfoque en la dirección deseada. Esto impulsa a la innovación, el crecimiento y el éxito sostenible.
La visión empresarial debe ser:
Para definir la visión empresarial, sigue los siguientes pasos:
Piensa en cómo te gustaría que la empresa se vea en un horizonte a largo plazo.
La visión empresarial, debe ser audaz y motivadora. Debe inspirar a los empleados a trabajar juntos por un objetivo común.
Describe el impacto positivo que deseas tener en tus clientes, la industria o la sociedad en general. ¿Cómo cambiará el mundo tu empresa?
Aunque la visión empresarial se centra en el futuro, trata de hacerla concreta, para que las personas conecten con ella.
La misión, es una declaración que ayuda a definir la identidad, razón de ser y el propósito de la empresa. Tanto la misión y visión de una empresa guían las decisiones estratégicas, la cultura empresarial y la comunicación interna.
Así mismo, la visión describe lo que hace la empresa, para quien lo hace y cómo lo hace.
Responde a preguntas fundamentales como: ¿por qué existimos? Y ¿qué valores ofrecemos a nuestros clientes o a la sociedad en general?
La misión empresarial debe reunir los siguientes elementos:
Para definir la misión de una empresa, considera los siguientes pasos:
Reflexiona sobre la razón principal por la que la empresa fue creada. ¿Cuál es su contribución única o su propuesta de valor?
Define claramente a tus clientes o audiencia objetivo. ¿Para quiénes estás creando valor con tus productos o servicios?
Explica cómo la empresa realiza su trabajo o presta sus servicios. ¿Cuál enfoque o método es distintivo?
Una misión efectiva suele ser, una declaración breve y directa, que se puede comunicar fácilmente a empleados y clientes.
Como decíamos, la misión y visión de una empresa son elementos fundamentales en la estrategia y enfoque. Y, su importancia radica justamente en eso, en que son herramientas que ayudan a establecer la dirección y el propósito de todos los procesos de una organización.
La misión y visión de una empresa, también son importantes porque comunican dicho propósito. Tanto interna como externamente, lo cual genera motivación en las partes involucradas.
Entonces, la misión y visión de una empresa, guían la toma de decisiones y la planificación al largo plazo. Así, son fundamentales para el éxito y el crecimiento sostenible de la misma.
Un software de Recursos Humanos no solo se encarga de tareas que tengan que ver con la parte administrativa. Esta herramienta, también es muy útil para fomentar la cultura empresarial y promover los valores de la misión y la visión de una empresa, entre los empleados.
La comunicación efectiva de los valores empresariales es importante para fortalecer la identidad empresarial y aumentar la retención de los talentos. Así mismo, es esencial para construir una cultura sólida y alinear a los empleados con la visión y misión de una empresa.
El software de Sesame HR cuenta con una herramienta de Comunicación Interna, muy útil en la tarea de transmitir aspectos como la misión y la visión de una empresa.
Entonces, la funcionalidad de comunicación interna de Sesame HR, es la herramienta ideal para transmitir la misión y visión de una empresa, pues facilita la comunicación interna, haciendo participes a los empleados, consolidando así, una relación de confianza y transparencia.
Y ¿cómo se da esto? Pues, con los recursos que tiene esta herramienta y que te abren a más posibilidades para el día a día de tu plantilla. Por ejemplo, vas a poder notificar a tus empleados información pertinente, en tiempo real, a través de la App de Sesame.
Además, el rol de comunicador no está cerrado solo para los líderes, también podrás otorgar permisos a cargos intermedios. Esto fotalece los vínculos, mejorando la comunicación, simplificándola y modernizándola.
Desde el panel de Sesame, vas a poder crear artículos, compartir noticias internas, publicaciones, documentos de referencia y todo lo que signifique, fomento de la misión y la visión de una empresa.
Ha sido un gusto entregarte esta información, esperamos sea de tu utilidad y nos sigas consultando con tus dudas sobre gestión de RRHH.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.