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Estudio organizacional de una empresa: qué es y su importancia
Conoce qué es el estudio organizacional o análisis organizacional de una empresa, cuál es su importancia, utilidades y cómo hacerlo.
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Conoce qué es el estudio organizacional o análisis organizacional de una empresa, cuál es su importancia, utilidades y cómo hacerlo.
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Enrique Laradola
HR Consultant
12 de noviembre, 2024
Si estás leyendo nuestro blog, es porque te interesan las herramientas que ayudan a entender y mejorar el funcionamiento de la empresa, como lo es el estudio organizacional, o también conocido como análisis organizacional.
Esta herramienta que es desarrolla por el equipo de RRHH, es muy importante, en la medida en que ayuda a las empresas a mantenerse competitivas, adaptarse a los cambios y crear un clima laboral efectivo y saludable.
En un entorno empresarial competitivo y en constante cambio como el de Colombia, el estudio organizacional se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que desean optimizar su funcionamiento, mejorar su productividad y adaptarse a las demandas del mercado.
El estudio organizacional permite evaluar y analizar los diversos aspectos internos de una empresa para entender su estructura, procesos y funcionamiento. Este análisis es fundamental para identificar áreas de oportunidad, mejorar la toma de decisiones y construir una base sólida para el crecimiento y desarrollo sostenido.
El estudio organizacional, es un proceso sistemático de evaluación y diagnóstico de todos los aspectos de la empresa. Con el objetivo de comprender a profundidad su funcionamiento, identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para alcanzar objetivos.
De hecho, el análisis organizacional aborda diferentes áreas, desde la estructura y cultura organizacional hasta las políticas y procesos internos. Así, ofrece una imagen completa de cómo opera la empresa y entrega recomendaciones para mejorarla.
En este sentido, el estudio organizacional es una evaluación exhaustiva de la estructura, cultura, procesos y funcionamiento general de la empresa. Puede ser realizado por equipos internos o consultores externos, pero en todo caso por expertos en RRHH.
Por lo tanto, sirve para que las empresas tomen decisiones basadas en información estratégica y para alcanzar sus objetivos.
Al realizar un estudio organizacional, las empresas buscan lograr varios objetivos, entre los cuales destacan:
El análisis organizacional conviene llevarlo a cabo en varios momentos clave de la vida de una empresa. Puesto que, es una herramienta valiosa para el desarrollo y el éxito a largo plazo.
Como lo habíamos mencionado, su objetivo principal es evaluar para, mejorar el funcionamiento. Pero, en específico algunos de los objetivos del estudio organizacional pueden ser:
Por ejemplo, cuando una empresa se está expandiendo, es prudente hacer un análisis organizacional, para asegurarse de estar alineados con las nuevas necesidades. También, por un cambio en la alta dirección, por lo cual estaría bien analizar, cómo estos cambios afectarán la empresa.
Otro caso, cuando es apropiado hacer un estudio organizacional, es cuando, se enfrentan problemas como disminución en la rentabilidad, alta rotación de personal, falta de eficiencia o problemas de calidad. Pues con esto se pueden identificar las causas y soluciones.
Por otra parte, si la empresa está enfrentando problemas de falta de alineación entre los departamentos, equipos o unidades, un análisis organizacional puede ayudar a identificar las áreas donde se necesita una mejor coordinación o colaboración.
Pero no te confundas, el estudio organizacional no es solo útil en momentos de crisis. Incluso, si la empresa está funcionando bien, un análisis organizacional periódico ayuda significativamente a generar oportunidades para mejorar la eficiencia.
Un estudio organizacional debe incluir varios componentes, que proporcionan una visión detallada y completa del funcionamiento de la empresa.
En este sentido, los elementos que debe contener un análisis organizacional varían según las necesidades específicas de cada empresa y los objetivos del estudio. Pero en términos general estos deben ser:
Un estudio organizacional debe contener un organigrama de la jerarquía, la distribución de funciones y responsabilidades de la empresa. Así como también, una descripción de la estructura, por departamentos, divisiones y unidades.
Esto sin olvidar la respectiva evaluación de la estructura en relación con los objetivos.
El análisis organizacional también debe incluir una descripción de la cultura organizacional actual, valores y comportamientos compartidos de la empresa. Para obtener una evaluación de la influencia de la cultura en el rendimiento.
El análisis de los procesos como, flujos de trabajo y procedimientos operativos, hacen parte del estudio organizacional. Así, podrán identificar las áreas donde se pueden mejorar la eficiencia, la calidad y la productividad.
Es necesario incluir una evaluación de las prácticas de Recursos Humanos para que el análisis organizacional esté completo. Con un análisis de la dotación de personal, las necesidades futuras y una evaluación del clima laboral y la satisfacción de los empleados.
El estudio organizacional incluye también un análisis de cómo se comunica la información en la empresa y una evaluación de la efectividad de la comunicación interna y las oportunidades para mejorarla.
Es importante incluir en el análisis organizacional, una evaluación del sistema de medición y gestión del desempeño, con identificación de métricas clave y KPIs que se utilizan.
La evaluación de las herramientas y sistemas utilizados, como sistemas de gestión, software y tecnología, hacen parte del estudio organizacional. Así como la identificación de oportunidades para mejorar la tecnología y la infraestructura.
Una revisión de los estados financieros y métricas para evaluar la salud financiera, es fundamental en un análisis organizacional. Incluyendo una evaluación de la asignación de recursos financieros y la rentabilidad de las inversiones.
En el estudió organizacional también se incluye un análisis del ambiente de trabajo y la percepción de los empleados. Identificando áreas donde se puede mejorar.
Es fundamental incluir en el análisis organizacional, la evaluación de la estrategia y su alineación con los objetivos a largo plazo. Identificando donde se requiere un mayor alineamiento estratégico.
Por último el estudio organizacional debe incluir recomendaciones específicas basadas en los hallazgos. Y un plan de acción que detalle cómo se implementarán las recomendaciones y quién será responsable de llevarlas a cabo.
Para llevar a cabo el diagnóstico organizacional debes desarrollar los siguientes pasos:
Ha sido un gusto entregarte esta información, esperamos sea de tu utilidad. Recuerda que el estudio organizacional es un proceso continuo que puede ayudar a tu empresa a adaptarse y mejorar en respuesta a los cambios tanto internos como externos.
Para entender mejor la aplicación de un estudio organizacional, consideremos el caso hipotético de una empresa colombiana de servicios de tecnología que enfrenta dificultades en la comunicación entre sus departamentos, lo cual está afectando la eficiencia y la satisfacción del cliente.
Fase 1: Planeación
Fase 2: Recolección de información
Fase 3: Análisis de la información
Fase 4: Presentación de resultados
Fase 5: Implementación de mejoras
Fase 6: Seguimiento y evaluación
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.