Nóminas y remuneraciones
Indemnizaciones laborales en Colombia: cuál es la base para calcularlas
Conoce los aspectos generales para calcular indemnizaciones laborales en Colombia y cómo te puede ayudar un software de nómina en esta tarea
Nóminas y remuneraciones
Conoce los aspectos generales para calcular indemnizaciones laborales en Colombia y cómo te puede ayudar un software de nómina en esta tarea
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
17 de octubre, 2023
Para llevar a cabo la gestión eficiente en cualquier empresa, es importante cumplir con requerimientos legales como los derechos de los empleados, entre ellos las indemnizaciones laborales en Colombia.
Entonces, al equipo de RR.HH. le corresponde estar al tanto de cómo y cuándo se hace una indemnización correctamente. No solo por cumplir con la ley, sino porque esto hace que los empleados trabajen más motivados y en sintonía con la empresa.
Si quieres conocer en detalle cuales son estas normas y que otras consideraciones existen en este sentido. Encuentra toda la información a continuación.
Partamos del principio. Para que se den las indemnizaciones laborales en Colombia debe existir la situación de terminación de un contrato de trabajo. En referencia a esto hay varias situaciones específicas relacionadas.
Estas situaciones tienen diferentes características, pero en términos generales cuándo se hace una indemnización según la normativa de Colombia es bajo alguna las siguientes circunstancias:
Cuando un empleador despide a un empleado sin justa causa. Este empleado tiene derecho a indemnizaciones laborales en Colombia. Dicha indemnización varía según el número específico de días de salario por año trabajado.
Cuando un empleado se jubila, además de las prestaciones sociales acumuladas en el tiempo, tiene derecho a una indemnización por antigüedad.
En caso de fallecimiento de un empleado, quienes sean sus beneficiarios legales tienen derecho a recibir una indemnización en relación con las prestaciones sociales y los demás beneficios pendientes.
En algunas situaciones el empleado renuncia a su puesto debido a circunstancias de justa causa, como por ejemplo el acoso laboral o el incumplimiento de las condiciones acordadas por parte del empleador.
Así, puede tener derecho a indemnizaciones laborales en Colombia proporcionales a su tiempo de servicio. Este no es un caso muy común.
Cuando un contrato de trabajo se celebra por un período de tiempo determinado y no se renueva al finalizar dicho plazo. El empleado tiene derecho a indemnizaciones laborales en Colombia.
En algunos casos un empleador y un empleado pueden acordar mutuamente poner fin al contrato de trabajo. En ese caso es común también que se acuerden los términos de indemnizaciones laborales en Colombia.
Ten en cuenta que las leyes laborales pueden cambiar, por esto es importante que al momento de realizar indemnizaciones laborales en Colombia te asesores de un abogado laboral o revises la legislación vigente.
Las indemnizaciones laborales en Colombia se calculan en base a tres factores básicos que son:
Entonces, las indemnizaciones laborales en Colombia se calculan en base del salario devengado, el tiempo de servicio y el motivo de la liquidación. Estos últimos pueden ser:
Es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado con el empleador. Con un límite de 12 meses de salario.
Y en caso de que el empleado haya trabajado menos de un año, la indemnización se calcula en proporción a ese tiempo.
Si un contrato de trabajo a término fijo finaliza al cumplirse el plazo y no se renueva, el empleado tiene derecho a una indemnización equivalente a los salarios que hubiera recibido si hubiera trabajado durante el período de notificación que establece la ley o el contrato.
En caso de que el empleado renuncie voluntariamente, generalmente no tiene derecho a una indemnización. Sin embargo, sí tiene derecho a recibir la liquidación de prestaciones sociales acumuladas, como las vacaciones y la prima de servicios.
Como ya lo mencionamos, para calcular la indemnización que se debe dar a un trabajador en Colombia, es importante tener en cuenta varios factores, como el motivo de la indemnización y el tiempo de servicio.
A continuación te presentamos un ejemplo preciso, tomando el caso de un empleado que fue despedido sin justa causa.
Este, es un ejemplo simplificado para entenderlo fácilmente, pero en la vida real los cálculos pueden llegar a ser mucho más complejos, dependiendo de la situación en particular de cada empleado y los acuerdos o convenios que apliquen.
Supongamos que dicho empleado ganaba un salario mensual de $2’500.000, ha trabajado durante 4 años en la empresa y que ha sido despedido sin justa causa. Entonces:
La indemnización por despido sin justa causa en Colombia es de un mes de salario por cada año trabajado con el empleador. En este caso, el empleado ha trabajado durante 4 años.
Indemnización = 4 años x 2,500,000 pesos/mes = 10,000,000 pesos.
En Colombia, hay un límite de 12 meses de salario como indemnización por despido sin justa causa.
Dado que la indemnización calculada (10,000,000 pesos) está por debajo del límite, se otorga el monto total de 10,000,000 pesos como indemnización.
Un software de nómina es una herramienta que sirve para que las empresas calculen las indemnizaciones laborales en Colombia con automatización inteligente.
Es decir, de manera más simple y eficiente, pero además mejorando la seguridad de datos, el análisis de los mismos y el cumplimiento normativo.
Es así, como los software de nómina están teniendo una evolución importante en el país y en latinoamérica en general. Revolucionando la manera en que las empresas gestionan sus nóminas.
Estar al día con esta tendencia puede ser la llave para una gestión más eficiente en tu empresa y mejorar tu competitividad.
Según las cifras de la DIAN se calcula que implementar un software de nómina puede reducir hasta el 45% en multas fiscales o sanciones que tengan relación con errores en cálculos en esta área.
Otro estudio demostró que las empresas ahorraron un promedio del 8% por deducciones fiscales y beneficios, al utilizar herramientas digitales de este tipo. Y no solo eso, esta herramienta ahorra un promedio del 30% del tiempo que se empleaba para desarrollar esta tarea manualmente.
Gracias a datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, sabemos que un 65% de empresas en Colombia están utilizando este tipo de software. Y según KPMG consultora, los errores en los pagos se han reducido un 40%, lo cual significa también ahorro en costos asociados a estos errores.
Hemos escrito este artículo pensando sean útiles en la gestión de tus recursos humanos, como es siempre el propósito de Sesame HR. Esperamos que nos sigas consultando y poder aportar al crecimiento de tu empresa.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.