Reclutamiento y selección

Qué es inbound recruiting y cómo sacarle provecho en RRHH

Enteraté qué es inbound recruiting, cuáles son sus etapas y cómo puedes sacarle el máximo provecho en recursos humanos.

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Enrique Laradola

HR Consultant

inbound recruiting

8 de noviembre, 2023

El inbound recruiting es una estrategia para atraer y retener talento de calidad, por medio del marketing y las técnicas de participación.

Así, en recursos humanos, ayuda a la empresa a construir una marca sólida, a atraer candidatos de calidad y a mejorar la retención de empleados.

De hecho, el método inbound recruiting se inspira en la metodología del marketing inbound. Por eso, se centra en la creación de una marca sólida, en contenido de calidad y en la participación activa con los candidatos en el reclutamiento y selección del personal💻.

En el siguiente artículo encuentras toda la información relacionada con este tema, los inbound recruiting ventajas y desventajas, y algunos inbound recruiting ejemplos.

En qué consiste el inbound recruiting 

Entonces, el inbound recruiting es una estrategia de reclutamiento que toma prestados principios que son del marketing inbound, para atraer el talento.

Por lo tanto, se enfoca en atraer candidatos de alta calidad de manera proactiva. En lugar de depender solo de las solicitudes de empleo, o de la búsqueda de candidatos. 

El objetivo del inbound recruiting es atraer candidatos que estén alineados con la cultura de la empresa. Y así obtener mayor retención de empleados y un mejor ambiente de trabajo.

Así mismo el método inbound recruiting se interesa por cultivar las relaciones a largo plazo con los candidatos y las técnicas de reclutamiento💻. 

Cuáles son las etapas del inbound recruiting

Necesitas lograr tener candidatos alineados con la cultura de la empresa, y crear un ambiente laboral cohesionado. Así, el inbound recruiting implica varias etapas que son: 

Marca empleadora sólida 

Para atraer candidatos interesados en la organización, esta estrategia tiene como primer paso crear y promocionar una marca empleadora atractiva y auténtica.

Es así como en esta etapa, se define la identidad de la empresa, sus valores y su cultura. Ya que, una marca empleadora sólida es básica para atraer candidatos en el inbound recruiting.  

Una vez se tiene, se comunica (a través de contenido presencial y en línea) la cultura, valores y ventajas de trabajar en la empresa.

Definir el público objetivo

En esta etapa se debe identificar el tipo de candidatos que la empresa quiere atraer. Esto incluye las habilidades, la experiencia y los valores que se buscan en un candidato ideal. 

Contenido relevante

Crear y promocionar contenido de calidad que llegue al público objetivo. El contenido debe estar en relación con la industria, el trabajo y la cultura de la empresa. 

Esta etapa del inbound recruiting incluye blogs, videos, publicaciones en redes sociales y todo tipo de contenido que informe, eduque y entretenga a los candidatos. 

Optimizar el sitio web de carreras

Asegúrate que la información sobre las oportunidades laborales esté disponible en el sitio web. En esta etapa se crean páginas de carreras informativas, fáciles de navegar. 

Te recomendamos utilizar técnicas de SEO para que el contenido de tu empresa sea descubierto por candidatos potenciales. Investiga y utiliza palabras clave relevantes para tu industria y puestos de trabajo.

Redes sociales 

Utiliza las redes sociales para promocionar la marca y compartir contenido relacionado con el empleo, anuncios de vacantes y otros aspectos. Interactúa con candidatos potenciales y responde sus preguntas. 

La interacción con candidatos potenciales es una parte fundamental de la estrategia del inbound recruiting ventajas y desventajas.

Automatización y CRM

Utiliza herramientas de automatización de marketing y sistemas de gestión de relaciones con candidatos (CRM) para mantener un seguimiento efectivo de las interacciones.

Proceso de contratación personalizado

Adapta el proceso de contratación a las necesidades y preferencias de los candidatos. Para ello, escucha sus comentarios y ajústate en consecuencia. 

Así mismo, ofrece opciones de comunicación personalizada y ajusta el proceso, según los comentarios de los candidatos.

Feedback abierto

Proporciona retroalimentación constructiva a los candidatos. Incluso a aquellos que no sean seleccionados.

Esto mejora la percepción de la empresa y puede mantener a los candidatos interesados en futuras oportunidades.

Evaluación permanente

Realiza un seguimiento del rendimiento de tus estrategias de inbound recruiting. Analiza métricas clave, como el tiempo de contratación, la calidad de las contrataciones, la retención de empleados y realiza ajustes, según sea necesario.

Cultura de Aprendizaje

Fomenta una cultura de aprendizaje continuo dentro del equipo de RR.HH. Esto para mantenerse actualizado en las últimas tendencias de reclutamiento del personal y seguir mejorando la estrategia de inbound recruiting.

Qué empresas están usando el método inbound recruiting

El inbound recruiting se ha vuelto cada vez más popular y es utilizado por una amplia gama de empresas. Gracias a que es una estrategia flexible y que se adapta, es utilizada por diversas industrias y compañías de diferentes tamaños. 

Su efectividad en la atracción y retención de talento, la hacen apta para todo tipo de empresas que buscan relaciones a largo plazo con candidatos. Y promover su marca empleadora sólida.

Entre las empresas que usan dicho método inbound están: 

Empresas de tecnología

Compañías tecnológicas, desde startups hasta gigantes de la industria, utilizan el inbound recruiting ejemplos para atraer talento técnico y creativo.

Empresas de servicios profesionales

Firmas de abogados, empresas de consultoría, agencias de marketing y publicidad. Y otras organizaciones de servicios profesionales, como una empresa de Recursos Humanos, usan el inbound recruiting para atraer profesionales calificados.

Corporaciones multinacionales

Grandes corporaciones multinacionales utilizan el inbound recruiting para atraer talento, en diferentes regiones del mundo, y retener empleados de alto valor.

Empresas de manufactura

Compañías de fabricación emplean estrategias de inbound recruiting ejemplos para atraer candidatos técnicos y de producción.

Startups

Las startups, que compiten por talento en un mercado laboral competitivo,

Empresas de salud y farmacéuticas

Empresas en la industria de la salud y farmacéutica utilizan esta estrategia para atraer talento. En áreas como la investigación médica y la atención al paciente.

Organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro también emplean el inbound recruiting ejemplos para atraer profesionales comprometidos con sus causas.

Gobiernos y agencias públicas

Entidades gubernamentales, incluidas las agencias públicas, utilizan enfoques de reclutamiento inbound para atraer y retener empleados talentosos.

Empresas de retail

Las cadenas de tiendas y empresas de retail utilizan el reclutamiento inbound para atraer talento, en áreas como ventas y operaciones. Esto es un gran aporte incluso para su comunicación corporativa.

Instituciones educativas

Escuelas, colegios y universidades aplican estas estrategias para atraer a profesores, personal administrativo y personal de apoyo.

Por ahora, terminamos con esta información sobre inbound recruiting ventajas y desventajas. Pero, tenemos más artículos relacionados con el tema de 💻gestión de recursos humanos en nuestro blog. Esperamos sumar en el crecimiento de tu empresa.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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