Comunicación interna

Cuáles son los principales canales de comunicación interna en una empresa

Descubre cuáles son los principales canales de comunicación interna que existen en una empresa así como los beneficios que ofrecen.

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Enrique Laradola

HR Consultant

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17 de octubre, 2024

En un mundo tan interconectado como el de hoy, los canales de comunicación interna son la clave del éxito de cualquier empresa.  Pues, estos medios facilitan el flujo de información dinámica entre los miembros de un equipo de trabajo. 

Los canales apropiados fomentan el desarrollo de un entorno laboral colaborativo y positivo para todos. Por ello, te vamos a explicar las vías de comunicación interna esenciales dentro de una organización. ¡Empecemos!

¿Qué son los canales de comunicación interna?

Son los medios o plataformas que utiliza una empresa para transmitir información de manera fluida y eficiente. De hecho, se consideran el pilar de la comunicación efectiva entre los miembros de un equipo. 

Con un intercambio constante y claro de información, los canales internos facilitan la toma de decisiones. Pues, se evalúan datos específicos basados en las necesidades de la empresa y sugerencias de los trabajadores. 

Según un estudio de la Universidad Militar de Nueva Granada, la comunicación interna es un elemento estratégico.

Dado que representa el 75% de tiempo de una jornada laboral, en la cual se consideran 3 aspectos primordiales: 

  • Ejecución de procesos operativos.
  • Gestión eficaz de recursos, tanto humanos como materiales.
  • Dirección de objetivos significativos para la organización. 

Tipos de canales de comunicación interna

Hoy en día, existe una gran variedad de canales de comunicación interna dentro de una empresa. Sin embargo, te vamos a explicar los 5 canales más relevantes: 

1. Reuniones: medio de contacto para el equipo

Las reuniones laborales, bien sean presenciales, virtuales o híbridas, facilitan la planificación efectiva y oportuna en la empresa. Dado que este medio impulsa la toma de decisiones y alineación de objetivos. 

Bajo este panorama, las reuniones entre los miembros de una organización permiten: 

  • Favorecer la interacción del personal.
  • Promover la resolución de problemas.
  • Coordinar esfuerzos y tareas a ejecutar. 

2. Correo electrónico: uno de los más utilizados

El correo electrónico es uno de los canales de comunicación interna más utilizados en una empresa. Pues, esta plataforma favorece el envío y recepción de mensajes, documentos, anuncios y recordatorios.

De hecho, este medio de comunicación interna favorece los siguientes aspectos: 

  • Distribución de información clave. 
  • Seguimiento de tareas. 
  • Gestión de solicitudes. 

3. Chat interno: uno de los canales de comunicación más rápidos

Se trata de sistemas de mensajería instantánea que proporcionan una comunicación rápida y fluida. En otras palabras, esta herramienta facilita el intercambio de información y la interacción de los miembros del equipo. 

Para un equipo de trabajo, el chat como canal de comunicación interna agiliza lo siguiente: 

  • Intercambio directo. 
  • Resolución de conflictos.
  • Coordinación de tareas. 

4. Comunicados: canal interno de comunicación formal 

Son mensajes de carácter formal que se utilizan para difundir información relevante y pública dentro de la empresa. Por lo general, su emisión y difusión a todo el personal es tarea del equipo de recursos humanos

Como canal de comunicación interna, un comunicado debe ser estructurado y claro para todos los miembros de la empresa. De hecho, Sesame HR ofrece una plataforma digital que facilita los siguientes aspectos: 

  • Creación de anuncios ágiles y de forma sencilla. 
  • Comunicación en tiempo real de políticas y cambios. 

5. Videoconferencia: uno de los canales de comunicación interna que la integración

Este canal permite efectuar reuniones virtuales, formaciones, eventos y entrevistas de forma remota. Lo cual favorece la comunicación entre los miembros del equipo cara a cara a pesar de la distancia. 

Un estudio sobre preferencias de tenencia y uso de servicios de la Comisión de Regulaciones de Comunicación (CRC) revela que: 

“El 34% de las empresas colombianas para el año 2022 utilizó aplicaciones para realizar videoconferencias”

Herramientas que potencian los canales de comunicación interna

Hay diversas herramientas que permiten optimizar los canales de comunicación interna en una empresa. A continuación, te mostraremos 3 de las más efectivas: 

  • Plataformas de mensajería: favorece una comunicación en tiempo real entre los trabajadores de la empresa. Lo cual fomenta una respuesta ágil y efectiva del equipo de trabajo por medio de chat grupal o mensajes directos.
  • Intranet corporativa: son portales donde los trabajadores pueden acceder a documentos y normativas claves de la empresa.
  • Software de comunicación interna: se trata de una herramienta integral como Sesame HR que promueve la interacción efectiva. Dado que facilita la comunicación en tiempo real, la centralización de la información y el trabajo colaborativo. 

Beneficios de escoger un buen canal de comunicación interna

Elegir canales de comunicación interna eficientes trae múltiples beneficios, entre los cuales se pueden destacar: 

Mejora de la productividad

Un medio eficaz de comunicación en una empresa facilita la transmisión rápida y oportuna de información clave. Lo cual promueve el trabajo en equipo y a su vez reduce los malentendidos. 

Es decir, que una plataforma ágil optimiza los tiempos de respuesta y admite una mejor coordinación de procesos. Que en este caso favorece la ejecución de tareas y el logro de objetivos. 

Toma de decisiones ágiles

Cuando la empresa maneja un canal adecuado, la información llega de manera clara y oportuna a quienes deben tomar decisiones. Esto contribuye de forma directa a la gestión efectiva de tareas y recursos en el contexto operativo. 

Además, mejora la capacidad de respuesta del equipo de trabajo ante los imprevistos. En otras palabras, se fortalece el pensamiento estratégico y la adaptación al cambio. 

Promoción del trabajo colaborativo 

La aplicación de una plataforma eficaz ayuda a promover la interacción y el intercambio de ideas entre los trabajadores. Lo cual favorece el estímulo de la creatividad, la colaboración y la innovación

De hecho, esto fortalece el sentido de pertenencia y el compromiso de los trabajadores hacia la empresa. Por lo tanto, se puede incrementar el buen clima laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso. 

Una comunicación clara, efectiva y abierta es básica para lograr el éxito empresarial. Por eso, te invitamos a seguir explorando más consejos, estrategias y soluciones que impulsan el capital humano, aquí en Sesame HR

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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