Evaluación del Desempeño
Tipos de aplicación de evaluación de desempeño en las empresas
Conoce gracias al siguiente artículo, cuáles son los mejores tipos de aplicación de evaluación de desempeño en las empresas.
Evaluación del Desempeño
Conoce gracias al siguiente artículo, cuáles son los mejores tipos de aplicación de evaluación de desempeño en las empresas.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
4 de noviembre, 2024
Cuando es efectiva la aplicación de evaluación de desempeño se les brinda a los trabajadores un canal constructivo para mejorar.
Es decir, que los trabajadores podrán comprender de manera clara los objetivos de la empresa y como su rendimiento impulsa el logro de estos.
En este artículo, te enseñaremos de qué trata una evaluación de desempeño y cuáles son los tipos de aplicación que se puedan dar ¡No se diga más comencemos!
Es una herramienta de gestión que permite medir y analizar de forma cuantitativa y cualitativa el rendimiento de los empleados de una empresa. Para este proceso de valoración del desempeño se consideran diversos factores como son:
De hecho, el propósito de este instrumento es identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en el desempeño tanto individual como grupal. Esto por medio de la recopilación de datos que favorezcan la toma de decisiones estratégicas.
Bajo este contexto, una correcta aplicación de evaluación de desempeño le permite fortalecer las capacidades del recurso más valioso de una empresa. Que no es más que el talento humano, los encargados de llevar a cabo cada uno de los procesos operativos.
Para que la aplicación de evaluación de desempeño en una empresa sea adecuada hay que considerar los siguientes 3 aspectos ¡Pilas con esto!
1. Objetividad: es clave que una evaluación de desempeño presente criterios claros, específicos y medibles. De hecho, estos criterios deben estar alineados con los objetivos de la empresa y las funciones del empleado.
2. Frecuencia: con un lapso definido de evaluación los trabajadores pueden recibir una retroalimentación constante de su rendimiento. De esta forma, podrán ajustar su desempeño laboral o también potenciar sus capacidades.
3. Enfoque en el desarrollo continuo: para que una evaluación sea efectiva este debe ir más allá de señalar deficiencias o errores. Se debe trazar una orientación que busque el desarrollo de los empleados y el logro de objetivos.
Un estudio de la Universidad de los Llanos indica que las Mipymes en Colombia aplican evaluaciones de desempeño de manera ocasional.
El 40% de los responsables del proceso y el 65.22% de los empleados afirman el manejo de esta frecuencia, lo cual puede resultar insuficiente para aprovechar todos sus beneficios
Hay una gran variedad de formas para aplicar una evaluación de desempeño dentro de una empresa. Sin embargo, los contextos más utilizados para la valoración son los que se detallan a continuación:
En este caso la aplicación de evaluación de desempeño se centra en la definición de metas específicas para cada trabajador. Por lo tanto, se mide el rendimiento de los colaboradores en función del cumplimiento de estas metas registradas.
De hecho, este tipo de aplicación resalta ser muy útil cuando se quiere alinear los objetivos de cada trabajador con los de la empresa.
Debido a que se establece como un método efectivo para motivar al equipo de trabajo y alcanzar resultados específicos.
Se considera una de las evaluaciones más completas para medir el desempeño de los empleados. Pues, permite identificar fortalezas y áreas de mejora tomando en cuenta diferentes ángulos a través de registros manuales o con la implementación de herramientas digitales.
Sin embargo, la aplicación de la evaluación 360° con la ayuda de Sesame HR favorece la retroalimentación digital y ágil de distintas fuentes.
Es decir, que tendrás diversas apreciaciones tomando en cuenta las opiniones de los supervisores, compañeros o la propia autoevaluación del empleado.
En este caso, para aplicar la evaluación se desarrollan formularios con criterios específicos de desempeño y escalas de puntuación.
Lo cual tiene como objetivo central medir el rendimiento de cada empleado a través de la recopilación de datos y la estimación de la puntuación.
Además, se pueden establecer cuestionarios o formularios de preguntas para obtener el feedback de los involucrados en el proceso. Esto con la intención de ofrecer un análisis más cuantitativo del desempeño por medio del registro de datos.
En la actualidad existen diferentes instrumentos que permiten aplicar una evaluación de rendimiento al personal de una empresa. Tomando en cuenta que la elección de una herramienta o de otra va a depender de las necesidades de la organización y sus objetivos trazados.
Las herramientas manuales como registros físicos o formularios resultan ser accesibles y sencillas de utilizar para algunas empresas.
Sin embargo, al manejar grandes volúmenes de datos, la clasificación de esta información puede traer errores o retrasos en el proceso.
Por otro lado, las herramientas digitales como Sesame HR favorecen un control más detallado de los datos y resultados, además de un almacenamiento seguro.
Lo cual promueve un análisis más rápido y toma de decisiones estratégicas considerando varios enfoques en tiempo real.
¿Fue de gran ayuda esta información? Esperamos que sí. Para conocer más prácticas, estrategias y soluciones que lleven el desarrollo del capital humano pide una demo gratuita.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.