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Principales modelos de evaluación de desempeño de los trabajadores

Descubre cuál es el mejor modelo de evaluación de desempeño para las empresas y cuáles son las ventajas de elegir el más indicado.

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Enrique Laradola

HR Consultant

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7 de noviembre, 2024

Al potenciar el capital humano es clave elegir el modelo de evaluación de desempeño que mejor se adapte a la empresa. Pues, esta herramienta permite identificar las fortalezas y áreas de mejora de los colaboradores.

De hecho, favorece la planificación y distribución efectiva de tareas para el equipo de trabajo. Así como también el desarrollo dinámico de planes de formación que impulsen el rendimiento de cada trabajador. 

Por ello, te vamos a enseñar los métodos de evaluación de desempeño más utilizados ¡Arrancamos!

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Es una herramienta estratégica que permite medir y analizar el rendimiento de cada uno de los colaboradores de una empresa. Por lo tanto, su cometido principal es valorar la efectividad y contribución de un trabajador al cumplimiento de objetivos.

Lo cual se complementa con la identificación de oportunidades de mejora y el desarrollo de planes de capacitación. De esta forma, no solo se obtienen beneficios para el colaborador sino también para la empresa.

Además, cada modelo de evaluación de desempeño representa una oportunidad para reflexionar sobre el rendimiento. Con la intención de buscar la mejora continua de las capacidades y habilidades de los empleados. 

Fases de una evaluación de desempeño 

La evaluación de desempeño forma parte de un ciclo dinámico de evolución y mejora dentro de un entorno laboral. Donde se identifican 5 fases esenciales en el proceso de valoración, las cuales son: 

1. Definición: en esta fase se trata de identificar de manera clara cuáles son los factores que generan mayor rendimiento en la empresa. Por lo tanto, se busca establecer qué aspectos favorecen el logro de resultados. 

2. Desarrollo: incluye el análisis y la aplicación de mejoras en aquellos aspectos donde el rendimiento del empleado no cumple con los estándares. De esta forma se pretende ajustar los resultados obtenidos con los objetivos de la empresa. 

3. Implementación: esta fase comprende el monitoreo del rendimiento de cada trabajador de la empresa. Esto con el propósito de lograr identificar fortalezas y oportunidades de mejora a cada miembro del equipo de trabajo. 

4. Feedback: una vez efectuada la evaluación se presentan todos los aspectos que el empleado puede mejorar. En esta fase se le muestra a cada colaborador que debe cambiar o reforzar para impulsar un desempeño laboral efectivo

5. Medición: se monitorean indicadores y aspectos concretos del rendimiento por cada miembro del equipo. Lo cual permite comprobar si el nivel de desempeño cumple con los estándares trazados. 

Tipos de modelo de evaluación de desempeño

Existe una gran variedad de esquemas de evaluación de desempeño que le permiten a las empresas valorar el rendimiento según sus necesidades. Aquí te vamos a mostrar los 3 más importantes ¡Toma nota!

1. Modelo de evaluación de desempeño 360° 

Este modelo de evaluación de desempeño representa una herramienta de gran valor, ya que proporciona una visión integral del rendimiento. Donde se recopila la retroalimentación de diversas fuentes para identificar fortalezas y áreas de mejora. 

Desde este enfoque, una evaluación 360° muestra un panorama completo del empleado considerando los siguientes factores: 

  • Rendimiento del empleado.
  • Habilidades que muestra el trabajador.
  • Actitudes que refleja el empleado. 
  • Conductas con el entorno y el equipo de trabajo. 

Un estudio de la UMNG reveló que la aplicación de una evaluación 360° aumentó de un 77% a un 95% la satisfacción general en una empresa.

Estas mejoras se lograron observar en los elementos vinculados con el comportamiento, habilidades y actitudes. 

2. Evaluación de desempeño por objetivos

Este enfoque busca definir objetivos específicos, alcanzables y medibles en el tiempo para cada trabajador. Lo cual tiene como propósito valorar el grado de cumplimiento que tiene cada empleado. 

Para este modelo se realiza una comparación entre los resultados obtenidos por el trabajador y las metas definidas. De hecho, surgió como un método de evaluación y control sobre el rendimiento de áreas y empresas de crecimiento rápido.

En el año 1954 Peter F. Drucker crea este modelo de evaluación de desempeño el cual se muestra en su libro The Practice of Management. Donde el enfoque se centra en la definición objetivos claros, concretos y alcanzables. 

3. Evaluación de desempeño por competencias 

Con este modelo la medición del rendimiento de un empleado se realiza en función de las competencias requeridas para ocupar un puesto laboral. Dentro de estas competencias se toman en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Habilidades técnicas.
  • Comunicación efectiva. 
  • Liderazgo. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Toma de decisiones. 

Desde esta perspectiva, la evaluación por competencias valora las habilidades y aptitudes que son vitales para tener un desempeño efectivo. 

Ejemplo de modelo de evaluación de desempeño

Ahora para comprender un poco más estos modelos de evaluación te enseñaremos un ejemplo práctico.

Modelo de evaluación por objetivos

Este modelo es ideal para puestos de trabajo que tienen funciones claras y metas específicas como por ejemplo un ejecutivo de ventas. De hecho, en este caso podemos definir las siguientes fases de aplicación: 

  •  Definición de objetivos: el supervisor y el empleado de ventas definen objetivos medibles y alcanzables en un tiempo específico. Un ejemplo en este caso sería incrementar el margen de ventas un 10% en el primer semestre del año a través de la captación de nuevos clientes.
  •  Monitoreo: cada 3 meses el supervisor y el trabajador se reúnen para revisar el progreso del colaborador. Lo cual tiene como función discutir la presencia de posibles obstáculos y ajuste de los objetivos si es necesario. 
  •  Valoración final: al cerrar el año el supervisor y el colaborador evalúan el grado de cumplimiento de los objetivos definidos. En este caso si el empleado alcanzó el aumento de las ventas en un 10% recibe una valoración positiva. 
  •  Feedback: se le otorga al trabajador una retroalimentación constructiva basada en su rendimiento con respecto a los objetivos. Esto con la misión de poder ajustar metas para el siguiente ciclo de manera oportuna. 

Recuerda que una evaluación de desempeño eficaz es una herramienta valiosa para impulsar el crecimiento del talento humano y llevarlo al próximo nivel.

Para conocer más sobre cómo gestionar una buena evaluación de desempeño en la empresa, solicita una demo gratuita.

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