Evaluación del Desempeño

Qué es y cómo se implementa la evaluación 180 grados en una empresa

Descubre en el siguiente artículo, qué es y cómo se implementa en la empresa una evaluación de 180 grados.

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Enrique Laradola

HR Consultant

ev ciento ochenta grados empresa

25 de noviembre, 2024

¿Sabías que la evaluación 180 grados permite obtener una visión objetiva del desempeño de los empleados? Pues sí, ya que esta herramienta se enfoca en las perspectivas del propio trabajador, su supervisor directo y en algunos casos la de sus compañeros.   

Además de ello, promueve el desarrollo continuo de las habilidades y competencias del talento humano. Esto al permitir identificar áreas de mejora por medio de la retroalimentación efectiva

Por eso, te explicaremos el método de evaluación 180° y cómo se puede aplicar de manera práctica ¡Empecemos de una!

¿Qué es la evaluación 180 grados?

Es un método de valoración que le permite a los trabajadores recibir el feedback de su rendimiento en el entorno laboral. Para ello, se consideran las opiniones del trabajador evaluado, su supervisor inmediato y en ciertos casos la de sus compañeros de equipo.

De hecho, esta herramienta tiene como objetivo principal promover el desarrollo de las competencias de los participantes. Lo cual se sustenta en el análisis de 3 aspectos básicos de aplicación, que son: 

  • Autoevaluación. 
  • Valoración por parte de los supervisores directos. 
  •  Evaluación de los pares (miembros del equipo de trabajo de ser el caso).  

Bajo este enfoque, una evaluación 180 grados facilita una mayor compresión de las fortalezas y áreas de mejora de un empleado. Partiendo en este caso de la información recopilada de su círculo de trabajo más cercano. 

Características de una evaluación 180°

En una evaluación de desempeño de 180° aplicada de forma adecuada se presentan las siguientes características clave: 

  •  Reflexión interna: este método toma en cuenta la perspectiva del empleado evaluado con respeto a su rendimiento. Lo que tiene como propósito promover el conocimiento propio y el desarrollo personal
  •  Visión del supervisor: proporciona el enfoque del jefe inmediato con respecto al desempeño del trabajador. En este caso se valoran aspectos como el cumplimiento de objetivos y la capacidad de trabajar en equipo.
  •  Objetivos: se definen metas claras y alcanzables que el colaborador debe cumplir en un lapso determinado de tiempo. Además, estas metas tienen que estar alineadas con los objetivos de la empresa. 
  •  Habilidades y competencias: en la valoración se analizan las competencias tanto blandas como técnicas del empleado. Esto con la intención de tener un panorama amplio del desempeño. 
  •  Feedback: comentarios claros y específicos que ayudan al trabajador a comprender su rendimiento laboral. Así como a identificar las áreas de mejora y oportunidades de desarrollo profesional. 
  •  Formato: se usan formularios o herramientas digitales que faciliten la recopilación y análisis de la información para la evaluación. Un registro adecuado favorece una valoración integral.  
  •  Revisión de variables: se analizan los datos obtenidos de acuerdo con los criterios y objetivos definidos. Todo esto con la intención de identificar patrones de rendimiento en un tiempo determinado. 

¿Cómo se implementa la evaluación 180 grados?

Para aplicar una evaluación 180° de forma exitosa debes seguir estos 4 pasos claves ¡Pilas!

Paso 1: establecer los objetivos de la evaluación 

Antes de aplicar este método de valoración es esencial definir con claridad que se quiere lograr con su ejecución. Por ejemplo, la medición del rendimiento, la identificación de áreas de mejora o reconocer el cumplimiento de tareas. 

Además, es necesario revisar la estructura de la empresa para establecer las relaciones laborales. Lo cual va a ayudar a precisar quiénes serán los evaluadores y los participantes en cada caso. 

Paso 2: elegir las competencias y criterios de valoración

Para llevar a cabo una evaluación 180 grados efectiva, es vital seleccionar competencias y criterios medibles. Los cuales deben ser específicos, claros y alineados con las expectativas de la empresa. 

Entre las competencias a elegir en este tipo de evaluación podemos resaltar las siguientes:

  • Comunicación. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Resolución de problemas. 
  • Liderazgo. 

Paso 3: retroalimentación de distintas fuentes 

La evaluación 180 grados recopila información considerando de manera general dos perspectivas. Que en este caso pueden ser la del propio empleado y la de su supervisor directo. 

Por otro lado, hay casos donde se consideran las opiniones de los pares y las del jefe inmediato. Esto con la finalidad de medir el rendimiento conforme al entorno de trabajo del colaborador. 

La información se puede recopilar a través de cuestionarios o la aplicación de software de evaluación de desempeño. Con este tipo de herramientas es posible llevar registros prácticos para la valoración. 

Paso 4: análisis de resultados de la evaluación 180 grados

Con la información recopilada de la retroalimentación se efectúa un análisis detallado de los datos. De modo que el estudio de estos resultados permita identificar patrones de rendimiento, fortalezas y oportunidades de mejora. 

Una vez realizado este paso, se le muestran los detalles de evaluación al colaborador. Esto con la intención de conversar sobre sus puntos fuertes y áreas de desarrollo en el entorno laboral.

Ventajas de hacer una evaluación 180º en la empresa

La evaluación de 180 grados ofrece múltiples ventajas a las organizaciones, entre las cuales podemos resaltar: 

  • Perspectiva objetiva: proporciona una visión clara y equilibrada del desempeño de un trabajador. 
  • Desarrollo: este método promueve la identificación de oportunidades de crecimiento profesional. De esta forma los empleados pueden potenciar sus habilidades y capacidades. 
  • Comunicación efectiva: fomenta el intercambio efectivo de ideas e información efectiva entre el trabajador y su jefe. Por lo tanto, se promueven las relaciones de trabajo positivas.  
  • Detección de necesidades de formación: ayuda a identificar habilidades o capacidades que deben ser reforzadas o desarrolladas. 
  • Mejora en la toma de decisiones: con evaluaciones claras es posible la toma de medidas de forma oportuna y eficaz. 
  • Monitoreo del rendimiento: permite detectar de forma temprana problemas o desajustes en el desempeño de los trabajadores. 

¿Fue de gran utilidad esta información? Esperamos que sí. Para conocer más métodos, pide una demo gratuita en Sesame HR

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People Partner en Sesame CO | Web | + posts

Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.


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