Leyes laborales
Qué dice la Ley sobre la reforma laboral en Colombia
Descubre en el siguiente artículo lo más importante que hay que saber sobre la reforma laboral en Colombia para el 2025.
Leyes laborales
Descubre en el siguiente artículo lo más importante que hay que saber sobre la reforma laboral en Colombia para el 2025.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
18 de noviembre, 2024
¿Sabías que la reforma laboral 2025 Colombia ha pasado su primera prueba en el Congreso? Pues sí, el 17 de octubre de este año la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con 93 votos a favor y 13 votos en contra.
Con esta iniciativa de ley, el gobierno colombiano busca mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores. Tomando en cuenta la ampliación de la jornada laboral nocturna, la modificación de las compensaciones domingos y feriados, entre otros aspectos.
Ante este panorama lleno de cambios, te vamos a mostrar cuáles son los puntos clave de la reforma laboral ¡Entonces, empecemos!
Tras semanas de debate, la Cámara de Representantes aprobó la configuración de más de 80 artículos para la reforma laboral Colombia. De hecho, se espera que estas disposiciones legales continúen su trámite ante el Senado.
Entre los artículos aprobados se destaca la remuneración de forma obligatoria en días de descanso al 100%. La cual, en este caso, se deberá aplicar de manera progresiva hasta el año 2027.
También existen apartados que sostienen que las licencias por citas médicas, eventos escolares o por contratiempos domésticos serán remuneradas. Además, bajo estas disposiciones la licencia de paternidad será ampliada hasta 4 semanas.
Entre las propuestas más notables del proyecto de ley se pueden destacar las siguientes:
Según palabras de Gloria Inés Ramírez, Ministra del Trabajo, la reforma laboral 2024 Colombia tiene como enfoque la promoción de derechos. Dónde se ajustan las disposiciones laborales a estándares nacionales e internacionales.
Bajo este contexto, hay 3 cambios claves que muestra este proyecto de ley, los cuales son:
En primer lugar, se establece un cambio de horario de jornada laboral nocturna. Donde se acordó que en vez de iniciar a las 9 pm esta iniciará a las 7:00 pm.
También se concertó para domingos o feriados un recargo del 100% sobre el valor de hora ordinaria. El cual se implementará de forma progresiva, para el año 2025 se el recargo será del 80% sobre el valor de la hora ordinaria.
Con base a estas modificaciones, la jornada laboral diurna se desarrollará de 6:00 am a 7:00 pm. Tomando en cuenta que la jornada máxima de trabajo es de 8 horas al día y 42 horas a la semana, según la reducción gradual ya definida.
La reforma laboral 2024 Colombia sostiene que no se pueden firmar contratos de trabajo a término fijo por un lapso mayor a 4 años. En caso de que se extienda por un quinto año consecutivo, este pasa a ser indefinido de forma automática.
Por otra parte, el proyecto de ley establece que los estudiantes del SENA tendrán derecho a un contrato laboral. Donde recibirán el 50% de un salario mínimo en su etapa de estudios y el 75% en la etapa definida para las prácticas.
El gobierno plantea que estos cambios buscan ofrecer mayor estabilidad a los trabajadores colombianos. Lo cual se impulsa por medio de la formalización de los empleados por medio de más contratos.
Se plantea la modificación del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo donde se definen posibles escenarios para tener una licencia remunerada. Estos escenarios son lo que se mencionan a continuación:
Por otro lado, se busca ampliar la licencia de paternidad a 4 semanas para los empleados. Este cambio será gradual, para el año 2025 se espera que pase de 2 a 3 semanas y en el 2026 se aplicarían las 4 semanas ya definidas por ley.
Sin duda, la reforma laboral ha sido un tema de gran debate en Colombia y ha traído distintas opiniones sobre su implementación. Por ello, te vamos a mostrar algunos pros y contras que puede tener este proyecto de ley
Los cambios que plantea la reforma laboral 2024 Colombia generan un impacto significativo en las distintas empresas del país. Sobre todo, cuando se habla de términos de costos y estructuras de empleo que se pueden manejar.
De hecho, la ACOP ha advertido del impacto económico que puede traer la propuesta de formalización laboral. Pues, el incremento del salario mínimo y otros beneficios elevará de forma considerable el costo de un trabajador formal.
Con base a esta perspectiva, se estima que para este año 2024 el costo de un empleado formal escalaría a $2.254.245. Lo que representa un incremento del 38,3% para las organizaciones con respecto al salario mínimo actual de $1.300.000.
Muchos expertos en la materia indican que, aunque la reforma laboral busca fomentar el respeto por los derechos de los trabajadores. Para las empresas colombianas, estos cambios pueden significar el aumento en los costos y la reducción de la contratación de colaboradores.
¿Fue de gran utilidad esta información? Esperamos que sí. Para conocer más temas, estrategias y soluciones dinámicas vinculadas con la gestión del talento humano, continúa aquí en Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.