Evaluación del Desempeño

Tipos de métodos de evaluación de desempeño del personal

Descubre en el siguiente artículo, qué tipos de métodos de evaluación de desempeño existen para la empresa y su importancia.

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Enrique Laradola

HR Consultant

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27 de noviembre, 2024

Para medir y analizar el rendimiento del personal es vital conocer los distintos métodos de evaluación de desempeño que existen. Pues, esto nos permite seleccionar el enfoque más adecuado para el equipo y las necesidades de la empresa. 

Además, nos ayuda a identificar las fortalezas y áreas de mejora de los empleados de forma efectiva. Lo cual favorece la planificación de programas de formación y desarrollo profesional. 

Cada empresa tiene sus propios valores y objetivos, por eso unos métodos se ajustan mejor qué otros. A continuación, te mostraremos las técnicas más utilizadas para evaluar el desempeño del recurso más valioso, el talento humano.

¿Qué son los métodos de evaluación de desempeño?

Son técnicas que se utilizan para estimar y analizar el desempeño de los trabajadores de una empresa. Por medio de estas estrategias se pueden identificar de manera efectiva los siguientes aspectos:

  • Fortalezas.
  • Áreas de mejora.
  • Oportunidades de desarrollo profesional.  

Es decir que, los métodos de evaluación de desempeño son procesos sistemáticos a se califica el rendimiento del personal. Lo cual se establece en un tiempo específico con la intención de definir medidas claras y oportunas de mejora para cada empleado. 

Las evaluaciones de desempeño representan oportunidades de mejora, no un trámite más dentro de la organización.

¿Cómo elegir el método de evaluación? 

Para elegir los métodos de evaluación de desempeño que mejor se adapten a la empresa, hay que considerar estos 4 elementos: 

  • Características de la organización: este elemento hace referencia a la estructura de la empresa, valores, cultura y visión. Además, se incluyen los procesos operativos y la filosofía de trabajo del equipo. 
  • Puestos de trabajo: es preciso identificar los distintos puestos de trabajo de la empresa y qué competencias se desean valorar. Dado que el método de evaluación a seleccionar se debe ajustar al tipo de labor y las capacidades. 
  • Objetivos de la evaluación: hay que definir con claridad que se quiere obtener con una evaluación de desempeño. Por ejemplo, identificar áreas de mejora, fomentar el desarrollo profesional, entre otros. 
  • Recursos disponibles: se debe considerar el tiempo, el presupuesto y las herramientas digitales que se requieren para la evaluación. Todos estos recursos deben estar alineados con el modelo de gestión de la empresa

Al tomar en cuenta estos 4 elementos es posible garantizar que los resultados de las evaluaciones sean de provecho para la empresa. Es decir, que reflejen el verdadero valor del talento humano con base al entorno de trabajo donde se encuentran. 

Tipos de métodos de evaluación de desempeño

Existen diversos tipos de métodos de evaluación para valorar el rendimiento de un empleado. Aquí te vamos a mostrar las 5 técnicas más utilizadas por las empresas ¡Pilas con este dato! 

1. Método de escalas gráficas 

Para aplicar esta técnica se utiliza una escala de medición estructurada con enfoque cuantitativo y cualitativo. Donde el desempeño de cada empleado se evalúa por medio de factores específicos definidos con antelación. 

Este método presenta en su formulario una lista con los factores a valorar y en las respuestas se ubica la escala de medición. Que en este caso hace referencia a los grados de variación de los factores.

2. Métodos de evaluación de desempeño por elección 

En este método se considera el mayor número de frases que describan el desempeño exitoso o no exitoso del empleado. La estructura de la evaluación se puede presentar en pares o tener varias alternativas, pero solo se elige una frase.

Por lo tanto, se selecciona la frase que mejor describa al trabajador colocando un signo positivo y un signo negativo a la que no corresponda. El puntaje final se obtiene al multiplicar o sumar el número de resultados con un valor ponderado. 

3. Método de incidentes críticos

Se sustenta en el comportamiento de un trabajador ante situaciones críticas que pueden provocar un resultado positivo o negativo. Para este método se registran aquellos hechos tanto positivos como negativos que reflejan el desempeño del empleado

De esta forma, se destacan los hechos positivos del trabajador y los negativos se analizan para tomar acciones correctivas. Todo esto con la intención de mejorar el rendimiento de manera continua.

4. Método de comparación por pares

En esta técnica el desempeño de los empleados se compara entre sí tomando en cuenta ciertos factores específicos. Además, resulta de gran utilidad para identificar trabajadores de alto rendimiento. 

Los criterios más utilizados son las competencias y habilidades que debe tener un colaborador para una determinada área. 

5. Método de evaluación de desempeño 360° 

Este método considera el feedback de múltiples fuentes para obtener una visión completa del desempeño. Lo cual permite identificar áreas de mejora y oportunidades de desarrollo para el colaborador. 

Los métodos de evaluación 360° incluye la perspectiva del supervisor y compañeros de trabajo. También en ciertos casos tomar en cuenta comentarios de los clientes. 

Tips para realizar una buena evaluación de desempeño

Para llegar a cabo una valoración exitosa ten cuenta estos 5 tips ¡Toma nota! 

1. Definir objetivos claros, concretos y medibles para la evaluación. 

2. Escoger el método de evaluación que mejor se adapte a la empresa.

3. Utilizar soluciones digitales que faciliten la recopilación de la información.

4. Registrar y documentar el proceso de evaluación de manera práctica. 

5. Promover una retroalimentación positiva y dinámica en el equipo. 

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People Partner en Sesame CO | Web | + posts

Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.


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