Reclutamiento y selección
Características del contrato de obra o labor
Un contrato de obra o labor se firma por el tiempo que dure la construcción y ejecución de una obra o labor determinada.
Reclutamiento y selección
Un contrato de obra o labor se firma por el tiempo que dure la construcción y ejecución de una obra o labor determinada.
14 de octubre, 2024
El contrato de obra o labor es el que se firma por el tiempo que dure la construcción y ejecución de una obra o labor determinada.
Si quieres saber más sobre ello, continua leyendo este artículo.
Dentro de las características que presenta el contrato de obra o labor encontramos las siguientes:
Aunque el contrato de obra o labor puede efectuarse verbalmente, es recomendable efectuarlo por escrito. Esto es porque se requiere reflejar claramente la obra a ejecutar, con mayor razón si el empleador tiene varias obras a la vez.
En el contrato de obra o labor las partes tienen toda la libertad de acordar cómo será el pago, semanal quincenal o mensual.
La duración del contrato queda determinada por la naturaleza de la obra, finalizada la obra se da por finalizado el contrato.
Durante un contrato de obra o labor los trabajadores tienen derecho a ser afiliado al sistema de seguridad social como salud, pensiones, riesgos laborales.
Los contratos de obra o labor se realizan de diversas formas para determinar su duración. Los más comunes que se encuentran son los contratos a término definido o indefinidos.
No obstante, el código sustantivo del trabajo establece la posibilidad de realizar contratos con una duración vinculada a la realización de una obra específica.
Esta forma de trabajo se denomina contrato de obra o labor y permite a las empresas vincular personal transitoriamente sin renovar o suscribir nuevos contratos.
Esto se ve en los casos en que la fecha de vencimiento del contrato a término definido llego y la obra no ha finalizado.
Los contratos de obra o labor se diferencian de los otros, en que sus vínculos laborales se mantienen mientras se mantenga en ejecución la obra.
Durante el contrato de obra o labor se debe cancelar todas las prestaciones sociales al trabajador, la norma no contempla excepción ni tratamiento diferente.
Los pagos se realizan en las fechas estipuladas en el contrato y los porcentajes que establecen la norma general.
Además, se realiza por los conceptos que corresponden, prima de servicios, cesantías y dotación, entre otros conceptos.
Aunque en Colombia, existe la posibilidad de afiliar al trabajador al sistema de seguridad social, mediante este tipo de contrato.
Es importante mencionar que el área de recursos humanos es el departamento encargado de las altas y bajas de los empleados. Además, son los encargados de realizar el pago correspondiente.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.