Gestión de equipos
¿Qué es el workflow y cómo se aplica en las empresas?
El workflow o flujo de trabajo permite incrementar la productividad y mantener el orden de trabajo en tu empresa. ¿Cuáles son los pasos para aplicarlo?
Gestión de equipos
El workflow o flujo de trabajo permite incrementar la productividad y mantener el orden de trabajo en tu empresa. ¿Cuáles son los pasos para aplicarlo?
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
8 de junio, 2021
Workflow o flujo de trabajo en español, hace referencia a la automatización de actividades o tareas que hacen parte del proceso de trabajo.
Aquí existe un patrón y un orden en el que deben ejecutarse las actividades para alcanzar el requerimiento de la empresa.
Dadas las contingencias que llegaron con el COVID-19, esta manera de proceder se ha vuelto relevante para el éxito de las compañías. Sin embargo, muchos empleadores se enfrentan al desafío de automatización industrial.
Usar aplicaciones de software y personas bajo procesos controlados, productivos y eficaces como lo permite el workflow, conseguirá eliminar los costos de tiempo y de recursos para alcanzar la meta y eliminar los errores, ya que el trabajo manual se transforma al ser sustituido por softwares.
Como el deseo de la compañía es crear un modelo productivo. El flujo de trabajo la vuelve más competitiva frente a otras, dado que, reduce costos, se enfoca en la calidad del producto, mejora la planificación de tareas, toma de decisiones y agiliza el procesamiento de la información.
Otra ventaja es que, facilita la coordinación de distintos usuarios trabajando en un mismo proyecto. También favorece la supervisión y auditoría por un tercero puesto que el flujo de trabajo es reproducible.
Actualmente existen varias herramientas para mejorar este proceso y también existen varios tipos de workflow que se pueden, fácilmente, integrar en las empresas según su especialidad.
Aquí puedes crear y modificar reglas y regulaciones del sistema durante el proceso de trabajo, siendo un procesos flexible y fácil de adaptar a las necesidades de este.
Este es un flujo de trabajo que cuenta con reglas bastantes simples y establecidas de manera temporal, pero garantizando el cumplimiento de las tareas.
En este caso, la dirección del flujo de trabajo es preestablecido y conocido por todos dentro de la empresa, lo que lo hace inflexible.
Independientemente del tipo de sistema que necesites para resolver las necesidades de tu organización e incrementar la productividad de la empresa, los siguientes son los cuatro pasos para crear un flujo de trabajo.
En el caso de que no las cumpla, se debe regresar a la fase de diseño para replantear los esquemas, ayudará a llegar con mayor efectividad a los objetivos planteados inicialmente.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.