Teletrabajo

Así funciona el auxilio de conectividad en Colombia

El auxilio de conectividad es el reemplazo del auxilio de transporte para quienes deben laborar desde casa a causa de la pandemia. ¿Sabes si puedes aplicar?

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Enrique Laradola

HR Consultant

Si has dejado de trabajar en tu oficina para trabajar en la casa, debido a la pandemia, debes conocer el auxilio de conectividad.

22 de junio, 2021

El auxilio de conectividad llegó como una manera de apoyar a aquellas personas que ejercen funciones laborales desde sus hogares o teletrabajo a causa del Covid-19. Este aporte se realiza desde el Gobierno colombiano. Por eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, adicionó un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959.

Con este decreto transitorio y, mientras exista la contingencia de salud, los empleados deben reconocer el valor del auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital. El beneficio de 102.853 pesos lo reciben los trabajadores que estén bajo la modalidad de trabajo en casa que devenguen hasta 2 salarios mínimos mensuales.

¿Cómo se utiliza el auxilio de conectividad?

Los trabajadores que pasaron a laborar de sus oficinas a sus casas por el coronavirus, requieren internet fijo y móvil y telefonía celular para trabajar. El auxilio de conectividad brinda su apoyo para que estos teletrabajadores puedan obtener lo siguiente:

  • Pagar el incremento de la factura de energía eléctrica.
  • Adquirir nuevos planes de internet fijo y móvil y pagar más minutos.
  • Pagar la mensualidad de los planes que se adquirieron de manera personal, que ahora se utilizan para trabajar.
  • Ampliar la capacidad de los planes personales y del hogar para suplir los gastos que requieren las obligaciones laborales.

El auxilio de conectividad y el de transporte no se acumulan. Por eso, si un trabajador requiere utilizar los dos beneficios para cumplir sus obligaciones, debe pactar de modo particular con su empleador. La medida de sustituir el auxilio de transporte por el auxilio de conectividad obedece a que muchas empresas optaron por no cancelar el auxilio de transporte.

Su negativa obedece a que los empleados no se están movilizando hasta las oficinas, esto generó una inconformidad que fue atendida por el Gobierno Nacional. Este bono compensa los costos que asume el trabajador por mantener la conectividad que debe ser constante.

El auxilio de transporte se cancela a los trabajadores que se desplazan desde su casa entre 1000 metros hasta su lugar de trabajo. Ahora, el auxilio de conectividad aplica para los trabajadores que se encuentran laborando desde sus hogares.

Es una medida temporal y estará vigente hasta que dure la emergencia sanitaria producto del Covid-19. El auxilio de conectividad beneficia a todos aquellos trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos vigentes que se desempeñaban en sus oficinas. Es una medida que junto con otras acciones busca solventar las complicaciones causadas por la emergencia sanitaria actual.

¿Quiénes no serán beneficiados con el auxilio de conectividad?

Existen casos en los que la medida no puede ser aplicada por diversos motivos que hacen difícil otorgarla. En este caso, el auxilio de conectividad no puede ser otorgado a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de teletrabajo desde antes de la pandemia.

No se pueden incluir estos trabajadores en el auxilio de conectividad porque ellos se rigen por lo dispuesto en la Ley 1221 de 2008, es decir, se excluyen quienes ya trabajaban desde casa desde antes de la aparición del Covid-19.

Este beneficio resulta de gran ayuda a quienes pasaron a trabajar de la oficina a su casa y, además, los ampara de empleadores que dejaron de cancelar el auxilio correspondiente. Lo importante es que el trabajo podrá continuar desde casa, apoyados ahora por el auxilio de conectividad.

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julian-ignacio-tur
HR Specialist en Sesame CO | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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