Leyes laborales
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia
El incumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en las empresas colombianas, acarrea sanciones jurídicas y económicas. Conoce más aquí.
Leyes laborales
El incumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en las empresas colombianas, acarrea sanciones jurídicas y económicas. Conoce más aquí.
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Enrique Laradola
HR Consultant
22 de junio, 2021
Para prevenir lesiones y enfermedades en los empleados por condiciones de trabajo se desarrolló el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta disciplina de protección de los trabajadores debe ser implementada por los empleadores con el fin de lograr un mejor ambiente de trabajo para todos. Esta normativa busca el mejoramiento continuo con política de planificación, aplicación, evaluación, auditoria y acciones de mejora.
La meta es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que afecten la seguridad y la salud del entorno laboral. Por eso se utiliza el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolla un proceso lógico y por etapas que busca la mejora continua. Trata de prevenir lesiones y enfermedades a causa de las condiciones en el trabajo. La implementación de esta normativa es obligatoria para:
De acuerdo con la norma el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene que tener cobertura sobre:
Esto quiere decir que debe aplicarse a todo trabajador que esté en las instalaciones del empleador. No hay límite de empleados para de empleados para estar obligados a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se debe implementar, así la empresa cuente con un solo empleado. El incumplimiento a la implementación de esta norma puede acarrear sanciones. Las sanciones que se pueden generar son:
Las ARL son las encargadas de asegurar todos los riesgos relacionados con el trabajo. Esto es lo que se buscan minimizar con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por lo tanto, la ley obliga a las ARL a vigilar que se implemente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Según la ley, las ARL deben realizar la vigilancia del cumplimiento del sistema e informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo todo incumplimiento. Si ocurre un accidente y la ARL detecta un incumplimiento al Sistema puede negarse a pagar.
En este caso sería un problema para el trabajador, ya que la ARL se negaría a cancelar la indemnización que le corresponde al trabajador afectado. El no implementar esta normatividad, podrá otorgar culpa al empleador de un accidente de un trabajador. En este caso, el trabajador podrá reclamar a su empleador, el pago de una indemnización por los daños causados por su negligencia. Por eso es importante que todos los trabajadores estén debidamente informados de los alcances del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.