Leyes laborales
Afiliación de empleados a la caja de compensación familiar.
La afiliación de empleados a la caja de compensación familiar es una obligación de los empleadores en Colombia. Conoce aquí sus beneficios.
Leyes laborales
La afiliación de empleados a la caja de compensación familiar es una obligación de los empleadores en Colombia. Conoce aquí sus beneficios.
23 de junio, 2021
La caja de compensación familiar administra y garantiza mejores condiciones de calidad de vida a sus afiliados o empleados a partir de los recursos que recauda. Para que tus trabajadores obtengan estos beneficios es importante hacer una adecuada afiliación.
De acuerdo con el código civil, las cajas de compensación son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se ordenan como corporaciones para cumplir funciones de seguridad social como: mejorar la calidad de vida.
Además, están vigiladas por el Estado y su principal función es la administración del subsidio familiar. En Colombia existen aproximadamente 43 cajas de compensación familiar y este rubro hace parte de los conocidos Aportes Parafiscales.
Los empleadores están obligados a pagar un aporte del 4% sobre el salario base por concepto de este a caja de compensación familiar. De manera que, será entonces su responsabilidad la correcta afiliación para que trabajadores y sus familias gocen del acceso a sus servicios.
Las empresas que ocupen uno o más trabajadores de manera permanente están en la obligación de afiliarse. Solamente pueden estar afiliadas a una caja de compensación, que, por requisito, debe funcionar en el mismo lugar donde se hagan los pagos de la compañía, es decir, si la empresa se encuentra en la ciudad de Bogotá, no puede estar afiliada a una caja de Antioquia, solo puede afiliarse a las cajas que estén ubicadas en Bogotá.
Para hacer este trámite se debe presentar la siguiente documentación:
Una vez la empresa ha quedado registrada, todos los funcionarios que trabajen en ella quedarán registrados en esa caja cumpliendo los siguientes pasos:
Primero, el empleador deberá contar con una copia de la cédula del trabajador, segundo deberá de manera virtual, diligenciar el formulario de vinculación virtual, registrando la información del trabajador y de la empresa.
Si el empleado va a vincular a beneficiarios de los servicios que presta la caja, entonces deberá adjuntar a su empleador los documentos de estas personas. Podrán los trabajadores casados afiliar a su pareja e hijos, estos últimos tendrán acceso a los beneficios de la caja hasta que cumplan 25 años. En caso contrario, si el trabajador no ha constituido su núcleo familiar, entonces podrá beneficiar a sus padres.
Con la expedición de la Ley 789 de 2002, se reordenó el funcionamiento de las cajas de compensación y en general del sistema de seguridad social, dictaminando el cálculo de la cuota monetaria y la creación de nuevos subsidios. Afiliarse tiene ciertas ventajas:
Otros beneficios no económicos: Acceder a recreación, turismo, deporte, actividades culturales, con tarifas especiales para los afiliados. Todo lo anterior queda sujeto al cumplimiento de los requisitos que la caja de compensación.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.