Gestión documental
Software de gestión documental: ¿en qué consiste?
¿Sabes qué funciones y ventajas tienen los softwares de gestión documental? Digitaliza y simplifica los documentos de tu empresa. Aquí te lo contamos todo.
Gestión documental
¿Sabes qué funciones y ventajas tienen los softwares de gestión documental? Digitaliza y simplifica los documentos de tu empresa. Aquí te lo contamos todo.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
18 de agosto, 2023
Para lograr administrar el flujo de documentos de una empresa con la mayor seguridad, en la actualidad se cuenta con software de gestión documental.
La gestión documental enfoca un conjunto de procesos en la revisión, recuperación y almacenamiento de los documentos y la información importante que maneja una empresa.
Utilizando de manera correcta el gestor documental digital se puede mejorar y optimizar ampliamente todo lo relacionado al manejo de la información de valor.
Este programa permite ahorrar tiempo, espacio y dinero, de este modo, se puede optimizar archivos desde su origen hasta su disposición final.
El sistema de almacenamiento, organización y recuperación de los documentos de una empresa se conoce como gestión documental. Esta gestión en la actualidad puede hacerse de modo digitalizado, donde hay que considerar aspectos y protocolos.
Además de, verificar la compatibilidad con formatos como PDF, doc, ppt, xlm, entre otros. Para proteger la información de la empresa y cuidar todos esos aspectos y protocolos, se opta por utilizar un sistema de gestión documental.
El software de gestión documental se compone de programas integrados cuya funcionalidad se extiende desde registrar documentos hasta control de procesos más complejos.
Los requerimientos de una empresa referente al programa de gestión documental varían según las empresas, pueden disponer de rastreadores o buscadores. También pueden proporcionar medios de almacenamiento capaces de recuperar archivos.
El sistema de gestión documental es una herramienta que permite distribuir y compartir los archivos y documentos que requieren los empleados de una empresa.
Con este software se puede conservar, tratar, compartir y gestionar un número elevado de documentos. Un gestor documental digital facilita la complicada labor empresarial.
Para que las empresas encuentren una mejor capacidad para adaptarse al entorno social, político y económico hay que elegir un software de gestión documental adecuado. Las empresas han ido creciendo, por lo tanto sus necesidades también, el aumento de las bases de datos hacen necesario el uso de este software.
Con la implementación del programa de gestión documental se logra aumentar el rendimiento, reducir costos e incrementar eficiencia operativa que hay dentro de la empresa. La información que se maneja con el sistema de gestión documental es más centralizada, la empresa decidirá que trabajadores accederá a la información concediendo permisos.
El software de gestión documental permite que diferentes grupos externos a la empresa, como clientes o proveedores accedan a documentos para mantener la relación laboral.
Un programa de gestión documental consta de múltiples opciones en función de las necesidades de cada empresa como tamaño de almacenaje, accesibilidad, seguridad, entre otros.
Las amplias bondades que se obtienen al hacer uso del software de gestión documental hacen más fácil las labores que se realizan en las empresas. Por tal razón hay que conocer muy bien las características que requieren en un programa de gestión documental para hacer la elección que mas convenga.
Aquí tienes algunos ejemplos de sistemas de gestión documental digital que han sido utilizados en diferentes industrias y organizaciones:
Recuerda que la elección del sistema de gestión documental dependerá de las necesidades específicas de tu organización, incluyendo el tamaño, la industria y los flujos de trabajo particulares. Es recomendable realizar una evaluación detallada antes de elegir la solución más adecuada.
Existen otras opciones más centralizadas y completas como el software de Recursos Humanos de Sesame HR.
Con este programa, podrás contar con un sistema de gestión documental integrado a otras funciones de gestión de talento humano como control de asistencia, evaluación de desempeño y hasta control de vacaciones de personal.
En Sesame HR, encuentra diferentes herramientas para simplificar el workflow y el almacenamiento de documento con su gestor documental.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.