Código Sustantivo del Trabajo

Obligaciones de los empleadores en Colombia

Cuando inicias una relación laboral, existen unas obligaciones por parte del empleador que debe cumplir. ¿Cuáles son y qué beneficios tienen?

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Enrique Laradola

HR Consultant

Cuando firmas un contrato, existen unas obligaciones que el empleador debe cumplir. Aquí te contamos cuáles son y por qué es importante que las conozcas.

28 de julio, 2021

Al firmar un contrato de trabajo, el empleador, además de pagar un salario adquiere varias obligaciones que debe cumplir para evitar la aplicación de sanciones. Obligaciones de los empleadores como pago de prestaciones sociales, seguridad social, entre otros deben estar consideradas dentro de cualquier contrato de trabajo para un trabajador.

Los trabajadores están expuestos a condiciones que pueden afectar su salud, integridad y vida, en estas circunstancias protegerlos es  obligación de los empleadores. Todo trabajador debe conocer cuando firma su contrato cuales son las obligaciones de los empleadores, tan igual como conoce sus deberes, así evita problemas futuros.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores en Colombia?

Dentro de las múltiples obligaciones de los empleadores hacia sus trabajadores se pueden mencionar las siguientes:

  • Seguridad social. El empleador debe inscribir a sus trabajadores en el sistema de seguridad social integral y realizar los pagos correspondientes, sin importar la forma de remuneración.
  • Pensiones. Este sistema cubre riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común. El trabajador puede escoger entre dos regímenes independientes, el de prima media con prestación definida y el de ahorro individual. Con cualquiera de estos regímenes, se contribuye con el 16% del salario del empleado, el empleador aporta el 12% y el trabajador el 4%.
  • Salud. Cubre las contingencias de salud del trabajador y la familia registrada. La contribución es del 12% del salario mensual, el empleador aporta el 8,5% y el trabajador el 4%.
  • Riesgos laborales. Cubre accidentes y enfermedades a causa del trabajo o enfermedades profesionales, asume pensiones de invalidez y muerte generados accidente o enfermedad profesional.
  • Vacaciones. Es un descanso remunerado que cancela el empleador y equivale a 15 días hábiles de vacaciones por año de servicio.
  • Prestaciones sociales a cargo del empleador. Son beneficios que el empleador paga a sus trabajadores adicional al salario.
  • Primas de servicios. Equivale a medio salario por semestre laborado o proporcional por fracción.
  • Auxilio de cesantías. Brinda al trabajador un medio de subsistencia al terminar el contrato de trabajo.
  • Intereses de cesantía. Se cancelan en enero de cada año, el empleador debe pagar al trabajador intereses sobre cesantías a taza del 12% anual sobre las cesantías del último año.
  • Dotación de calzado y ropa de labor. El trabajador que devengue menos o igual a 2 salarios mínimos debe recibir un par de zapatos y ropa de trabajo cada cuatro meses.

Otras obligaciones de los empleadores en Colombia

Son también obligaciones de los empleadores las siguientes:

  • Subsidio familiar. Las empresas deben inscribirse en las cajas de compensación familiar, así otorga al trabajador el derecho a subsidios en efectivo para hijos menores de edad, servicios de capacitación, vivienda y recreación.
  • Subsidio de transporte. Tienen derecho a este subsidio el trabajador que devengue hasta 2 salarios mínimos.
  • Licencia de maternidad. Se trata de una licencia remunerada que intenta que la madre tenga un descanso adecuado los días previos al parto y posterior al mismo.
  • Licencia de paternidad. Es una licencia remunerada de 8 días hábiles que se otorga al trabajador por ser esposo o compañero permanente de quien le dio su hijo.

El contar con dichas obligaciones de los empleadores permite al trabajador contar con una seguridad que hará más fácil su trabajo. Esta protección con la que cuenta el trabajador le genera más confianza en sus capacidades para realizar las actividades que le sean encomendadas.

La intención de incluir estas obligaciones de los empleadores en el contrato de trabajo es proteger al trabajador de los riesgos relacionados con su trabajo. La idea es garantizar su derecho a la salud, integridad personal y la vida con dignidad.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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