Gestión documental
Así obtienes tu firma electrónica en Colombia
¿De qué trata la firma electrónica y para qué funciona? ¿Qué diferencia hay entre firma electrónica y firma digital? Aquí te aclaramos todas estas dudas.
Gestión documental
¿De qué trata la firma electrónica y para qué funciona? ¿Qué diferencia hay entre firma electrónica y firma digital? Aquí te aclaramos todas estas dudas.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
28 de julio, 2021
La implementación de la firma electrónica se consagro en la ley 527 de 1999 como un estándar de seguridad obligatorio en todas las facturas electrónicas.
La firma electrónica es única e intransferible, el proveedor tecnológico que la suministra tiene que contar con la autorización quien factura para integrarla al sistema.
Esta se utiliza de manera obligatoria en la factura electrónica que realizan y en otros títulos como valores electrónicos, pagares, letras, entre otros.
Cuando se utiliza una factura electrónica es obligatorio el uso de la firma, de otro modo el documento puede ser rechazado por inseguridad jurídica. La firma garantiza la autenticidad e integridad y proporciona legalidad al documento electrónico. El proceso para adquirirla es muy variado, pudiendo presentar las siguientes opciones:
Se tiene que tener en cuenta que esta firma es única de quien la utiliza e intransferible. El proveedor tecnológico tiene que contar con la autorización de quién factura para integrar la firma al sistema y que se firme automáticamente. La implementación de la firma electrónica dota al documento electrónico de la presunción de autenticidad al firmarse de manera digital.
Dentro de la facturación digital podemos encontrar varias formas de realizar la firma en los documentos. Algunos ejemplos son los siguientes:
Esta firma está siendo utilizada muy ampliamente en Colombia en la actualidad, la ley 527 de 1999 y el decreto 1747 de 2000 regulan la implementación de la firma electrónica en Colombia. El utilizar la firma electrónica es obligatorio en todas las facturas electrónicas y debe contar con todos los aspectos legales que certifiquen su completa autenticidad.
Con Sesame encuentras la herramienta de firma electrónica para agilizar todos los procesos relacionados a la documentación en tu entorno laboral.
Puedes probarlo gratuitamente durante 14 días, dando clic aquí.
Con una experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos. Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos.