Gestión de equipos

12 Consejos para incrementar tu confianza como líder de equipo

Los miembros de un equipo notan cuando su líder genera confianza. Por eso, te recomendamos estos consejos que puedes aplicar para ser mejor líder de equipo.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Si eres manager o líder de un equipo de trabajo, te damos estos tips que te ayudarán a tu gestión de personal

30 de noviembre, 2021

El trabajo en una empresa o cualquier lugar tiene éxito cuando se logra engranar excelentemente el trabajo en equipo. Esto lo logra con mucha facilidad quien se encarga de dirigir al personal y que se desempeña como un eficaz líder de equipo. Cuando esta persona logra generar confianza dentro de su personal, esta se nota, todos se sienten seguros de compartir sus opiniones.

El resultado es que siempre se puede contar con un grupo de trabajadores motivados y productivos y esto lo logra un buen líder de equipo. Lo importante es que esta persona se gane la confianza de sus trabajadores y la suya propia. 

¿Cómo se logra incrementar la confianza como líder de equipo?

Para que un líder de equipo, gane la confianza de su equipo, tiene que dedicar tiempo y esfuerzo. Los trabajadores adquieren confianza cuando aceptan las acciones de sus líderes y no solo sus palabras. Para poder ganarte la confianza de tu equipo se deben seguir los siguientes consejos: 

  1. Predica con el ejemplo. No le puedes pedir a alguien que haga un trabajo que tú no podrías realizar. Para que el equipo desarrolle un método de trabajo, se lo debes mostrar. 
  2. Sobre-comunica. Los líderes de equipo genuinos son directos y honestos, se comunican todo el tiempo. Dejar información incompleta crea expectativas que pueden perjudicar la motivación y la productividad del grupo.
  3. Admite tus errores y reconoce tus limitaciones. Todos tenemos limitaciones, nadie lo sabe todo, por eso, admite cuando te equivocas, reconoce errores y dicta los nuevos pasos a dar. Se debe crear un equipo que se complemente entre sí. 
  4. Cumple tus promesas y cumple con tus compromisos. Si te comprometiste debes mantenerte firme.
  5. Confía en tu equipo. Si un confías en tus trabajadores, tampoco ellos confiaran en ti.  
  6. Pide feedback. Pide retroalimentación a tu grupo, indaga en ellos que puedes hacer como líder de equipo para hacerlos mas productivos.
  7. No tengas favoritos. Esto destruye la confianza del equipo.
  8. Trata a cada uno justamente. Mantén las mismas expectativas para cada uno de los que trabajan bajo tu supervisión.
  9. No promuevas chismes. Los buenos líderes de equipo sigue la regla de no hablar de un miembro del grupo con otro a sus espaldas.
  10. Escucha. Toma el tiempo que necesites para conocer a todos los que conforman tu equipo.
  11. Actúa consistentemente. 
  12. Antepón el éxito del equipo al tuyo. 

Si pones atención a estos prácticos consejos, seguramente lograrás ser un excelente líder de equipo para beneficio de todos.

¿Qué esperan los trabajadores de un líder de equipo?

Según algunas investigaciones, de cada cuatro integrantes de un grupo, tres consideran que los directivos deben tomar la iniciativa de cambio. Son sus expectativas que tienen respecto a los líderes de equipo para aumentar la confianza en los grupos de trabajo:

  1. Abanderar el cambio, esto quiere decir:
  1. Empoderar a los profesionales con las siguientes acciones:
  • Darles voz.
  • Crear oportunidades para tomar parte en el cambio.
  • Poner a disposición la información disponible.
  1. Actuar localmente:
  • Resolver primero problemas que existan en las comunidades locales donde opera la empresa.
  • Tomar medidas para mejorar la situación de estas comunidades locales.
  1. Liderar:
  • Ser coherente con los valores personales.
  • Participar en los procesos de cambio de manera directa.
  • Actuar de manera visible, que se vea el compromiso personal dentro y fuera de la empresa.

El líder de equipo es lo efectivo que puede llegar a ser su grupo de trabajo. Los miembros de un equipo notan cuando su líder genera confianza. Estos se sienten seguros de compartir sus opiniones sabiendo que su líder los impulsa considerando lo mejor para ellos. Construir esta confianza llevará trabajo y dedicación a su líder de equipo.   

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tiago-santos
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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