Gestión de tareas y proyectos
Tendencias: ¿Qué es el design thinking y cómo implementarlo en tu equipo?
El design thinking es una metodología de trabajo que permite agilizar los diferentes procesos de un proyecto laboral. ¿Cómo lo puedes aplicar?
Gestión de tareas y proyectos
El design thinking es una metodología de trabajo que permite agilizar los diferentes procesos de un proyecto laboral. ¿Cómo lo puedes aplicar?
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
9 de diciembre, 2021
El design thinking es una excelente metodología que permite solucionar problemas, además de, diseñar y desarrollar productos y servicios para prácticamente todos los sectores económicos. Para ello se debe valer de un equipo altamente motivado y la innovación y creatividad que muestren, teniendo como centro de atención al ser humano.
La metodología del design thinking se puede aplicar en cualquier sector como educación, banca, internet, empresas de seguros, cadenas de supermercados, periódicos, ONG, entre otros. Esta metodología no solo sirve para diseñar y crear nuevas generaciones de productos y servicios, también traslada a las empresas conceptos como motivación y liderazgo.
Para poder aplicar con éxito el design thinking se debe pasar por una serie de pasos como lo son:
El mundo en el que vivimos se encuentra cada vez más abierto a la creatividad y la innovación. Es una era digital donde la globalización impulsada por internet es de amplias proporciones. El design thinking es una metodología adaptada perfectamente a esto.
Como ya se ha comentado el design thinking se puede aplicar en prácticamente todos los sectores o actividades que se requiera. Dentro de esta lista podemos mencionar los siguientes:
Una de las ventajas del design thinking es que se puede utilizar con mucho éxito en cualquier industria, no solamente en tecnología o diseño. No se trata de un proceso jerárquico. Es un proyecto innovador, en lugar de abordarse siguiendo pasos secuenciales, se gestiona en base a directrices que marcan los principios.
Los procesos de trabajo de los diseñadores bajo esta metodología pueden ayudar a extraer, enseñar, aprender y aplicar sistemáticamente técnicas centradas en el ser humano. Esto lo pueden utilizar para resolver problemas de manera creativa e innovadora tanto para asuntos de negocios como en cualquier caso de la vida cotidiana.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.