Control de asistencia

¿Qué es un software de control de asistencia y qué beneficios tiene?

Te contamos qué es un software de control de asistencia y todas las ventajas que ganas si cuentas con uno en tu empresa.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Te explicamos qué es un software de control de asistencia y todas las ventajas y beneficios que tienes si cuentas con uno en tu empresa, así como Sesame.

9 de diciembre, 2021

El software de control de asistencia permite tener el control y gestionar la asistencia de los trabajadores en un área determinada o en la empresa. Registra los usuarios y tiene establecidos horarios de trabajo, turnos, días festivos, entre otros aspectos, también gestiona quien tiene acceso a las instalaciones o departamentos.

Con el software de control de asistencia se puede contabilizar las horas trabajadas, controlar la asistencia y puntualidad y gestionar incidencias como entradas y salidas. Posee también herramientas como sirenas que indican los cambios de turnos o periodos de descanso, que lo hace un software muy completo y muy eficaz.

Beneficios de contar con un software de control de asistencia

Utilizar un sistema de control de asistencia de personal no es algo nuevo, lo que ocurre es que todo va cambiando y hay que adaptarse. La tecnología juega un papel muy importante y hoy en día se cuenta con el software de control de asistencia que hace todo más versátil. Dentro de sus múltiples ventajas están las siguientes:

  1. Precisión. Al instalar un software de control de asistencia se reduce el fraude, robo de tiempo y equivocaciones, el control se realiza de manera automática. Con este sistema tanto los encargados como los empleados conocen y monitorean sus tiempos y datos, todo en tiempo real, guardando registros.
  2. Aumento de la productividad. Su uso genera ahorro de tiempo, los que controlan el sistema terminan más rápido sus responsabilidades y se enfocan en otras actividades. Con esto se minimiza el tiempo para realizar la nómina y se avanza rápido en cálculos como días laborados, gestión de vacaciones y faltas, entre otros.     
  3. Reportes e informes confiables. Recolecta la información necesaria de forma rápida y segura, crea informes y estadísticas con fácil visualización y comprensión. 
  4. Fácil instalación. Suele hacerse por medio de programas intuitivos que tienen soporte de respaldo para consultar ante alguna duda o desconocimiento de alguna herramienta del sistema. Se puede instalar en computadoras, tablets y teléfonos celulares.
  5. Los empleados están más satisfechos. El software de control de asistencia representa una herramienta eficiente y confiable. Garantiza los pagos a tiempo y exactos. El trabajador no tendrá que acercarse a recursos humanos a hacer alguna consulta, con este sistema tienen fácil acceso a la información. 
  6. Horarios de trabajo flexibles. Da la oportunidad de hacerlo mientras se cumpla con el total de horas por trabajar.
  7. Sistema a la medida. Se puede personalizar a los que requiera la empresa.

¿Qué características presenta un software de control de asistencia?

El software de control de asistencia cumple con las siguientes características:

  • Marcación del control de asistencia biométrico. El sistema debe registrar de forma automática el nombre completo del trabajador y el número de su identificación. Debe indicar fecha, hora y minuto de inicio o finalización de la jornada de trabajo y los datos del empleador.
  • Identificación. El software de control de asistencia puede realizar el registro del trabajador a través de cualquier mecanismo de identificación. Puede usar parámetros biométricos, tarjetas de banda magnética, u otros documentos de identificación.
  • Comprobantes de marcación. El sistema debe entregar un comprobante de cada operación realizada, inclusive si se produce un error de identificación o falla en la marca. Esto debe cumplirse mediante emisión del comprobante en papel. Existe la posibilidad de emitir electrónicamente el comprobante, enviando un email o en formato imprimible.  
  • Reportes semanales. Deben permitir obtener resúmenes de horas trabajadas semanales.
  • Verificación. El sistema debe ser analizados y revisados por entidades dedicadas a la certificación.
  • Compatibilidad con otros sistemas. 

Sesame es un software que cumple todas las características anteriores pero que, además, cuenta con gestión de turnos, cálculo de horas extras e incluso informes para bonos de puntualidad de los empleados.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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