Gestión de equipos

10 Acciones que puedes poner en marcha para cuidar a tus empleados

Te damos 10 tips para que puedas cuidar a tus empleados logrando su equilibrio laboral y poder cumplir los objetivos de la empresa.

Te damos algunos consejos para que sepas como cuidar de tus empleados y que se sientan felices en sus lugares de trabajo

9 de diciembre, 2021

Cuidar a tus empleados debe ser una de las principales preocupaciones de toda empresa y los que tienen la tarea de dirigirla. Al hacer esto, no solo incrementan considerablemente la satisfacción del trabajador, también la motivación, la productividad y, por lo tanto, la eficiencia de la empresa.

Son muchas las acciones que, como empresa se pueden llevar a cabo para mejorar las condiciones del trabajador tanto físicas como mentales para beneficio general. Es responsabilidad de las empresas emplear todos sus esfuerzos para cuidar a sus empleados y garantizarles bienestar y motivación, es una inversión con retorno positivo.  

¿Cuáles son las acciones que se pueden ejecutar para cuidar a tus empleados?

Son muchas las acciones que se pueden tomar para cuidar a tus empleados, algunas de ellas son las siguientes:

  1. Equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Es bueno tomar medidas para conciliar la jornada laboral del trabajador con su vida personal. Permitir flexibilidad horaria, ofrecer la opción del teletrabajo o hasta ofrecer servicio de guardería en la empresa.
  2. Mejora constante de los espacios de trabajo. La comodidad en el puesto de trabajo es un factor vital, debido a la cantidad de horas que pasa un empleado en él. Una silla ergonómica, una computadora con software actualizado, hasta una máquina de café, contribuyen a cuidar a tus empleados
  3. Proponer retos y objetivos. Son una forma de demostrar superación, más si se acompañan con alguna recompensa.
  4. Obtener reconocimiento continuo. Es uno de los factores más importantes para la mayoría de los trabajadores. 
  5. Formación constante. Ofrecer facilidades al trabajador para mejorar sus habilidades y conocimientos.
  6. Fomentar el buen ambiente laboral. Organizar actividades fuera de la oficina para mejorar el ambiente laboral.
  7. Promover la participación activa de los empleados. Buscar siempre el consenso en todas las decisiones de la empresa, involucrando a los empleados en reuniones o dinámicas participativas.
  8. Ofrecer las máximas facilidades para la comida. Al ofrecer un menú variado al mediodía garantizas que puedes cuidar a tus empleados y conseguirás su agradecimiento. Es importante también  que se garanticen espacios para aquellos trabajadores  que traen su propia comida.
  9. Incentivar un estilo de vida saludable. Organizar actividades deportivas dentro de la empresa.
  10. Promover la salud laboral. Implicar a los miembros de la empresa en la promoción de la salud y su bienestar ayuda al desarrollo de su salud mental. 

Siguiendo estas acciones tan sencillas, pero tan importantes lograras el objetivo planteado, cuidar a tus empleados.

¿Qué importancia tiene ejercer acciones para cuidar a tus empleados?

La salud, el bienestar y la felicidad del trabajador son muy importantes para las empresas. Cuidar a tus empleados, mantenerlos sanos y felices hace que sufran menos bajas laborales, lo que los hace más productivos, eso los beneficia a todos. La apuesta actual debe ser por implementar medidas que fomenten el bienestar físico y psicológico de todos los empleados, no solo cuidar los riesgos laborales. En los actuales momentos los trabajadores requieren más que nunca que sus empleadores prioricen la salud, que consideren mejores condiciones médicas, que incluyan capacitación online. 

La importancia de cuidar a tus empleados tanto física como mentalmente radica en hacer que mantengan la disposición para el trabajo aun en tiempos difíciles. Por eso todas las medidas empleadas para tal fin resultaran en un beneficio tanto para el trabajador como para la empresa, logrando un ambiente saludable. Es primordial mantener a los empleados motivados y bien recompensados, son una parte fundamental de la operación de la empresa, son la garantía del éxito. Como empresa te puedes apoyar en herramientas que permitan mejorar la gestión de recursos humanos y permitan de manera más fácil cuidar a tus empleados.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (61 votos)
tiago-santos
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada


¿Necesitas ayuda?