Reclutamiento y selección

10 Errores comunes que se cometen en una entrevista de trabajo ¿Cómo evitarlos?

Durante una entrevista de trabajo se cometen muchos errores por lo que es muy importante saber cuáles son los más comunes y cómo evitarlos.

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Enrique Laradola

HR Consultant

Errores en la entrevista de trabajo de empresas de Colombia

21 de enero, 2022

Presentarse a una entrevista de trabajo es algo que requiere preparar muy bien para causar la impresión correcta que permita que te tomen en cuenta. La entrevista es la fase en el proceso de selección donde un entrevistador analiza si el candidato es apto, o no, para el puesto ofrecido.

Durante una entrevista de trabajo el entrevistador te hace preguntas acerca de tu formación, experiencia profesional y competencias para valorar si un candidato es apto. Por esta razón es importante preparase no cometer errores que puedan afectar la decisión del entrevistador y perjudiquen la posibilidad de obtener el puesto solicitado.

¿Cuáles son los errores más comunes cometidos durante una entrevista de trabajo?

Si existe un lugar donde no se deben cometer errores, es en una entrevista de trabajo. Estos pueden determinar para un entrevistador si somos aptos o no para un puesto determinado. Estos son algunos de los errores que se comenten con más frecuencia al presentarse a una entrevista de trabajo

  1. Vestirse inapropiadamente para la entrevista. Es necesario investigar la cultura de la empresa para intuir como vestirse.
  2. Llegar tarde. Es uno de los errores que más daño hace a una entrevista de trabajo.
  3. Mal lenguaje corporal. Es una de los errores más frecuentes, pero el más fácil de corregir.  
  4. Falta de confianza en uno mismo. La mayoría siente miedo al momento de exponer sus cualidades y logros. 
  5. Falta de interés. Algunas preguntas formuladas pueden llegar a ser tan perjudiciales como no preguntar nada, pueden mostrar desinterés por el puesto y la empresa sino en otras cosas.
  6. Hacer demasiadas preguntas. Es importante que se muestre curiosidad, pero sin abrumar mucho al entrevistador con preguntas.
  7. Interrumpir al entrevistador. Al hacerlo, puede que el entrevistador no te perciba como una persona ansiosa, pero si como irrespetuoso o grosero. 
  8. Hablar mal de su antiguo trabajo. Probablemente en la entrevista de trabajo hagan preguntas relacionadas con el antiguo trabajo. Hablar negativamente del anterior trabajo puede hacerlo parecer como rencoroso y vengativo, dándote una imagen de persona poco confiable o individualista.  
  9. Dar información falsa. Es vergonzoso el no ser capaz de responder con claridad y precisión una pregunta de un proyecto en el que se ha trabajado. 
  10. Falta de preparación. Los errores que se han mencionado anteriormente se resumen en este. La entrevista de trabajo es algo para lo que hay que estar muy bien preparado. De ella dependerá si obtiene el puesto, o no.

Estos errores pueden hacerte fracasar en una entrevista de trabajo.

¿Cómo evitar los errores cometidos en una entrevista de trabajo?

Como parte del proceso de reclutamiento y selección del personal, la entrevista de trabajo es una oportunidad para mostrar en muy poco tiempo que eres la persona ideal para ocupar un puesto de trabajo. Para ello se debe aprender a corregir los errores que se pueden cometer durante la entrevista, atendiendo los siguientes consejos:

  1. Como vestir. Es importante evitar los colores llamativos, pantalones cortos, utilizar camisa, no abusar de anillos, pulseras, no utilizar piercings, entre otros detalles.  
  2. Comportamiento en la empresa. La entrevista de trabajo comienza desde el momento de ingresar a la empresa. Se observa la interacción con el personal recepción, palabras con el entrevistador, antes y después de la misma. 
  3. Normas de cortesía. Es importante respetar normas como la puntualidad, esperar turno para hablar durante la entrevista, saludar correctamente o realizar seguimiento después de la entrevista.  
  4. Currículum. Tan importante es la organización, información o extensión, como cuidar la ortografía.  
  5. Conocer la empresa. Acceder a la web corporativa, buscar en internet o visitar el perfil de la empresa en redes sociales.
  6. Definir objetivos. El entrevistador tomara muy mal que el entrevistado no sepa lo que quiere hacer.
  7. Perfil en redes sociales. En la actualidad si no estás en redes sociales no accedes a muchas oportunidades.

Siguiendo estos consejos tendrás muchas oportunidades de tener éxito en una entrevista de trabajo.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


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