Control de asistencia

¿En qué consiste el control de entrada y salida de personal para las empresas?

El control de entrada y salida de personal ayuda a mejorar la productividad y rendimiento de una empresa. ¿Sabes cómo? ¡Te lo contamos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Enrique Laradola

HR Consultant

entrada salida personal empresa

1 de octubre, 2024

El valerse en la actualidad de un software de control horario para disponer de un registro de entrada y salida de personal es muy inteligente.

Esto permite gestionar el recurso humano con mayor eficiencia, a la vez que mejora la productividad y aumenta la seguridad.

¿Qué es el control de entrada y salida de personal?

El registro de entrada y salida de personal es un procedimiento administrativo que utilizan las empresas para el control de asistencia laboral, registrando su presencia o ausencia.

Dentro de las herramientas comúnmente utilizadas para el registro de asistencia, están las siguientes:

  1. Sistemas mixtos o polivalentes: son los mecanismos para el control que combinan un reporte manual con el registro automático en tiempo real.
  2. Sistemas de registro o marcación online/web: se lleva el control de entrada y salida de personal recurriendo a un software para el control vía marcaje web.
  3. Sistemas de reloj: control de asistencia clásico. Estos sistemas actualmente son incompatibles con modalidades como el teletrabajo, horarios flexibles, entre otros.
  4. Sistemas biométricos. se basan en la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre rasgos físicos o conducta de una persona para verificar identidades o personas. Dentro de estos sistemas encontramos:
  • Identificación por huellas dactilares.
  • Biometría vascular.
  • Biometría facial.
  • Escáner de iris u ojos.
  • Biometría de perfil de mano.
  • Hojas de firmas.

Actualmente, motivado a la emergencia causada por el Covid-19 se han alterado las rutinas de control de entrada y salida de personal en todas las empresas.

Por tal razón, Sesame HR brinda amplias opciones que permiten llevar el control de asistencia en teletrabajo para continuar controlando el tiempo efectivo.

Importancia del control para las empresas

Dentro de las actividades más importantes que tiene el departamento de recursos humanos se encuentra llevar un efectivo control de entrada y salida.

Dentro de esa importancia que tiene llevar este control se puede destacar lo siguiente:

  1. Define un horario para todos. Para que la empresa sea exitosa se deben controlar todos sus procesos. Entre ellos se encuentran la entrada y salida de personal. Este control permite a los empleados ser más productivos y responsables con la empresa.
  2. Mayor control en la nómina. De este modo se puede calcular exactamente las horas pautadas con los trabajadores y pagar de acuerdo a esas horas. 
  3. Recopila información valiosa. las empresas pueden obtener información para hacer un seguimiento profundo, así como verificar ausencias injustificadas de empleados, retrasos, etc.
  4. Ayuda a establecer beneficios especiales objetivamente. Con el control de asistencia de los trabajadores se puede ser objetivo en la evaluación de desempeño de los empleados.

Control de asistencia desde celulares y tablets

En la actualidad existen diversas aplicaciones y soluciones de software que permiten el control de asistencia desde celulares y tablets.

Estas herramientas pueden ser útiles para empresas que desean monitorear la asistencia de sus trabajadores en tiempo real, así como para instituciones educativas o de capacitación.

Algunas de las funcionalidades que pueden ofrecer estas aplicaciones incluyen:

  • Registro de entrada y salida: los trabajadores pueden registrar su entrada y salida mediante un código QR, un código de barras, un PIN, una huella digital, o incluso mediante reconocimiento facial.
  • Geolocalización: algunos sistemas pueden utilizar el monitoreo de ubicación y tener zonas geográficas predefinidas.
  • Reconocimiento biométrico: a través de huella dactilar o reconocimiento facial para evitar fraudes ya que utilizar estos métodos disminuye la falsificación.
  • Reportes y estadísticas: el software puede generar reportes y estadísticas sobre la asistencia de los trabajadores, lo que puede ser útil para llevar un seguimiento del cumplimiento de horarios.
  • Cumplimiento de la normativa laboral: estos sistemas facilitan el cumplimiento de la normativa respetando la jornada laboral y llevando un registro seguro y auditable.

También es importante tomar medidas de seguridad para proteger la información de los usuarios y garantizar la privacidad de sus datos personales.

sesame hr logo

El software de Recursos Humanos 360 que revoluciona tu forma de trabajar

Beneficios de tener un buen control de entrada y salida del personal

Algunos de los principales beneficios de contar con un buen control de entrada y salida de personal son:

  1. Cumplimiento normativo y legal.
  2. Cumplimiento de la legislación laboral.
  3. Evidencia en caso de auditorías.
  4. Aumento de la productividad.
  5. Reducción del absentismo y la impuntualidad.
  6. Optimización del tiempo de trabajo.
  7. Mejora en la gestión de recursos humanos.
  8. Automatización de procesos.
  9. Informes detallados.
  10. Ahorro de costos.
  11. Eliminación de fraudes en el registro de asistencia.
  12. Mejor gestión de horas extras.
  13. Flexibilidad para entornos de trabajo modernos.
  14. Gestión de trabajo remoto y flexible.
  15. Personalización de turnos y horarios.

Software de control de asistencia de Sesame HR

Con el software de control de asistencia de Sesame HR puedes digitalizar el control horario de tus empleados, sus registros de entrada y salida de personal y además, reduces el absentismo laboral.

Nuestro software es de fácil instalación y los empleados pueden registrar desde su celular, desde una tablet o desde el computador.

Todos los datos que obtengas, los puedes revisar gracias a People Analytics y tomar decisiones en base a los patrones de comportamiento, asistencia o faltas de tus trabajadores.

Por último, si tus empleados están en constante movimiento o laboran en la modalidad de teletrabajo, Sesame HR cuenta con un geolocalizador que te informará desde dónde están trabajando tus trabajadores.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (66 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame CO | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).

Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.


¿Necesitas ayuda?