Control de asistencia
Lector biométrico: herramienta de registro de asistencia en la empresa
El lector biométrico es uno de los métodos de autenticación cada vez más utilizados en Colombia. ¿Cuáles están en tendencia? ¡Te lo contamos!
Control de asistencia
El lector biométrico es uno de los métodos de autenticación cada vez más utilizados en Colombia. ¿Cuáles están en tendencia? ¡Te lo contamos!
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
24 de mayo, 2022
Las características únicas, de cada persona, son insumos fundamentales para los lectores biométricos. Cara, ojos y huella dactilar suelen ser los principales registros. Por eso, la seguridad de estas herramientas es tan alta que han sustituido las contraseñas o tarjetas de chip.
Se trata de una herramienta tecnológica que funciona como un transductor. Transductor es un dispositivo que transforma una señal física en una señal eléctrica. Es decir, de forma automática transforma características fisiológicas o de comportamiento en una señal eléctrica.
Al ser un mecanismo de autenticación, el lector biométrico reconoce con certeza la identidad de la persona que se registra.
Los lectores biométricos tienen varias características:
Aquí es importante resaltar algo. Aunque en la actualidad son el mecanismo más seguro de contraseña, aun así no garantizan el 100% del cuidado o reconocimiento de la información.
Sin embargo, su éxito ha sido evidente. Por ejemplo, se han puesto al servicio de la justicia, de los investigadores y de la ciudadanía en muchos países. Han servido como método para reconocer el rostro de un presunto delincuente o asesino. Esto es una garantía de seguridad.
Extrae, mediante un algoritmo, los pequeños detalles por imagen de la huella dactilar. Solo hay que poner la huella sobre el dispositivo.
Se asocia la identidad de una persona mediante la captura de la firma digital.
Captura el ID de una persona, reconociendo y rastreando expresiones faciales.
Basta con colocarse frente a la cámara, con los ojos bien alineados en su campo de visión. Así, el mecanismo codifica el patrón de iris del ojo. Esta característica física no cambia con el paso de los años.
Extrae la señal acústica y las fluctuaciones en el aire al digitalizar, por un micrófono, el sonido. Permite, o no, el acceso tras el reconocimiento del sonido o voz de cada persona.
La identificación de un colaborador a través de datos biométricos avanza muy rápido. De tener pocas fábricas especialistas en estos sistemas, a tener toda una industria global que crece de forma evidente.
Por ejemplo, hoy se están probando ¡métodos de identificación con base en el ritmo cardíaco!
Incluso, hay escáneres infrarrojos que permiten reconocer a la persona a través de las venas de las palmas de las manos. Parece de ciencia-ficción, ¿verdad? Así es, y los mecanismos son cada vez más fiables y seguros.
Claro, estos lectores biométricos se han vuelto cotidianos. Tanto los reconocimientos biométricos como los lectores de huellas. También, el reconocimiento de voz de mecanismos como Siri o Alexa.
Hoy tenemos millones de celulares y otros dispositivos. Estos permiten que los lectores biométricos sean sistemas mucho más fáciles de implementar en las empresas.
De hecho, ya se ven tendencias. Hay empresas que le apuestan al reconocimiento facial, a través de herramientas que detectan el patrón término de los vasos sanguíneos del rostro. ¡Impresionante!
Entonces, el futuro es claro: tendrán más éxito los sistemas biométricos que menos interfieran en las dinámicas de los usuarios.
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en SESAME HR estamos para ayudarte!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal).
Amplia visión de la empresa y los RRHH, especializada en selección de personal, gestión de la formación, gestión de la prevención de riegos laborales, gestión del absentismo, administración de RRHH o asistencia a dirección.