Vacaciones y ausencias
Ausencia laboral: ¿Qué ocurre si faltas al trabajo sin justificación?
La ausencia laboral afecta la productividad de la empresa. Mira cómo evitarla y acompañar al colaborador desde tu equipo de recursos humanos.
Vacaciones y ausencias
La ausencia laboral afecta la productividad de la empresa. Mira cómo evitarla y acompañar al colaborador desde tu equipo de recursos humanos.
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
31 de mayo, 2022
Identificar patrones de comportamiento en los colaboradores, relacionados con la ausencia laboral, es una urgencia.
Si la empresa identifica esos patrones, podrá desarrollar una estrategia para disminuir los distintos tipos de ausentismo.
Se entiende que la ausencia laboral hace referencia al hecho de que el trabajador falte a su trabajo. Esto puede ser todo un día o por algunas horas.
Para que se constituya una ausencia justificada, la persona deberá acreditar la falta. Esto se hace con algún documento o certificación, ya sea del empleador o del médico. Puede ser por problemas de salud o licencia. Así lo señala el Código Sustantivo del Trabajo (CST) en el artículo 173.
El caso contrario se da con las faltas injustificadas. Estas se evidencian cuando el empleado se ausenta y no muestra una excusa convincente del fallo. Entonces, esta sí se constituye como una prohibición al trabajador en el artículo 60 del CST.
Y, ante dicho evento, estará en manos del empleador determinar las consecuencias. Siempre se debe velar porque haya el justo proceso: escuchar las razones que lo llevaron a ausentarse.
Porque incluso, puede suceder que dependiendo de la relación entre patrono y trabajador se den diferentes situaciones. El incidente puede que no sea tenido en cuenta para amonestaciones o llamados de atención.
Se debe considerar si la ausencia laboral no creó mayores traumatismos en la dinámica de la empresa. También, revisar si el comportamiento no es recurrente.
Por supuesto, tanto el trabajador como el empleador deben someterse a las normativas en regulación laboral. Todo esto se encuentra en el CST.
Claro, la gravedad de la situación dependerá de la percepción y de lo que se haya pactado en el contrato firmado. Y también, de lo que se estipule en el estatuto interno de la compañía.
Como empleador tienes un rol de autoridad sobre tu empleado. Entonces, puedes notificarle y hacerle un advertencia en caso de faltar al trabajo. Esto, si consideras que la falta no es tan grave como para contemplar otras instancias.
Si no quieres problemas de índole legal, deja muy claro cada uno de los procedimientos y consecuencias en las que incurre tu trabajador si no asiste a trabajar.
Una medida más que se puede usar son las multas por ausencia laboral. Suelen ser una sanción económica que el patrón aplica al salario.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 113 del CST, dicha amonestación tiene límites. No puede superar, en dinero, lo equivalente a una quinta parte del sueldo. Es decir, el 20% del salario es la multa máxima permitida.
Por otro lado, hay empleadores que suelen descontar esa plata del salario equivalente al tiempo no laborado.
En cualquiera de los casos, se espera que el monto retenido por esa vía se destine a un fondo común de la caja de ahorros de la empresa. Este podría usarse como bonificación a los trabajadores.
La ausencia en el trabajo se constituye como una falta grave cuando es recurrente. Esto, si no se han acatado las advertencias previas del empleador.
Por supuesto, las ausencias traerán consecuencias. En este caso, el artículo 62 del CST es claro. Contempla que el empleador está en su derecho de finalizar, de forma unilateral, el contrato laboral. Es decir, podrá tomar esta decisión si lo considera justificado.
En Sesame HR tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.