Horas extras
¿Cómo calcular las horas extras en 2022?
Calcular las horas extras depende siempre de si la jornada es diurna, nocturna o dominical. ¿Quieres saber cómo? ¡Te enseñamos a hacerlo!
Horas extras
Calcular las horas extras depende siempre de si la jornada es diurna, nocturna o dominical. ¿Quieres saber cómo? ¡Te enseñamos a hacerlo!
¿Necesitas ayuda?
Enrique Laradola
HR Consultant
22 de abril, 2022
La jornada laboral es de 8 horas diarias, según lo estipulado por la ley. Excepcionalmente las partes pueden acordar una jornada inferior. En consecuencia las horas laboradas por el trabajador excedidas de las 8 horas se consideran horas extras.
Para calcular las horas extras, es necesario identificar el tipo de hora extra que se desea computar. Cada una de ella se calcula de modo diferente para poder cancelar al trabajador el monto que legalmente le corresponde. Para calcular las horas extras es necesario comparar la hora de entrada y la de salida.
En Colombia, el decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021 establece el salario mínimo legal en 1.000.000 de pesos mensuales para el 2022. Ahora, para calcular las horas extras que podemos generar necesitamos conocer los tipos que existen de ellas:
Para calcular las horas extras se hace un recargo sobre el valor de la hora ordinaria (4,167 pesos) de la siguiente forma:
Todo esto los expresa el código sustantivo del trabajo en sus artículos 179 y 168.
El cálculo de horas extras se realiza aplicando un recargo sobre el valor ordinario de la hora. Como en Colombia el salario mínimo mensual es de 1.000.000 de pesos, debemos dividir ese monto entre 240 horas y tendremos una hora ordinaria de 4.167 pesos. Si se requieren liquidar 8 horas extra nocturnas se debe hacer de la siguiente manera:
En este caso se aplica la siguiente fórmula:
4.167 x 1,75 x 8 = 58.338 pesos
Para el calcular las horas extras que restan se aplica el mismo procedimiento. Solo se debe tener en cuenta el porcentaje de recargo de cada tipo de horas y el número de las mismas. Para calcular las horas extra diurnas no existe mucha complicación.
Pero cuando hablamos de jornadas nocturnas y dominicales se presentan algunas complicaciones pequeñas. Del mismo modo tiende a confundir cuando existen jornadas que incluyen horas diurnas y nocturnas o incluso dominicales. Por eso hay que conocer muy bien las fórmulas a aplicar para cada caso y conocer en qué momento contabilizamos horas diurnas y cuando son nocturnas.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.